PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  REVISTA DE PRENSA  /  PREVENCIĶN   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
MicroBank: microcréditos para emprendedores por un importe de hasta 25.000 euros
MicroBank, el banco social de "la Caixa" especializado en la financiación de proyectos a través de microcréditos, ha puesto en marcha una serie de líneas de financiación para emprendedores, tanto para aquellos que quieran iniciar un proyecto de autoempleo, como aquellos establecidos como autónomos o en microempresas.

 Descargar fichero relacionado 505_InformeAnualMicrobank
Por ejemplo, MicroBank ha lanzado un “microcrédito financiero”, dirigido a emprendedores y a microempresas, con el que se puede financiar el inicio, la consolidación o la ampliación de un negocio, además de atender las necesidades de circulante. El importe máximo de financiación de este microcrédito es de 25.000 euros, con una financiación de hasta el 100% del proyecto. El plazo de amortización es de cinco años sin carencia o con seis meses de carencia incluidos. Como requisito, será necesario presentar un plan de empresa para analizar la viabilidad del proyecto.
 
Por otra parte, también se ha puesto en marcha un “microcrédito social”, para emprendedores que, por sus condiciones económicas y sociales, pueden tener dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional. El importe máximo de este microcrédito también es de 25.000 euros, con una financiación de hasta el 95% del importe del proyecto, y con un plazo de amortización de cinco años sin carencia o con seis meses de carencia incluidos. El requisito será solicitar un microcrédito social, habiéndose dirigido previamente a una entidad colaboradora de Microbank, que emitirá un correspondiente informe de viabilidad.
 
Además de estos microcréditos, CaixaBank también ha puesto en marcha una línea del BEI (Banco Europeo de Inversiones), destinada a autónomos (con ingresos anuales de hasta 60.000 euros) y microempresas de menos de diez trabajadores, que también con un límite de hasta 25.000, financia hasta el 100% del coste de proyectos tanto de activos tangibles (adquisición, renovación o extensión de instalaciones, etc.) o intangibles (gastos en +D, creación de redes de distribución, etc.). También se cubren las necesidades de capital circulante a medio y largo plazo.
 
 
238 microcréditos concedidos en Navarra en 2014
 
Tal y como se dio a conocer el pasado mes de julio, la estimación de puestos de trabajo creados con la ayuda de un préstamo concedido por MicroBank, el banco social de “la Caixa”,  en Navarra durante el primer semestre de 2015 se eleva a 405. Este  dato revela una fuerte aceleración en la generación de empleo, ya que supera los 370 puestos de trabajo facilitados en todo el ejercicio 2014 en la Comunidad Foral con el apoyo de microcréditos.
 
MicroBank ha concedido en Navarra 238 microcréditos a emprendedores durante el pasado año, por un importe de 2,8 millones de euros, mientras que en el primer semestre de 2015 el número de préstamos destinados a este colectivo asciende ya a 261 con una inversión de 2,4 millones de euros.
 
Éstos son algunos de los datos más relevantes del Informe sobre el impacto de los microcréditos en el mercado laboral, elaborado por quinto año consecutivo por la escuela de negocios ESADE, que destaca la intensa apuesta de MicroBank por la financiación a emprendedores y microempresas en este período de tiempo, con un crecimiento anual del 35%.  
 
El estudio, realizado por el Instituto de Innovación Social de ESADE, señala diferentes aspectos de interés a la hora de analizar la importancia social de este tipo de instrumentos.  En primer lugar, queda constatado que si antes de la crisis el microcrédito se dirigía esencialmente a afrontar situaciones de exclusión social, progresivamente va ganando peso su papel para fomentar el emprendimiento y la generación de riqueza y empleo.
 
Estudio de ESADE con una encuesta a más de 800 clientes
 
El estudio, realizado en base a una encuesta entre más de 800 clientes,  revela que el perfil tipo del beneficiario del microcrédito es un hombre (el  59% del total), español (83%), entre 36 y 50 años (46%), con estudios secundarios (42%) y que trabajaba como autónomo antes de poner en marcha su propio negocio (44%). Un 24% del total estaba en paro antes de iniciar su proyecto empresarial. Los emprendedores jóvenes (menores de 35 años) continúan siendo uno de los colectivos más activos en la petición de microcréditos y representan el 27% del total. El motivo principal para afrontar un proyecto de emprendimiento es la necesidad económica, en un 30% de los casos, frente a un 28%  que afirman haber visto una oportunidad clara de negocio.
 
