PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  IGUALDAD  /  REVISTA DE PRENSA  /  IMAGEN COMPLETA CON ENLACE   
 Actualidad CEN 
 RSS ACTUALIDAD CEN
Los alumnos de San Cernin aprenden la experiencia emprendedora con Jesús Irurre, de GM Vending
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) organizó, el 10 de noviembre, la jornada "¡Puedo ser empresario!", en la que los alumnos del colegio San Cernin (Pamplona) conocieron los valores emprendedores con el relato del director general de GM Vending, Jesús Irurre.





ĄPuedo ser empresario!
“No se debe condenar el fracaso”
Jesús Irurre

Irurre narró cómo empezó trabajando para la fábrica en Pamplona de Balay, cuando, ya a los 27 años, comenzó a dirigir varias fábricas “en crisis” en Zaragoza, como Fundiciones San José. En 1987, volvió a Pamplona, a la fábrica de Mepamsa (Metálicas de Navarra), de campanas para cocinas. Empresa que compró en 1989 y que, ya en 1995, se constituyó en el grupo GM Vending, de máquinas expendedoras. “Existía una necesidad de mercado y vimos la oportunidad para diversificarnos”, explicó Irurre.

El empresario aseguró que, “de ser empresario, no puedes jubilarte nunca”. De hecho, dijo: “tengo setenta años y me levantaré pensando siempre que algo espera de mí ese día y que siempre tengo cosas por aprender”. Dicho esto, Irurre añadió: “siempre tendré curiosidad, inquietud y siempre me preguntaré si puedo mejorar algo que dependa de mí”. La clave de esta actitud es, según Irurre, “disfrutar del trabajo”, de forma que ni siquiera se distinga del ocio: “que los lunes sean como viernes”, afirmó este, que confirmó así que “ser empresario es un modo de vida”, en el cual es necesario “vivir con intensidad”.

Otra condición del empresario que puso de relieve Irurre es la de “buscar siempre el bien de la empresa”. De esta forma, distinguió la figura del empresario de la del “especulador de negocio”, que es aquel que solo busca el “pelotazo”. “Una empresa es algo más que un negocio. Una empresa es un proyecto de futuro”, que da trabajo y genera riqueza en la sociedad, según la visión compartida por el director general de GM Vending.

Dicho esto, independientemente de que sean empresarios o no, Irurre recordó a los jóvenes que “tenéis la obligación de ser vosotros mismos, por encima de todo”. Es decir, que “seáis coherentes con lo que queréis ser de verdad”. También les llamó a no rendirse ante el fracaso o el error, porque “el triunfo es efímero y, en cambio, nada enseña tanto como el error”.

Tras la charla, los alumnos de San Cernin visitaron la fábrica de GM Vending, en Torres de Elorz.

 

Imprimir noticia