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Dpto. de Prevención de CEN
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Ropa de señalización de alta visibilidad
Dpto. de Prevención de CEN

Una mayor visibilidad puede suponer, en un momento dado, la diferencia entre la vida y la muerte, por ello, los equipos de alta visibilidad sirven como línea de defensa para proteger a los trabajadores de ser atropellados por vehículos o equipos manejados por alguien que, de otra forma, no se hubiera apercibido de su presencia tanto de día como de noche.

Los equipos de alta visibilidad (AV) sirven, como primera línea de defensa, para proteger a los trabajadores de ser atropellados por un vehículo o equipo manejado por alguien que de otra forma no hubiera podido verlo durante el día o la noche.

La ropa de señalización de alta visibilidad está destinada a señalizar visualmente la presencia del usuario, con el fin de que éste sea detectado en condiciones de riesgo causadas por:

• Condiciones ambientales (humo, fondo de luces complejo, oscuridad...).

• Entorno (diseño complejo del lugar, rango de distancia para ser visto...).

• Exceso de trabajo (alto estrés mental y físico).

, bajo cualquier tipo de luz diurna y bajo la luz de los faros de un vehículo en movimiento en la oscuridad. El observador necesita tanto percibir como reconocer al usuario para, seguidamente, decidir las acciones apropiadas para evitarlo.

La ropa de señalización de alta visibilidad está regulada por la norma europea EN 471:2003+A1:2007, la cual especifica los requisitos para señalizar visualmente la presencia del usuario, destinada a hacer visible al usuario en situaciones de riesgo con cualquier tipo de luz diurna y cuando es iluminado en la oscuridad por los faros de un automóvil. El uso de una prenda de alta visibilidad no garantiza que el usuario será visible en todas las condiciones.

Tipo de materiales

Las prendas de AV están confeccionadas básicamente con dos tipos de materiales: material de fondo (fluorescente) y material retrorreflectante. La diferencia entre materiales fluorescentes y retrorreflectantes es la diferencia entre el día y la noche.

• Material de fondo o fluorescente: los materiales fluorescentes convierten la luz ultravioleta invisible en luz visible y aumentan la visibilidad diurna. La propiedad de devolver una luz más visible de la que fue absorbida es lo que hace a estas prendas más brillantes y con más colorido y también ofrecen un buen contraste con los colores del ambiente urbano. Estos materiales se caracterizan por sus coordenadas cromáticas y su factor de luminancia. Existen tres colores posibles: amarillo, rojo anaranjado y rojo y deben cumplir, además, con determinados requisitos de estabilidad dimensional, propiedades mecánicas (tracción, estallido y rasgado) y transpirabilidad.

• Material retrorreflectante: el material retrorreflectante tiene propiedades de retrorreflexión, propiedad física que ayudará al ojo a percibir la luz en condiciones de baja iluminación. La retrorreflexión tiene lugar cuando los rayos de luz retornan a la dirección de la cual procedían. Debido a que muy poca luz es dispersada cuando se refleja, los materiales retrorreflectantes aparecen más brillantes al observador siempre que está localizado próximo a la fuente de luz origen, como es el caso del conductor del vehículo. Estos materiales están caracterizados por el coeficiente de retrorreflexión y deben debe cumplir los requisitos establecidos tras someterse el material a distintos envejecimientos.

• Material combinado: alternativamente, y en determinadas condiciones, la ropa de AV puede estar confeccionada con material combinado, material que presenta propiedades tanto de fluorescencia como de retrorreflexión. Estos materiales deben cumplir con requisitos similares a los establecidos para los materiales fluorescentes y retrorreflectantes.

Clases de ropa de señalización de alta visibilidad

La ropa de señalización de alta visibilidad está agrupada en tres clases, cada una de ellas debe tener unas superficies mínimas de los materiales visibles constituyentes de la prenda, de acuerdo con lo indicado:

 

Fuente: NSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

• Prendas de clase 1: en principio están pensadas para ser usadas en actividades que permitan al usuario ser visto completamente y sin duda por el tráfico (automóvil o maquinaria en movimiento) que se aproxima. Corresponde a situaciones en las que debe haber una separación suficiente entre el trabajador y el tráfico, que no debe circular a velocidades superiores a 40 Km/h.

• Prendas de clase 2: están pensadas para ser usadas en actividades dónde es necesaria una mayor visibilidad durante condiciones de mal tiempo o en ambientes de trabajo con riesgos superiores a los de clase 1. Las prendas de esta clase también cubren a trabajadores que realizan tareas que distraen su atención del tráfico que se aproxima o les pone en una gran proximidad a vehículos circulando a velocidades superiores a 40 Km/h.

• Prendas de clase 3: proporcionan el mayor nivel de visibilidad y están pensadas para trabajadores que afrontan un serio peligro y que, con frecuencia, realizan tareas de alta carga. Son situaciones de altas cargas de trabajo en áreas de alto riesgo, malas condiciones climáticas y tráfico con velocidades superiores a 80 Km/h. Las prendas para estos trabajadores deberían proporcionar un aumento de la visibilidad a la mayoría del cuerpo, como brazos y piernas.

Criterios de selección y uso

Un buen uso de la prenda de señalización de alta visibilidad es fundamental para conseguir la protección para la que se diseñó. Para asegurar el uso correcto del equipo de alta visibilidad deben tenerse en cuenta las instrucciones de uso, la formación de los usuarios, el cuidado y el mantenimiento.

La selección debe basarse en una evaluación de riesgos (Ley 31/1995) en las condiciones en las que se tiene que utilizar la ropa de señalización. Esto conllevará la consideración de los requisitos necesarios para que un observador entienda que un usuario está presente.

En general, hablaremos de condiciones de mala visibilidad cuando el trabajador esté realizando su tarea con tiempo nublado, al amanecer, al atardecer etc., situaciones en las que la percepción de los trabajadores eventualmente presentes o en la proximidad de una vía de tráfico sea más difícil.

En el proceso de selección de la ropa de AV debemos seguir los siguientes pasos:

1. Evaluar y cuantificar el riesgo: tipo de vehículos que pueden producir el atropello, volumen del tráfico, velocidad del tráfico, duración de la exposición, condiciones ambientales, medioambiente de trabajo, etc.

2. Definir el nivel de protección necesario: tipo y clase de prenda en función de la parte del cuerpo que se ha de cubrir y talla necesaria, ambiente de trabajo, entorno medioambiental, factor de reconocimiento, etc.

3. Reunir información sobre ropa de AV: productos existentes en el mercado, durabilidad de la prenda, tallas, compatibilidad con otros equipos, etc.

4. Realizar pruebas in situ: estas pruebas son muy importantes al proporcionar datos relativos al comportamiento práctico de la ropa, además de dar confianza al usuario asegurando de esta manera su futura utilización. Considerar en ellas factores de uso, tallas disponibles, peso y comodidad, posibilidad de realizar las tareas previstas, mantenimiento de la protección en todas las posturas, durabilidad de la prenda tras ciclos de limpieza, etc.

Hay además otros aspectos adicionales que se han de considerar al seleccionar prendas de AV:

• Transpirabilidad de la prenda y condiciones climáticas (ambiente de trabajo).

• Durabilidad de la prenda (vida útil de la prenda).

• Durabilidad en el ciclo de limpieza (doméstico, en seco, industrial, planchado).

• Desgaste por utilización (por abrasión, almacenamiento, exposición a radiación UV).

Fuentes

- Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, www.funprl.es.

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, www.insht.es.

Beatriz Remón
Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de CEN

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