PORTADA  /  ACTUALIDAD  /  OBSERVATORIO  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  PREVENCIĶN  /  EL APUNTE  /  PREVISIONES 2012  /  RELACIONES LABORALES    
 Relacionada
Documento sobre el Diálogo Social Bipartito entre el 9 de noviembre y el 10 de enero
 
Apertura
 
 RSS APERTURA

Reforma Laboral
Puntos de consenso y desacuerdo en el proceso de diálogo social
 
El Gobierno insta a los agentes sociales a que cierren acuerdos pendientes: se agota el plazo
 
CEOE, CEPYME, CCOO y UGT han enviado un documento al Gobierno en el que recogen las materias de la reforma laboral en las que han alcanzado un acuerdo y en las que no, así como los elementos que consideran que el Ejecutivo no debe legislar sin contar con ellos.

 Descargar fichero relacionado Documento sobre el Diálogo Social Bipartito entre el 9-11-2011 y el 10-01-2012

La ministra de empleo, Fátima Bañez, instó el pasado miércoles, 11 de enero a patronal y sindicatos a que siguieran manteniendo conversaciones para cerrar sus acuerdos, de cara a la reforma laboral. De esta forma, los agentes sociales han apurado una prórroga que finalizará hoy viernes 13. Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, reconoció que “no podemos estar indefinidamente hablando”, tal y como recoge hoy el diario “El País”.

Otra voz que se pronunció es la del presidente de CEPYME, Jesús Terciado, que consideró que “volver a negociar sería perder el tiempo. El Gobierno debe tomar las decisiones oportunas”, tal y como informa el diario económico Expansión, en el que Terciado reconoce que un acuerdo con los sindicatos es, “en algunos temas, prácticamente imposible”, como el de la reforma de la contratación y la reforma del despido.

Más optimista se muestra el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que piensa a estas alturas que “aún no se puede hablar de fracaso” en unas negociaciones en las que las posturas son divergentes en los temas de calado, mientras que se ha alcanzado consenso en algunas materias de tono menor.

Por su parte, el diario El Mundo, informa de que “el único diálogo que tiene visos de proseguir es el que sindicatos y patronal se han reservado como propio: la reforma de los convenios y las directrices salariales para los próximos tres años. El Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), que los agentes sociales pretenden prorrogar hasta 2014; no caduca hasta el 31 de diciembre, por lo que aún hay tiempo para seguir hablando”.

Los agentes sociales reclaman que no se legislen los convenios sin contar con ellos

Las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, y los sindicatos, UGT y CCOO, trasladaron, el martes, al Ejecutivo un documento en el que ponen de manifiesto los puntos en los que han llegado a un acuerdo, en lo relativo a la próxima reforma del mercado laboral. Así como también señalan los puntos en los que no han podido llegar a un consenso.

Sin embargo, los agentes sociales también trasladan un mensaje al Gobierno de que “corresponde fundamentalmente al espacio bilateral de negociación, y concretamente en el marco de renegociación del vigente acuerdo de negociación colectiva abordar:

- La renegociación del acuerdo de salarios vigente para 2012

- Orientar la evolución de los salarios para los años 2012, 2013 y 2014

- Favorecer el uso de la flexibilidad interna

- Abordar la estructura de la negociación colectiva

Según publicaba ayer el diario El País, el hecho de que los agentes sociales reclamen una prórroga en la negociación bilateral de estos ámbitos, se debe a una cesión de la patronal, ya que el propio programa electoral del PP se marca “dar preminencia de los convenios pactados en las empresas y favorecer la flexibilidad interna. Y esto es algo que está muy en consonancia con las pretensiones patronales”.

Por otra parte, empresarios y sindicatos sí han llegado a acuerdos en temas menores, como la solución autónoma de conflictos laborales, a través de la mediación y el arbitraje,  potenciando estas figuras mediante sometimiento voluntario a ellas de las partes en conflicto; en materia de mutuas y absentismo, que haya más colaboración entre las mutuas, la Seguridad Social y el sistema público de salud; en formación continua, se reclama el mantenimiento de la oferta de plazas y de las bonificaciones; el traslado a lunes de algunos festivos (para 2012, el15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre); que no se mantengan las prejubilaciones; y solicitan la prórroga de los incentivos para los ERE de suspensión y reducción de jornada, reponiendo las prestaciones de los trabajadores afectados en caso posterior extinción de su contrato de trabajo, tal y como detalló ayer el diario El Mundo, que reclama en su editorial que el Gobierno legisle la reforma laboral “en profundidad y sin la más mínima demora”.

Salarios y contratación, el principal escollo

Sin embargo, este diario también pone de manifiesto el desacuerdo en, por ejemplo, los convenios y salarios, materia esta en la que los sindicatos se oponen a la congelación propuesta por la CEOE. Por otra parte, UGT y CCOO tampoco ven necesario que se reduzcan los tipos de contratos y, aunque aceptan flexibilizar el de tiempo parcial, piden más protección social para esta modalidad.

