PORTADA  /  APERTURA  /  DESTACADOS  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  SECTORES  /  OBSERVATORIO  /  EL APUNTE   
 Relacionada
CEN 7 días 313 (29-04-2011)
Entrega de premios Manager Game de Caja Rural 2011
El equipo de la UPNA formado por Guillermo Barbadillo, Ignacio Ardaiz y José Luis Pérez Motos, obtuvo el año pasado el primer premio de la iniciativa Manager Game de Caja Rural.

 Destacados 
 RSS DESTACADOS
En la sede de CEN
XIX entrega de premios Manager Game de Caja Rural
El equipo formado por Gorka Arce, Ion Mikel Pardo y Javier Pérez Castro de la UNAV obtuvo el primer premio mientras que el segundo y el tercer puesto recayeron en "Nuevo Consorcio Wrestler" y "IMG" respectivamente.
Caja Rural de Navarra, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y Diario de Noticias vienen desarrollando esta iniciativa desde 1992. Se trata de un juego basado en una plataforma on line que simula la competencia entre empresas dentro de un mercado real.





Entrega de premios
Lupita se lleva el primer Premio “Manager Game” de Caja Rural en su XIX ediciķn





“Animo a la gente a que sus iniciativas las lleve adelante y las desarrolle”
Lourdes Goicoechea

 

El acto, que fue clausurado por Lourdes Goicoechea, Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente y  contó con la presencia del Presidente de CEN, José Antonio Sarría, así como con la intervención de Óscar Matellanes, fundador de Quomai.com, quien transmitió al público “ilusión y optimismo a la hora de emprender”, algo que él lleva practicando desde hace muchos años.

En la apertura del encuentro, Sarría recordó que “ser emprendedor es una de las cualidades que necesita al empresario”, aunque, “además de tener una idea, ha de ser capaz de trabajarla de manera sostenible en el tiempo”. Por eso, el presidente de CEN también puso en valor la importancia del esfuerzo.

“El éxito es humildad y trabajo, y no hay otro atajo”, destacó Sarría, para el que “una habilidad mediana con esfuerzo llega mucho más lejos que un talento sin él”. Además, el presidente de los empresarios navarros apuntó que “el esfuerzo mejora a la persona, al hacerla más capaz y más independiente”.

Oportunidades para emprender en el sector TIC

Posteriormente, en la charla “Oportunidades para emprender en el sector TIC”, Matellanes puso de relieve que “la tecnología nos permiten poner en marcha negocios de una forma más sencilla que tradicionalmente”, y que “nos permite que nuestros productos y servicios sean reconocidos en cualquier parte del mundo”.

 

Éste también coincidió con Sarría en que, a la hora de emprender, “se sobrevalora el papel de la idea”, ya que ésta “es tan sólo una pequeña parte de la probabilidad de éxito de una iniciativa empresarial”. Por lo tanto, “la idea no va a ser nada hasta que no se traduzca a la realidad”.

 

A continuación, el fundador de Quomail.com repasó los distintos sitios de donde el emprendedor puede sacar ideas. Por ejemplo, mirando cosas que se están haciendo en otros países. “No todas las ideas de fuera van a funcionar en España, pero muchas sí”, apuntó Matellanes.

En este sentido, recomendó “leer con intención las noticias de lo que pasa en el mundo”, ya que “detrás de ellas, se encuentran claves”. Además, también recomendó escuchar los problemas de las empresas y observar cómo se están modificando los hábitos de los consumidores.

Matellanes también señaló cómo, en ocasiones, “surgen oportunidades de negocio gracias a nuevas normativas o nuevas aperturas de mercados. Con todo ello, el ponente pasó a explicar distintos casos de negocios que han surgido en sectores relacionados con las TIC, como el de las compras por internet o la movilidad (teléfonos móviles y tabletas).

Equipo “Lupita”, de la Universidad de Navarra, primer clasificado

Además, en dicha jornada se procedió a la entrega de los diferentes premios “Manager Game”.  El tercer equipo clasificado, “IMG”, recibió un premio de 1.000 euros.  El segundo premio, valorado en 2.000 euros correspondió al equipo “Nuevo Consorcio Wrestler”,   mientras que el primer premio, valorado en 3.000 euros, fue para “Lupita”, equipo formado por Gorka Arce, Ion Mikel Pardo y Javier Pérez Castro de la UNAV.

Tanto desde el Gobierno de Navarra como desde Caja Rural se insistió en la necesidad de apoyar al sector emprendedor como motor para mejorar el tejido industrial de nuestra economía. Además, desde la entidad financiera se hizo hincapié en  que una de las principales líneas estratégicas de la entidad es el apoyo al sector emprendedor.

El simulador Manager Game forma parte de esta iniciativa para promocionar la cultura emprendedora, así como  la “línea Inicia”, destinada a financiar proyectos empresariales de nueva creación y contribuyendo al desarrollo de 132 empresas nuevas en 2011

Imprimir noticia