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Estudiantes del Valle del Ebro
Setenta alumnos de segundo de Bachillerato del Instituto Valle del Ebro participaron en marzo en la anterior edición de la jornada ¡Puedo ser empresario! Una iniciativa que que tiene como objetivo incentivar el espíritu empresarial y emprendedor de los estudiantes.

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Jornada "¡Puedo ser empresario!"
"Sin querer a tu gente, no hay proyecto empresarial"
Daniel Palacio (Tutti Pasta)
De esta forma, el consejero delegado de Tutti Pasta, Daniel Palacio, explicó a alumnos del Colegio San Cernin en una jornada organizada por CEN y la revista Negocios en Navarra, cómo el éxito de su empresa "radica en su equipo humano", ya que "el empresario no es el que más sabe de todo, por eso debe rodearse de gente experta".











ĄPuedo ser empresario!
"Vuestra vida está en vuestras manos"
Daniel Palacio, empresario

La sesión, que tuvo lugar el pasado viernes, 21 de octubre, comenzó con la presentación del presidente de CEN, José Antonio Sarría, que explicó a los alumnos el ciclo de cómo se pone en marcha una empresa, desde que se tiene la idea hasta que despega, pasando por la elaboración del plan de empresa y la búsqueda de medios de financiación. “Los jóvenes tenéis algo muy importante: el futuro”, señaló Sarría, y añadió: “cuanto más formados estéis, más oportunidades tendréis”. Además, les reiteró la importancia del esfuerzo y de aprender de los errores.

En este sentido, Sarría también les señaló que, de cara a su futuro, “la faceta empresarial es apasionante”. Además, incidió en cómo ha cambiado el enfoque de la empresa en los últimos años: “el objetivo de la empresa ya no es ganar dinero, sino crear riqueza”. Es decir, que los beneficios reviertan en los trabajadores, grupos de interés (stakeholders) y, en definitiva, en la sociedad. “Cuando la empresa va mal, todo va mal”, advirtió Sarría.

Posteriormente, Daniel Palacio relató la trayectoria empresarial de su familia, desde que pusieron en marcha Tutti Pasta hace 24 años, hasta la actualidad, que son la primera empresa en España del mercado de platos ultracongelados de pasta con salsa, con una facturación anual de 7,35 millones de euros.  Además, el 10% de sus clientes están en el mercado internacional, gracias a la exportación a países como Portugal, Alemania u Holanda.

“Mi padre (Santiago Palacio) puso el sueño de esta empresa, y yo puse la ilusión”, confesó Palacio, que relató el viaje que hizo con él a Italia, de donde se trajeron una máquina de producir pasta italiana en su propio coche, y con la que estuvieron haciendo pruebas en el propio domicilio familiar. En 1990, pusieron en marcha el primer fast food de Pamplona, y, ya en 2005, dieron un salto industrial a la planta de Esquíroz. La empresa fue también pionera en España en el envase congelado de spaguetti en salsa boloñesa, “algo que, en su momento, parecía una locura”.

Sin embargo, Palacio reconoció que el mercado de los platos preparados era incipiente, ya que “los hábitos de consumo están cambiando”, ya que “nos falta tiempo para todo” y “cada vez hay más gente que come fuera del hogar”. Estos nuevos consumidores “demandan rapidez y, a la vez, productos sanos”. En este sentido, nosotros “siempre hemos buscado calidad de los productos y una dieta equilibrada”, apuntó el consejero delegado de Tutti Pasta. La jornada continuó con una visita de los alumnos de San Cernin a las instalaciones de Tutti Pasta, en Esquíroz.

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