PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  OBSERVATORIO  /  EL APUNTE   
 Relacionada
CEN 7 días 331 - 21 de octubre
La tasa de paro española puede aumentar hasta el 22% en 2012
Instituto de la Economía Mundial
El Instituto de la Economía Mundial acaba de presentar sus previsiones de otoño en la que se muestra muy pesimista en cuanto a la evolución del paro en España.

 El apunte 
 RSS EL APUNTE
Los empresarios navarros reflejan señales de recuperación en la producción industrial
En el conjunto de España, la producción actual refleja un ligero retroceso

 

La producción industrial actual registra en septiembre señales de ligera recuperación debido fundamentalmente al dinamismo reflejado en las ramas Material de transporte y, en menor medida, en las Industrias agroalimentarias y Químicas, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

No obstante, a pesar de la favorable evolución de la producción actual en Navarra, el indicador del Clima Industrial (ICI)1 mantiene la trayectoria descendente, debido al deterioro observado tanto en la cartera de pedidos como en la producción prevista, tendencia que se repite en el indicador del Clima Industrial de España y de la UE, que refleja el mismo perfil de desaceleración observado en la Comunidad foral.

El nivel de utilización de la capacidad productiva se sitúa en septiembre en el 69%, ligeramente inferior al 72% alcanzado el trimestre anterior, si bien mejora respecto al 68% registrado el mismo trimestre del año anterior.

Prácticamente todas las ramas de actividad reflejan opiniones pesimistas en septiembre, destacando el menor dinamismo mostrado en las Industrias metálicas y las ramas Madera y muebles, Minerales no metálicos, y en menor medida, las ramas Material de Transporte, Papel e impresión, Textil, cuero y calzado e Industrias agroalimentarias, mostrando el resto de ramas industriales un perfil de estabilidad para este periodo.

Según el tipo de bien fabricado, los Bienes intermedios reflejan la evolución menos favorable del periodo y acentúan la trayectoria descendente por cuarto periodo consecutivo, seguido del menor dinamismo observado en los Bienes de consumo. Por su parte, los Bienes de inversión mantienen prácticamente el mismo nivel de los últimos meses.

Por tamaño de empresa, el perfil de estabilidad observado en las grandes empresas, no logra compensar la pérdida de confianza mostrada en las pequeñas y medianas empresas.


 

Imprimir noticia