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Campaña Europea de Inspección: Evaluaciones de riesgos psicosociales
Dpto. de Prevención de CEN
La Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España inicia la Campaña Europea de Inspección para el año 2012, acordada por el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo de la UE, y que está dedicada a las "Evaluaciones de riesgos psicosociales".

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Estrés laboral: un riesgo laboral en aumento
Dpto. de Prevención de CEN
Ocho de cada diez trabajadores de toda Europa creen que la cifra de personas que sufrirán estrés de origen laboral en los próximos cinco años aumentará (80%), y un 49% prevé que tal incremento será notable.

En España, la cifra de personas que sufrirán estrés de origen laboral en los próximos cinco años aumentará (70%), y un 47% prevé que tal incremento será notable.

El estrés es una respuesta emocional del organismo que tiene un triple componente: fisiológico, cognitivo y conductual. Es decir, se manifiesta con problemas físicos (taquicardias, sudoración, dolor de cabeza, problemas musculares, gástricos, etc.), con respuestas cognitivas que interfieren con las requeridas en el puesto (olvidos, falta de concentración, dificultad en la toma de decisiones, etc.) y manifestaciones conductuales tales como las variaciones en la ingesta (por exceso o defecto), tabaquismo, consumo elevado de alcohol, fármacos o adicción a drogas.

El estrés no es ni una enfermedad, ni necesariamente tiene que hacer siempre referencia a efectos negativos sobre la salud ya que las respuestas para hacer frente a las demandas muchas veces son necesarias para la supervivencia, y en principio actúan de forma efectiva para permitirnos enfrentarnos a ciertas situaciones de nuestra vida.

Prácticamente uno de cada tres trabajadores europeos aseguran que padecen estrés en el trabajo. La experiencia de estrés se ha llegado a extender hasta el punto de ser considerada como la enfermedad de nuestro siglo. El estrés produce la pérdida de millones de jornadas laborales cada año.

En el año 2012, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), realizó una encuesta donde se analizaron las opiniones de más de 35.000 ciudadanos de 36 países europeos acerca de cuestiones contemporáneas asociadas al lugar de trabajo, como el estrés de origen laboral, y la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo para la competitividad económica, y en el contexto de unas vidas laborales de mayor duración.

Ocho de cada diez trabajadores de toda Europa creen que la cifra de personas que sufrirán estrés de origen laboral en los próximos cinco años aumentará (80%), y un 49% prevé que tal incremento será notable. En España, la cifra de personas que sufrirán estrés de origen laboral en los próximos cinco años aumentará (70%), y un 47% prevé que tal incremento será notable.

Estresores laborales

Puesto que casi cualquier cosa puede convertirse en un estresor sería imposible elaborar una lista exhaustiva de estresores. Sin embargo, se puede afirmar que algunas condiciones externas tienen mucha mayor probabilidad de operar como estresores que otras.

• Estresores del ambiente físico: se han identificado gran parte de los efectos específicos sobre la salud de factores como ruido, vibraciones, iluminación, temperatura, toxicidad y disponibilidad y disposición del espacio físico. Pero estos factores también pueden, en determinados ambientes de trabajo, constituirse en estresores.

- La iluminación tiene una influencia importante sobre el rendimiento, la salud y el bienestar psicológico. La luz inadecuada da como resultado un desempeño menor, una mayor cantidad de tiempo invertido para terminar la tarea y una mayor frustración.

- Desde el punto de vista del estrés, el ruido es un estresor, principalmente cuando distrae. El ruido excesivo y/o intermitente interfiere con nuestra concentración y es fuente de frustración, se sobrepone a la verbalización interna que usamos al pensar y dirigir nuestros actos. En determinadas situaciones se da una adaptación al ruido pero aún así, esta adaptación es una respuesta al estrés y, como todas las respuestas requieren energía, una prolongada exposición al ruido puede conducir a la fatiga y a una disminución del rendimiento.

- Un exceso de calor puede producir somnolencia, aumentando el esfuerzo para mantener la vigilancia, y afectando negativamente a los trabajos que requieren discriminaciones finas y decisiones críticas. Al mismo tiempo, en condiciones de baja temperatura disminuye la destreza manual, lo que puede ser causa de accidente y de una peor calidad del trabajo, obligando al trabajador a aumentar la atención ante la probabilidad del riesgo.

