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Guía de Actividades para el Desarrollo de Habilidades de Acción en la Formación Profesional
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CEN edita una Guía para el Desarrollo de Habilidades de Acción en la Formación Profesional
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Centro Integrado María Ana Sanz de Pamplona, con la colaboración de un grupo de expertos formadores en habilidades directivas, han elaborado una "Guía de actividades para el desarrollo de habilidades de acción en la formación profesional". La publicación cuenta asimismo con la colaboración del Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra y la financiación del Servicio Navarro de Empleo (SNE).

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Esta guía tiene vocación de ser reditada con las aportaciones que de manera continuada puedan hacerse. Dichas aportaciones pueden consistir en textos, imágenes o vídeos referidos a las habilidades de acción y, especialmente, a las experiencias para su potenciación en los Centros de Formación Profesional.

Los profesores del Centro Integrado de Administración, Comercio e Informática María Ana Sanz, que han participado en la redacción de la guía han sido José Manuel Dafauce Pozo, Mª Paz Nueno Bernués y José Antonio Sanz Sandúa.

Los expertos formadores en habilidades directivas que han participado en la guía, son por orden de aparición; Ángel Lafuente Zorrilla, Daniel Echeverría Jadraque, Antxon Arza Martinez, Joan Josep Bosch González, Juan Luis Urcola Tellería, Jorge Palacios Plaza y Juan José Beunza Nuin.

Desarrollo de habilidades para los alumnos

La guía toma como punto de partida que los alumnos de formación profesional, además de sus competencias profesionales, deben contar también con una serie de competencias de acción, que requieren un entrenamiento y que se refieren a la capacidad para la comunicación, las habilidades de negociación y al manejo de conflictos, que le permitirán poner en juego los conocimientos y habilidades propias de cada titulación.

Las habilidades que desarrolla esta guía son:

1. Habilidades de comunicación: Comprende la comunicación oral y escrita.
2. Habilidades de organización y planificación: Organización de documentación, reuniones y gestión del tiempo.
3. Habilidades para trabajar en equipo.
4. Habilidades para gestionar costes y presupuestos.
5. Habilidades para gestionar conflictos: Identificar la raíz de los problemas, identificar las causas técnicas, personales, de organización, de comunicación o de interpretación.
6. Habilidades para negociar y convencer: Negociar permite obtener acuerdos en los que ambas partes ganen, convencer permite que la otra parte acepte la solución como la mejor de las posibles.
7. Proactividad: Tener iniciativa para mejorar y llevar esa mejora, de forma responsable, a la práctica.

Según los autores, el alumnado de Formación Profesional debería desarrollar estas habilidades o competencias en la medida que corresponda a su nivel de formación y futura responsabilidad profesional.

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