PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  INFORMES CEOE  /  EL APUNTE   
 Relacionada
Entrevista Adalberto Ríos
"La generación de energías renovables y limpias es la gran apuesta del grupo Ríos pero también la gran apuesta de la sociedad si pensamos en clave de futuro"
Entrevista al "Empresario del Año 2012", Adalberto Ríos, en la revista "Negocios en Navarra".

 Apertura 
 RSS APERTURA
XXII Edición
Adalberto Ríos, de Ríos Renovables Group, Premio Empresario del Año 2012
Adalberto Ríos, presidente de Ríos Renovables Group, fue galardonado con el Premio Empresario del Año 2012, en el reconocimiento anual que organiza la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la revista Negocios en Navarra y que celebró, el pasado martes, 29 de enero, su XXII edición.






“La sociedad tiene un largo camino en el uso eficiente de la energía”
Adalberto Ríos
 Descargar fichero relacionado Entrevista revista Negocios en Navarra
Adalberto Ríos (Ríos Renovables Group)

  Descargar vídeo Adalberto Ríos

   Descargar vídeo Entrega de Premios

En su agradecimiento, Adalberto repasó la trayectoria de su empresa, desde su origen familiar en Fustiñana, hasta la actualidad, cuando se ha constituido en un grupo referente del sector de las renovables, con presencia en Europa, América y Asia. Según destacan desde la revista Negocios en Navarra, Ríos Renovables Group da empleo en Navarra a 50 personas y a otras 100 más en distintos países donde promociona y realiza proyectos de construcción de instalaciones de generación de energía y presta sus servicios de mantenimiento. Su facturación alcanzó el último año los 110 millones de euros.

El empresario montó Electricidad Ríos, junto con su hermano, en 1989, y comenzó atendiendo pequeños proyectos para distintas empresas, hasta que, en 1992, con una importante cartera de clientes, nació Proyectos y Montajes Eléctricos Ríos, que se convirtió en una importante empresa en el ámbito de los mantenimientos e instalaciones industriales. Posteriormente, en 1994, surgió su primer proyecto de fotovoltaica.

“Teníamos medios y capacidad” para afrontar la “apuesta por la energía fotovoltaica”, señaló Ríos en su intervención. Así, en 2005, construyeron su primer parque fotovoltaico en Murillo del Fruto, que contaba con 150 seguidores solares y una potencia instalada de 1,4 Mw, al que le siguieron otros. En total, entre 2001 y 2008, instalaron más de 80 Mw en toda España.

Sin embargo, y como “hay que estar preparados para ir a otros países”, el grupo Ríos Renovables inició su internacionalización, abocada en parte a las dificultades de la regulación nacional. Así, tuvieron una primera actuación en California, donde montaron un parque de 1,5 Mw. Así como se encuentran en miras a Canadá, donde están tramitando 65 Mw para la zona de Ontario, o en El Salvador. También disponen en cartera un parque de 10 MW en Japón y una asignación en Rumanía del desarrollo de parques fotovoltaicos en Rumanía (por un total de 130 Mw).

Sin embargo, Adalberto también se refirió a las dificultades económicas de la crisis, frente a la que “estamos obligados a poner todo nuestro servicio y talento en la sostenibilidad de la empresa”. De esta forma, la organización evita “medidas dolorosas” como los despidos colectivos.

Otras empresarios nominados

La ceremonia también contó con el reconocimiento al resto de empresarios nominados al premio, que fueron estos veinte:

- Alfonso Antoñanzas (Exposición y Conservas de Alimentos)

- José Luis Arroqui (Lodisna)

- Miguel Cabodevilla (Deportes Irabia)

- José Antonio Leceaga (Neumáticos Iruña)

- Jesús Fernández (Etxe Holz)

- Félix Guindulain (Jofemar)

- Óscar Huarte (Lizarte)

- Miguel Isaacs (Bantec Group)

- Hermanos Marín Fuentes (Aceites Urzante)

- José Luis Moracho (PAVITUSA)

- Juan Carlos Orcaray (Manufacturas Irular)

- Javier Osés (Grupo ACR)

- Alexandre Pierron (Plantas de Navarra, PLANASA)

- José Oriol Piquer (Asesoría Piquer)

- Patrick Rigault (Pamplona Distribución)

- Alfredo Rubal (Alimenco)

- Carlos Sagüés (Grupo Mundomóvil)

- Santiago Sala (Aperitivos y Extrusionados)

- Antonio Ullate (Grupo Mecacontrol)

El jurado de este premio, y que entregó los galardones, está compuesto por el presidente de CEN, José Antonio Sarría, la vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, el ex presidente de CEN, José Manuel Ayesa, el director general de Criteria Caixa Holding, Enrique Goñi, y el empresario galardonado del último año, José León Taberna.