Uno de los factores más relevantes de la concesión de microcréditos es su impacto en la generación de nuevas oportunidades de empleo tanto a través de negocios de nueva apertura como por ampliación del número de empleados en empresas ya existentes. En este sentido, se ha estimado la creación media de 1,55 puestos de trabajo por cada proyecto financiado con este instrumento, incluyendo el propio emprendedor. El promedio de puestos de trabajo creados por nuevos negocios (incluyendo el del propio emprendedor) es de 2,1. Dentro del colectivo de empresarios que amplían un negocio el promedio de nuevos empleos generados con la ayuda del microcrédito es de 1,1. Además, un 32% de los encuestados afirma tener previsto ampliar plantilla en al menos una persona en los próximos 12 meses.
 
Respecto a la retribución económica, la mayoría de los emprendedores encuestados declara unos ingresos netos anuales inferiores a 25.000 euros, siendo la franja mayoritaria (el 31% de los casos) entre los 10.000 y los 25.000 euros, mientras que otro 24% está por debajo de los 10.000 euros y un 15% obtiene una renta de entre 25.000 y 50.000 euros anuales.
 
Por lo que se refiere al modelo de negocio, el 51% de los microcréditos se han utilizado  para poner en marcha nuevas iniciativas y el 49%, a ampliar empresas ya existentes. Cabe destacar también que el 78% de los proyectos están regentados por autónomos. En cuanto al sector de actividad, la mayoría se circunscribe en el capítulo de los servicios profesionales y del comercio minorista. Por el contrario, tan sólo el 2% están especializados en nuevas tecnologías.
 
Los datos demuestran que el microcrédito ha sido un instrumento vital para la creación de nuevas iniciativas empresariales. Así, el 58% de los encuestados no cree que hubiese podido poner en marcha o ampliar su negocio sin ellos. En el 37% de los casos, el microcrédito cubrió el 100% de la inversión inicial, y en otro 11% representó más del 75%.
 
Mejoría en la situación económica y más acceso de las mujeres
 
El 46% de los emprendedores manifiesta que su situación económica actual es mejor de la que tendrían sin haber sido beneficiarios de un microcrédito. Además, las tres cuartas partes se sienten más seguros de sus capacidades como emprendedores o empresarios, más independientes, con más control sobre su vida y con más confianza en el futuro. Queda por tanto patente que el microcrédito es también positivo en aspectos como la vida familiar y la integración en la propia comunidad.
 
El informe pone especial énfasis en el emprendimiento protagonizado por mujeres.  En este sentido, el perfil presenta rasgos similares a los de los hombres, si bien es muy superior el porcentaje de mujeres que acceden a la emprendeduría por sus dificultades para llegar a fin de mes y se centran de forma más frecuente en el sector servicios y en  el comercio.  Como norma general, los proyectos promovidos por hombres son algo mayores que los dirigidos por mujeres y, debido a ello, tienen más capacidad de crecimiento y de creación de empleo.
 
Otro aspecto que presenta diferencias respecto a la emprendeduría protagonizada por hombres es el que se refiere a la situación laboral previa del empresario. Así, mientras los hombres trabajaban mayoritariamente como autónomos (en un 51% de los casos), en las mujeres la proporción baja hasta el 33%. Es muy superior el número de mujeres que proceden de una situación de paro que el de los hombres: un 35% frente a un 23%, hecho que evidencia que para muchas mujeres iniciar su propio negocio se presenta como una de las pocas salidas profesionales a su alcance.
 
MicroBank, el banco social de “la Caixa” especializado en microfinanzas, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina a la financiación de iniciativas a través de microcréditos.  Durante el año 2014, MicroBank ha concedido un total de 82.586 préstamos por un importe de 434,4 millones de euros y ha contribuido a crear o consolidar, desde su creación en 2007, más de 134.000 puestos de trabajo.
Imprimir noticia