PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  OBSERVATORIO  /  EL APUNTE   
 Relacionada
Jornada en CEN
Responsabilidades empresariales en materia preventiva desde la perspectiva civil, administrativa y penal
25-10-2011
CEN, Mutua Navarra, Prevención Navarra, Thomson Reuters Aranzadi y el Gobierno de Navarra organizaron el pasado martes una jornada acerca de "Cómo se determinan las responsabilidades empresariales en materia preventiva". Expertos analizaron el tema desde la perspectiva civil, administrativa y penal.

 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Congreso europeo
CEN acoge el II Encuentro Europeo sobre Prevención de Riesgos Laborales en el sector eólico
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) acogió, los pasados días 26 y 27 de octubre, el II Encuentro Europeo sobre Prevención de Riesgos Laborales en el sector eólico, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), con la colaboración de CEN y el Servicio Navarro de Empleo. El evento reunió a varios expertos del sector, a nivel internacional, que compartieron experiencias en esta materia.





Encuentro europeo en CEN
"La prevenciķn de riesgos es rentable"
José Antonio Sarría, pdte. CEN

En la apertura de la jornada, el presidente de CEN, José Antonio Sarría, dio la bienvenida a los representantes del sector. “La prevención es muy importante y, además, es rentable”, aseguró el presidente de los empresarios navarros. Además de ser un tema de “justicia social”, los accidentes son “económicamente muy caros”, ya que conllevan una “cantidad de costes ocultos importantes”, por ejemplo, “la inseguridad da muy mala imagen a la compañía y se asocia también a la mala calidad”, señaló éste.

“La seguridad es un tema muy ligado a la educación”, reconoció Sarría, que subrayó que, “en una compañía, toda la organización debe trabajar por la prevención”, comenzando por la cúpula, que “debe estar concienciada con la eficacia de trabajar esta materia”. Además, “para su implantación se necesita la colaboración de mandos y sindicatos”, argumentó. Además, “la mejora de la prevención no acaba nunca”, tal y como puso de manifiesto el presidente de CEN.

Baja siniestralidad en el sector eólico en Navarra

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, destacó que el sector eólico en Navarra es uno de los que menos siniestralidad registra. Según datos del Gobierno de Navarra, las empresas instaladas en la Comunidad Foral dedicadas a la producción de componentes y a la instalación y mantenimiento de parques eólicos registraron en 2010 un “índice de incidencia” (accidentes ocurridos por cada mil personas expuestas) de 22,24, mientras que el índice de incidencias en el conjunto del sector industrial es de 63,02, de 85,46 en la construcción y 29,97 en el sector de servicios.

 

En cuanto a la evolución de la siniestralidad, el sector eólico ha conseguido reducir su índice de incidencia a menos de la mitad en cuatro años, pasando del 62,50 en 2007 al 22,24 en 2010. La evolución también ha sido positiva en otros dos parámetros: el número de accidentes con baja se han reducido en un 43,57% entre 2007 y 2010; y el número de jornadas laborales perdidas por los accidentes laborales se ha reducido un 53% en el mismo periodo.

En su intervención, la consejera destacó que “aunque son datos positivos, es fundamental reducir la siniestralidad aún más fomentando la cultura de la prevención entre nuestros trabajadores” tendiendo al objetivo de “cero accidentes”. Goicoechea también ha destacado la labor del Centro de Formación de Energías Renovables, promovido por el Gobierno de Navarra “donde se ofrecen cursos, de prevención en riesgos laborales y de todo tipo, a demanda de las necesidades de las empresas”.

Por último, la consejera explicó a los participantes en el congreso que Navarra cuenta con “una larga experiencia en el campo de la energía eólico”, que comenzó su desarrollo en los años 90, y que es una de las regiones europeas con mayor producción renovable de energía. Explicó que en la Comunidad Foral se asientan algunas de las empresas más importantes del sector, tanto en el ámbito de la producción de componentes, como en la gestión de parques eólicos, lo que la convierte en un “referente internacional del sector eólico, que justifica la celebración en Pamplona de este encuentro europeo”. En estos momentos, el 81% del consumo de electricidad de Navarra proviene de las renovables y está previsto que en 2015 este porcentaje aumente hasta el 87%.

Incertidumbre en el sector eólico

En la sesión inaugural, el presidente de la AEE, José Donoso, aprovechó también para realizar un análisis del sector, y lamentar la nueva normativa planteada por el Ministerio de Industria, que “no está consensuada con el sector”, y que “afecta de manera muy negativa a nuestro futuro”.  “Toda regulación debe basarse en la predictividad y la transparencia”, subrayó el presidente de los empresarios eólicos.

 

Por ejemplo, Donoso lamentó que, con la nueva regulación, “las empresas no van a poder predecir sus flujos de caja”, ya que la prima a los proyectos eólicos se establecerá en función de los proyectos que se elaboren el año anterior, y esa prima va a variar año tras año. A su vez, “esto hace a los proyectos infinanciables”.

 Además, “las condiciones económicas son tales que la rentabilidad para un parque eólico medio en España estaría en el entorno del 4,5% y el 5,5%”, y, con estos importes, “nadie va a invertir”, ya que “el mínimo que una empresa necesita es una tasa de entre el 8,4% y el 9%”. De hecho, “el ICO reclama, como mínimo, un 10% para financiar un proyecto eólico”, tal y como puso de manifiesto el presidente de la AEE.

Imprimir noticia