Combatir la estigmatización del fracaso

La clausura del acto corrió a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. Barcina se refirió a la trayectoria del premiado y aseguró que, “en estos momentos, es cuando más necesitamos contar con ejemplos como éste”, así como también se refirió al resto de empresarios asistentes al acto, y les recordó que “sois vosotros lo que creáis puestos de trabajo y riqueza”. Por este motivo, la presidenta destacó la importancia de poner en valor la figura del emprendedor y romper con tendencias como la de la “estigmatización del fracaso”.

  Descargar vídeo Yolanda Barcina

Barcina aseguró que “Navarra sigue manteniendo fortalezas estructurales”, como la de ser la primera comunidad autónoma en lo que se refiere a su ratio de exportaciones por habitante, o ser la segunda comunidad con mayor porcentaje de gasto en I+D sobre su PIB (concretamente, el 2,02%). Por otra parte, la Comunidad Foral se mantiene entre las tres comunidades con mejor renta per cápita. Sin embargo, y aunque es la segunda comunidad con menor tasa de paro, la presidenta del Gobierno Foral reconoció que hay que combatir el desempleo con “políticas imprescindibles”, con las que poder crear un “tejido empresarial fuerte que genere empresas y empleo”.

Por ejemplo, se refirió al I Plan de Emprendimiento de Navarra, que prevé invertir 20 millones de euros hasta 2015, en fomentar el emprendimiento empresarial. Este Plan forma parte de la estrategia del Plan Moderna, y pretende implantar anualmente en torno a 800 nuevas empresas. Así, el objetivo que se marca el plan es aumentar este número de forma gradual para que sean 1.100 en el año 2015; 1.250 en 2020; y 1.600 en 2030.

El otro reto que señaló Barcina fue el de ajustar la cuentas públicas, algo que, aseguró, “requiere esfuerzo por parte de todos”. En otro sentido, Barcina también hizo hincapié en hacer una política “orientada a la eficiencia”, por ejemplo, para atraer proyectos empresariales a Navarra. En concreto, se refirió a potenciar infraestructuras como el Canal de Navarra o el Tren de Alta Velocidad, que “creará un núcleo logístico” en la comunidad.


Los galardonados en todas las ediciones han sido, en orden cronológico:

- 1991: Manuel Ciaurriz (Intermalta)

- 1992: Julián Chivite (Bodegas Julián Chivite)

- 1993: Víctor Troyas (Industrial Metálicas Jevit)

- 1994: Javier Bacaicoa (Plásticos Bacaicoa)

- 1995: Juan Mari Antoñana (Nekea)

- 1996: Manuel Torres (M Torres)

- 1997: Jesús Irurre (Mepamsa)

- 1998: Miguel Munárriz (Comansa)

- 1999: Ángel de la Fuente (Metisa)

- 2000: Javier Zabalza (Aditrans)

- 2001: José Luis Évora (Grupo Lapurbide)

- 2002: Hermanos Oliver (Grupo Oliver)

- 2003: Javier Sánchez Muro (Conservas Gutarra)

- 2004: Peio Martikorena (Conservas Martiko)

- 2005: Jesús Ibáñez (Avanco)

- 2006: Santiago Palacio (Tutti Pasta)

- 2007: Javier Antoñana (Irumold)

- 2008: Familia Idoate (Alambra-Europa)

- 2009: Ciriaco Sanjuán (USCAL)

- 2010: María José Ballarín y Luis Jordán (Grupo Obenasa)

- 2011: José León Taberna (Panasa)

- 2012: Adalberto Ríos (Ríos Renovables Group)

Imprimir noticia