• Estresores de la tarea: ocurre que muchas veces, para paliar la exigencia de trabajo, bien por la complejidad de la tarea, por el volumen de trabajo como por el control de la tarea (autonomía, iniciativa y responsabilidad), se alarga la jornada laboral dedicando un mayor tiempo al trabajo. Este exceso de horas de trabajo no sólo va a aumentar la fatiga del trabajador, sino que también pueden verse perjudicadas las relaciones sociales y la vida familiar, reduciéndose por tanto las oportunidades de apoyo social, tan importantes a la hora de afrontar y reducir el estrés. El exceso de trabajo o su dificultad producen estrés, pero esto no quiere decir que los que realizan poco trabajo o tareas demasiado sencillas no sean susceptibles de sufrir estrés y estén siempre relajados, sino que también lo pueden padecer, es decir, la carga demasiado pequeña ocasiona a veces tanto estrés como una exigencia excesiva, pudiendo deteriorar la salud. Ya que la falta de estimulación es tan perjudicial como el exceso, el aburrimiento y la monotonía es un extremo igualmente nocivo para la salud. El problema consiste en encontrar el nivel en que uno da su mejor rendimiento y conserva una salud adecuada, evitando así los extremos de exceso y falta de trabajo.

• Estresores organizacionales:

- La combinación de lo que espera el trabajador y la realidad de lo que le exige la organización dan como resultado un conjunto de fuerzas que se denominan conflictos de rol. Éstos pueden ser objetivos, cuando se dan, por ejemplo, dos o más órdenes contradictorias, o subjetivos, es decir, provienen del conflicto entre los requisitos formales del rol y los propios deseos, metas y valores del individuo.

- Otro aspecto generador de estrés en las organizaciones es la ambigüedad del rol, es decir, la falta de claridad sobre el trabajo que se está desempeñando, los objetivos de ese trabajo y el alcance de las responsabilidades. Aunque es frecuente en un momento determinado experimentar ambigüedad de rol ante cualquier cambio en el puesto o en la organización, esta ambigüedad es transitoria y a pesar de no ser positiva no tiene efectos debilitantes. En cambio, si se da una situación de ambigüedad continuada significaría una mayor amenaza para los mecanismos de adaptación del trabajador.

- Además otros hechos inherentes a la vida organizacional, como la jornada de trabajo y los tiempos de descanso, las relaciones interpersonales, las dificultades de comunicación y las posibilidades de promoción, pueden ser fuentes de estrés.

Prevención del estrés

Al igual que las causas del estrés son múltiples, no existe para reducir el estrés una única medida preventiva, sin embargo se ha de contar con la elaboración de estrategias dirigidas a la situación de trabajo y a la persona:

• Eliminar o modificar la situación productora de estrés.

• Adaptar el trabajo a la persona.

• Vigilancia de la salud.

Las medidas preventivas que se pueden plantear en los lugares de trabajo son:

• Horario de trabajo: diseñar los horarios de trabajo de manera que eviten conflictos con las exigencias y responsabilidades externas al trabajo. Los horarios de los turnos rotatorios deben ser estables y predecibles.

• Participación/control: dejar que los trabajadores aporten ideas a las decisiones o acciones que afecten a su trabajo.

• Carga de trabajo: comprobar que las exigencias de trabajo sean compatibles con las capacidades y recursos del trabajador y permitir su recuperación después de tareas físicas o mentales particularmente exigentes.

• Contenido: diseñar las tareas de forma que confieran sentido, estímulo, sensación de plenitud y la oportunidad de hacer uso de las capacitaciones.

• Papeles: definir claramente los papeles y responsabilidades en el trabajo.

• Entorno social: crear oportunidades para la interacción social, incluidos el apoyo moral y la ayuda directamente relacionados con el trabajo.

• Futuro: evitar la ambigüedad en temas de estabilidad laboral y fomentar el desarrollo de la carrera profesional.

Considerando que el estrés es uno de los principales riesgos para la salud y la seguridad, sería necesario incluir indicadores del mismo en la vigilancia de la salud laboral.

Es necesaria una estrategia integrada de promoción de la salud teniendo por objeto responder a las necesidades de los trabajadores y por tanto de la organización en la que éstos se encuentran inmersos.

Fuentes

- Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, www.funprl.es.

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, www.insht.es.

- Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, OSHA, http://osha.europa.eu/fop/spain/es/.

- NTP 349: Prevención del estrés: intervención sobre el individuo.

- NTP 355: Fisiología del estrés.

 

Beatriz Remón
Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de CEN

 

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