Los Gobiernos europeos y el resto de países desarrollados tratan de reducir la tasa de paro facilitando, a través de distintas agencias, la recolocación de los desempleados en otros puestos de trabajo. Sin embargo, la aceptación de las ofertas de trabajo pueda estar condicionada por la idoneidad del puesto de trabajo, así como otras circunstancias del desempleado que justifiquen su rechazo. Así lo señala CEOE, que se hace eco de un informe de la OCDE acerca de los criterios de elegibilidad para las prestaciones por desempleo en los países europeos y el resto de países desarrollados.
Evaluaciķn y perspectivas de la economía de Portugal
CEOE analiza las perspectivas de la economía de Portugal una vez conocido el tercer informe de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) al mismo tiempo que presenta los riesgos y retos para este año, entre los que se encuentra la posibilidad de un segundo rescate ante el vencimiento de un importante volumen de deuda pública en septiembre de 2013.
Como señala la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Portugal está aplicando correctamente las reformas estructurales y las medidas de austeridad, cumpliendo la mayoría de los objetivos establecidos en el programa de ajuste económico.
Sin embargo, los elevados tipos de interés que impiden a Portugal refinanciarse en los mercados y el importante volumen de deuda pública que vence en septiembre de 2013, le podría obligar a solicitar ayuda financiera adicional.
El tercer informe de seguimiento del Programa de ajuste económico de Portugal presentado el pasado 3 de abril por la Troika espera una contracción de la actividad de Portugal en 2012 más pronunciada, llegando hasta un -3,3% del PIB, en un periodo de mayores ajustes estructurales adicionales, necesarios para reducir el elevado volumen de deuda externa acumulada.
En cuanto a la evolución del déficit público, Portugal consiguió rebajar el desequilibrio de las cuentas públicas desde 9,8% en 2010 hasta un 4% del PIB en 2011, superando ampliamente el objetivo establecido en el programa de ajuste para el año pasado (5,9%), gracias a la transferencia de los fondos de pensiones de los bancos al sistema público de la seguridad social. Además de esta operación excepcional, se adoptaron importantes medidas de consolidación fiscal en 2011, con un efecto equivalente al 3,5% del PIB.
El objetivo marcado para este año se encuentra en un déficit del 4,5%. Para ello, el Gobierno de Portugal aprobó unos presupuestos muy ambiciosos con medidas estructurales adicionales equivalentes al 4% del PIB, las cuales se concentrarán en la parte de gasto. La Troika considera que Portugal deberá aplicar íntegramente su marco presupuestario a todos los niveles de gobierno y adoptar un presupuesto suplementario para regularizar las desviaciones en ingresos y gastos. Asimismo, el Gobierno Central alcanzó un acuerdo financiero con la Región Autónoma de Madeira (similar al de Portugal con la Troika) para restaurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas y contener los riesgos fiscales que dicha región ha causado a las finanzas públicas portuguesas.