En cuanto al abaratamiento del despido, la patronal tampoco consigue que se apoye el contrato con indemnización de 20 días. Respecto al “fondo austriaco”, también falla el acuerdo entre los agentes sociales, a causa de que se discrepa en cómo sacar recursos para nutrirlo. En este sentido, CEOE se niega a que este fondo suponga un aumento de las cotizaciones. Otra propuesta de la patronal es relativa a la incapacidad temporal, y es que demanda que los médicos de las mutuas, y no los de la sanidad pública, controlen altas y bajas.

Sin embargo, y según publicó ayer el diario económico Cinco Días, los sindicatos estarían dispuestos a discutir la creación de un nuevo contrato fijo con el despido inferior a los 33 días actuales del contrato de fomento del empleo, “pero en el entorno de los 30 días por trabajado, nunca los 20 días”. Además, las fuentes sindicales citadas por este diario reclamarían que la vigencia de este contrato fuera de dos o tres años, “para salir de la crisis”.

De esta forma, será el Gobierno el que decida si abarata el despido en el decreto que prepare de la reforma laboral. En este sentido, son muchos los economistas que reclamen que se tome esta medida. Por ejemplo, tal y como recogió ayer el diario El Economista, el profesor del IESE, José Ramón Pin, considera que “se tendría que rebajar el coste de despido de los fijos hasta igualar el coste de la indemnización a los 12 días que tienen los temporales”. En esta línea, el profesor de Fedea, Florentino Felgueroso, señala que “no consiste sólo en el coste del despido, es necesario erradicar la dualidad existente en el mercado laboral entre temporales e indefinidos. Hacer que las indemnizaciones estén mejor distribuidas y esto manteniendo el sistema tal y como está no se va a solucionar…”.

En materia de salarios, CEOE quiere que estos se congelen en 2012 y 2013, mientras que en 2014 estaría dispuesta a que hubiera una ligera subida si la situación económica mejora. Por su parte, “los sindicatos no quieren oír hablar de congelación en pintura”, detallaba, el martes, el diario El País. Aunque UGT y CCOO, estuvieran dispuestos a pactar que los sueldos suban este año y el próximo por debajo que la inflación, reclaman que, para el tercer año, se garantice que los trabajadores podrán recuperar el poder adquisitivo.

Puntos de acuerdo y desacuerdo

El documento trasladado al Gobierno por los agentes sociales se compone de los siguientes puntos:

I. Materias en las que se ha alcanzado un acuerdo:

- Solución autónoma de conflictos: se considera necesario fortalecer y actualizar el Sistema Extrajudicial de Conflictos. En este aspecto, los agentes sociales coinciden en el objetivo de conseguir una mayor adaptabilidad a un entorno extremadamente cambiante que exige respuestas ágiles, el reconocimiento del papel de las comisiones de paritarias o la cualificación de la mediación y el arbitraje mediante mecanismos consensuados y voluntarios.

- Formación profesional para el empleo: se llama a sostener e intensificar la cultura de la negociación colectiva en materia de formación. Además se llama a concretar y desarrollar nuevos acuerdos bipartito y tripartito en esta materia durante los próximos meses.

- Absentismo y mutuas: se coincide en mejorar los procedimientos de colaboración entre las mismas, la administración de Seguridad Social y los servicios públicos de salud en materia de gestión de la incapacidad temporal, con el objetivo de mejorar el cuidado de la salud de los trabajadores.

- Racionalización de festivos: con el objetivo de intentar contribuir a mejorar la productividad de las empresas y a favorecer la conciliación de la vida personal y familiar.

- Jubilaciones anticipadas y medidas de prejubilación: se consideran instrumentos adecuados para la consecución de los objetivos de mantenimiento de empleo y rejuvenecimiento de plantillas.

- Bonificaciones y reposición de prestaciones en los ERES de suspensión y reducción temporal de jornada.

II. Materias que, por su propia naturaleza, corresponden fundamentalmente a los Interlocutores Sociales, sin perjuicio que alguna de ella tenga trascendencia legislativa.

Los Sindicatos y Organizaciones Empresariales consideran que corresponde fundamentalmente al espacio bilateral de negociación, y concretamente en el marco de renegociación del vigente acuerdo de Negociación Colectiva abordar:

•  La renegociación del acuerdo de salarios vigente para 2012.

• Orientar la evolución de los salarios para los años 2012, 2013 y 2014.

• Favorecer el uso de la flexibilidad interna.

• Abordar la estructura de la Negociación Colectiva.

Todo ello con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y la creación de empleo.

III. Cuestiones sin acuerdo en este en este momento

- Contratación, intermediación y flexibilidad externa.

- Mutuas: altas y bajas de IT por contingencias comunes.

- Fondo de capitalización de los trabajadores.

Imprimir noticia