PORTADA  /  IMAGEN COMPLETA CON ENLACE  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  REVISTA DE PRENSA  /  PREVENCIĶN  /  IGUALDAD   
 Apertura 
 RSS APERTURA
La reforma fiscal planteada por el Gobierno Foral afectará de forma "muy negativa" a las empresas
Comunicado del Comité Ejecutivo de CEN
En reunión extraordinaria celebrada el pasado miércoles día 11 de noviembre de 2015, el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Navarra adoptó por unanimidad el acuerdo de manifestar públicamente su total oposición al proyecto de Reforma Fiscal que el Gobierno de Navarra hizo público a comienzos de la presente semana. El Comité Ejecutivo de CEN considera que el conjunto de medidas propuestas en el mencionado anteproyecto afectará de forma muy negativa a nuestros ciudadanos y empresas, lo que repercutirá indefectiblemente en la economía navarra, perjudicando su crecimiento precisamente en un momento en el que se inicia una débil recuperación.

En nuestra opinión, el enfoque de la reforma, expresado en el conjunto de las medidas que contiene el borrador, se dirige justamente en dirección contraria a lo que se está proponiendo con carácter general en nuestro país, y especialmente en las comunidades vecinas, lo cual –además de restar atractivo a nuestra comunidad como destino de nuevas inversiones- situará a los ciudadanos navarros como los más castigados por una voracidad fiscal que, contemplando el conjunto de la regulación prevista para IRPF y Patrimonio, solo puede calificarse como absolutamente desmedida.

 

Muchos son los aspectos con los que este Comité Ejecutivo no está conforme. De modo especial, queremos destacar los siguientes:

.- La reforma ataca directamente a la internacionalización de las empresas navarras mediante el tratamiento que da a los rendimientos por trabajos realizados en el extranjero (expatriados) y por la creación de una nueva figura impositiva, el ficticio “incremento de patrimonio” de las acciones o participaciones en cualquier tipo de entidad de la que pudiese ser titular el navarro que cambie su residencia al extranjero. Esas medidas no solo perjudican a los profesionales navarros y a su desarrollo y en otros países, sino que también lo hacen a aquellas de nuestras empresas que abordan procesos de internacionalización.

.- La rebaja de los límites de las reducciones aplicables por aportaciones a planes de pensiones a 5.000 euros (7.000 para mayores de 50 años),  va exactamente en la dirección contraria a lo  que, según los expertos, sería necesario para garantizar unos ingresos complementarios a las futuras pensiones públicas, cuya sostenibilidad en los actuales términos está en entredicho. Si a ello añadimos el tratamiento que la reforma establece para el ahorro (con tipos impositivos entre el 19 y el 25%), el resultado es una clara penalización a aquellos ciudadanos que quieran prever para su futuro.

.- Especialmente penalizador para la ciudadanía navarra resulta el tratamiento que la reforma da al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el que la práctica totalidad de los contribuyentes verá incrementada su aportación a las arcas públicas tanto por el propio incremento de los tipos impositivos como por el tratamiento que se establece en relación con los mínimos personal y familiar, las deducciones por trabajo, la adquisición de vivienda habitual, que se limita a viviendas de protección oficial o precio tasado y a contribuyentes con bases imponibles inferiores a 24.000 euros (30.000 en el caso de familias numerosas).  No podemos obviar, en este apartado, el efecto que tendrá la aplicación de la nueva tabla de retenciones, que disminuirá desde el 1 de enero la capacidad de compra de los ciudadanos, penalizando el consumo y la subsiguiente recaudación por ese concepto.

.- En lo relativo al Impuesto de Patrimonio, solo cabe decir que Navarra será –con diferencia- la comunidad que peor trate a sus ciudadanos en esta materia. De forma especial, la reforma se ceba con los empresarios familiares, con mayor afectación a los pequeños, que son quienes más pegados están al territorio, y quienes mayores dificultades tienen para trasladarse fuera de Navarra. La regulación propuesta para este impuesto resulta especialmente agraviante cuando se compara con la actualmente existente en las Comunidades vecinas (País Vasco, Rioja, Aragón…).

