La conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los incidentes y accidentes, en su observación en el ámbito laboral permite determinar las acciones seguras e inseguras y establecer intervenciones para generar actitudes positivas de seguridad.
La Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC) es una metodología de acción preventiva; “es una herramienta focalizada en observar lo que los trabajadores hacen, analizar porque lo hacen para después cambiar su comportamiento.” En mayor o menor medida, se trata de valorar y rectificar “comportamientos inseguros” de las personas en el ámbito laboral.
Tiene como objeto que “toda” la empresa piense y actúe con seguridad para prevenir los riesgos de accidente e incidentes, mejorar el desempeño, y promover una cultura preventiva. Hay que tener en cuenta que no se trata de un proceso fácil: hay que modificar comportamientos, lo que requiere tiempo, paciencia y habilidades en la gestión de personas para que se produzcan cambios.
Esta metodología puede implementarse cómo herramienta básica de cualquier sistema de Seguridad y Salud cuando está segura de los beneficios que le va a reportar y “allí donde las personas pueden trabajar seguro saben cómo trabajar seguro y sin embargo optan con frecuencia por comportamientos inseguros”.
Los requisitos previos para que la aplicación de un programa de SBC tenga éxito son:
a) Existencia de un Sistema de Gestión de la Prevención en la empresa.
b) Disposición de medios económicos y humanos suficientes para poner en marcha el programa y garantizar su finalización. Su realización supone un coste importante para la empresa en términos de tiempo, esfuerzo y monetarios.
c) Contar con el apoyo efectivo y compromiso de la dirección para liderar la mejora de conductas en seguridad, en muchos casos no posee experiencia en la gestión de cambios en el comportamiento o simplemente carece de tiempo para hacerlo. Los mandos directos son las personas que más pueden influir en el comportamiento de los trabajadores, para ello será necesario capacitarles con habilidades concretas de comunicación y observación.
d) Ambiente mínimo de colaboración entre dirección y trabajadores con la finalidad de que todos se sientan parte del mismo proceso y de las decisiones que se tomen en beneficio de la seguridad de la empresa.
Elementos clave para la aplicación de un programa de Seguridad Basada en el Comportamiento
1. Observación de comportamientos seguros e inseguros y su relación con la posibilidad de que ocurra un incidente o accidente. En algunas ocasiones se produce el hecho dispar de que el trabajador disponga de EPI para la realización de su trabajo, información y formación suficiente para su uso y sin embargo no lo utiliza, en este caso será necesario conocer cómo percibe el riesgo, cómo vamos a corregir su conducta y cómo vamos a motivarlo.
2. Tener en cuenta factores externos e internos que pueden modificar los comportamientos, como pueden ser prácticas habituales de gestión realizadas en la empresa que sin ser conscientes, estimulen de alguna manera conductas de riesgo.
3. Utilizar modeladores del comportamiento; activadores y estrategias de consecuencias. Los activadores o antecedentes (pueden darse a través de normas, acciones gerenciales y capacitaciones), es lo que ocurre antes del comportamiento e incitan a tomar o no una decisión, por ejemplo un trabajador aprende a hacer algo en función de que este o no el encargado porque pueden derivarse consecuencias positivas o negativas. En la gran mayoría de las veces actuamos porque esperamos unas consecuencias positivas a partir de nuestro comportamiento o porque queremos evitarlas.
4. Asociar consecuencias positivas a las conductas seguras. Las consecuencias inmediatas y positivas refuerzan claramente el comportamiento de la persona, así como la retroalimentación a través del reconocimiento de algo bien hecho (felicitación personal, reconocimiento grupal…). El refuerzo positivo debe ser variado y espaciado para que no se saturen los que lo reciben.
5. Establecer un método de intervención específico, existen tres clases fundamentales: basados en el feedback, en sistemas de refuerzos y las economías de fichas. Las intervenciones deben proporcionar en términos objetivos los resultados positivos y su valoración económica.
6. El control de resultados tiene que actuar como guía para introducir los cambios y las mejoras que sean necesarias.
7. El comportamiento seguro induce a la vez en las actitudes y sentimientos, por ejemplo aquellos trabajadores que incorporan procedimientos de trabajos seguros tienden a valorar la seguridad y a generar actitudes favorables hacia ella.
Actuaciones para promover el cambio
- La dirección debe conocer la percepción de los trabajadores de los peligros a los que está expuesto y facilitar la información para que sean ellos mismos los que decidan adoptar conductas seguras.
- Establecer sistemas de vigilancia participativa para conocer las conductas inseguras
- Realizar reuniones periódicas donde se traten los puntos de discrepancia y las líneas de actuación.
- Se deben evitar: malos hábitos, distracciones, falta de criterio, negligencias, bromas pesadas, exceso de confianza, instrucciones inadecuadas.
- Evitar las sanciones de los comportamientos inseguros
Factores claves de éxito
- Implantación de un sistema de liderazgo que evalúe las conductas y los resultados de las mismas y la asunción de funciones de seguridad por supervisores capacitados.
- Establecer una planificación organizada de las observaciones durante todo el año.
- Realizar un enfoque correcto de los resultados obtenidos en las entrevistas con los distintos trabajadores.
- Hacer visible todo el procedimiento de mejora.
- Enfoque proactivo que facilita actuar antes de que ocurran los accidentes.
Fuentes
- Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, www.funprl.es.
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, www.insht.es.
El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la FUNDACIÓN de prevención de riesgos laborales.