.- También la regulación propuesta para el Impuesto sobre Sociedades nos deja en la peor situación de todo el Estado, al aumentarse al 28%, mientras que en aquel será del 25%, con tendencia a reducirse al 23%. Si bien este tipo del 28% es igual al existente en el País Vasco, no podemos olvidar que el límite de deducción en cuota se mantiene en Navarra en el 25%, mientras que en el País Vasco es del 45%. Según nuestros cálculos, esto equivale a una diferencia de casi 6 puntos en el tipo efectivo.

Si a ello añadimos otros factores introducidos por la reforma, como el que el suelo fiscal se aumente al 13%, que la deducción por I+D+i a las grandes empresas se limite a un 50%, el tratamiento de las deducciones por inversión en activos fijos y las limitaciones a la deducción por creación de empleo, nos encontramos con un escenario que dificultará el desarrollo empresarial, restará atractivo a la implantación de nuevas empresas en Navarra, afectará a la competitividad de las ya establecidas, a la creación de empleo y, en definitiva, al crecimiento económico de nuestra comunidad.

No podemos finalizar esta nota sin referirnos a la reposición del recargo sobre el Impuesto de Hidrocarburos, cuyos efectos nocivos sobre el sector de gasolineras establecidas en nuestro territorio creíamos ya superados. Es notoria la pérdida de repostajes que el impuesto supuso para el sector, con la consiguiente pérdida de recaudación para la comunidad foral en beneficio de las comunidades limítrofes.

Por todas las razones expuestas, el Comité Ejecutivo solicita del Gobierno que reconsidere su planteamiento, evitando a ciudadanos y empresas de Navarra los perjuicios de una reforma que convertirá a la Comunidad Foral en el territorio menos atractivo, desde el punto de vista fiscal, de toda España. A tal fin, la CEN se pone a disposición del Gobierno de Navarra para analizar con mayor detalle lo expuesto y colaborar en la elaboración de una reforma fiscal que realmente promueva el desarrollo de nuestra Comunidad.

 

Fdo Comité Ejecutivo de CEN

 

Presidente:

José Antonio Sarría

 

Vicepresidentes:

José Antonio Olangua -  Asociación de Empresarios del Metal de Navarra “ANEM”

Mª Victoria Vidaurre – Asociación de Empresarias y Directivas de Navarra “AMEDNA”

 

Secretario General

Javier Martinena Bergasa

 

Vocales:

Berta Anaut Benito – Asociación de Empresarios de la Zona Media “AEZMNA”

Eugenio Antolín Galindo – Asociación de Empresarios Pyme del Metal  “APMEN”

Javier Asirón Irurzun – Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra “AEHN”

Mª José Ballarín Domeque – Asociación Intersectorial de Empresarios de Navarra “AIEN”

Miguel Cabodevilla Eraso – Federación de Comercios de Navarra “FCN”

Javier Del Río Casado – Asociación Intersectorial de Empresarios de Navarra “AIEN”

Roberto Elizalde Montoya – Asociación de Empresas Navarras de Tic “ATANA”

Guillermo Erice Lacabe – Asociación de Empresas de la Merindad de Estella “LASEME”

Francisco José Flores – Asociación de Centros de Enseñanza “CECE”

Rafael Irigoyen Miquelarena – Asociación de Empresarios del Transporte “ANET”

Juan Antonio Las Navas Lacabe – Asociación de Constructores Promotores de Edificios “ACP”

David Lezáun Induráin – Unión de Agricultores y Ganaderos “UAGN”

Francisco López de Alda Arrese – Asociación de Empresarios de Sakana “AES”

Javier Ona Jaso - Asociación de Jóvenes Empresarios “AJE”

José Pedro Salcedo Herce – Asociación de Industrias Agroalimentarias “CONSEBRO”

Laura Sandúa Escribano – Asociación de Empresarios de la Ribera “AER”

José León Taberna Ruiz – Federación de Comercio e Industria de Alimentación de Navarra

Javier Troyas Bermejo -  Asociación de Empresarios del Metal de Navarra “ANEM”

 

Imprimir noticia