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Explotación forestal y prevención
Dpto. de Prevención de CEN
La actividad forestal en Navarra está integrada por unas 300 empresas de explotación y trabajos forestales, industria papelera y actividades relacionadas con biomasa forestal. Aproximadamente el 80% de estas empresas tienen menos de 10 trabajadores. El conocimiento de los riesgos de la actividad forestal es fundamental para reducir la siniestralidad que se produce en este sector.

 Prevención 
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La mediación de conflictos: herramienta en riesgos psicosociales
Departamento de Prevención de CEN
Las necesidades de las empresas actuales en materia de seguridad y salud están encaminadas inequívocamente a la gestión de los equipos de trabajo a nivel psicosocial y de resolución de conflictos.

El mercado laboral está sufriendo profundos cambios debido a los avances de las nuevas tecnologías, mayor competitividad, y demanda por parte de las empresas a sus trabajadores de mayores competencias a nivel cognitivo, organizativo y emocional. Estas exigencias están relacionadas con el aumento de los riesgos psicosociales y la posibilidad de que surjan conflictos laborales en las empresas. 
 
Ansiedad, depresión y estrés son trastornos que pueden afectar a los trabajadores y relacionarse con conflictos laborales no solucionados que es preciso resolver de manera satisfactoria.
 
Los conflictos son una parte natural de la interacción humana, y en sí mismos no son positivos ni negativos, pueden suponer una oportunidad de cambio al diálogo, de cooperación, siempre y cuando se gestionen con eficacia y den como resultado la mejora de las condiciones de trabajo. Sin embargo, cuando el conflicto no se gestiona de forma adecuada y se prolonga en el tiempo, comienzan a surgir los aspectos negativos, constituyendo en este último caso un riesgo de carácter psicosocial que puede tener repercusiones negativas para la salud de las personas involucradas en la empresa y al mismo tiempo originar pérdidas económicas. 
 
Son herramientas esenciales para una adecuada detección de conflictos: 
 
Evaluación de riesgos psicosociales. Permitirá al empresario conocer los peligros derivados de las condiciones de trabajo y evaluar los riesgos asociados a estos peligros, para así poder planificar las medidas necesarias para proteger la salud de sus empleados, teniendo en cuenta los requisitos legales. 
 
Vigilancia de la salud. Los profesionales del Servicio de Prevención pueden identificar y cuantificar la exposición a dichos factores de riesgo y su magnitud así como la posibilidad de establecer el origen laboral o no del mismo. Pueden proponer indicadores de vigilancia de la salud colectiva relacionados con factores de riesgo psicosocial. 
 
Tipos de conflictos laborales
 
Conflicto relacional. Se produce cuando existen incompatibilidades interpersonales entre los miembros del grupo en gustos, ideas, o valores. Disminuye la habilidad de manejar apropiadamente la información en el grupo de trabajo y afecta al rendimiento obtenido por el grupo y al bienestar de los trabajadores. A largo plazo  puede producir riesgos laborales como el  mobbing o el burnout. 
 
Conflicto de tareas. Se caracteriza por la existencia de desacuerdos acerca del contenido, metas y forma de realización de las tareas. Puede producir  un decremento de satisfacción laboral  y un incremento de estrés laboral. 
 
La mediación se propone como una estrategia preventiva, que promueve la búsqueda de soluciones basadas en el acuerdo y la responsabilidad de las partes. Supone desarrollar un proceso seguro para la consecución de una solución aceptable al conflicto. Puede llevarse a cabo tanto de modo externo como interno a través de la figura del mediador que debe cumplir las siguientes condiciones:
 
-Acordar las normas básicas de comunicación y respeto entre las partes y favorecer un acuerdo en igualdad de condiciones. 
-Estructurar el proceso y mantenerse imparcial en todo momento.
-Reducir la hostilidad y establecer una comunicación eficaz.
-Ayudar a comprender las necesidades e intereses del otro.  
-Formular preguntas que pongan de manifiesto los intereses reales de  cada parte.
-Plantear y aclarar cuestiones que han sido pasadas por alto o que no han recibido la suficiente atención.
-Ayudar a reformular las propuestas en términos más aceptables. 
-Moderar las exigencias que no son realistas.
-Comprobar la receptividad de nuevas propuestas.
-Ayudar a formular acuerdos que resuelvan los problemas actuales, salvaguarden las relaciones y permitan prever situaciones futuras.
-Generar  espacios de confianza y de comunicación favoreciendo la comprensión de las necesidades e intereses de las partes.
-Favorecer el equilibrio de poderes entre los mediados, favoreciendo una negociación en igualdad de condiciones.
 
Una vez finalizado el proceso, el mediador recogerá el acuerdo por escrito, establecerá unos plazos de actuación y realizará el seguimiento para determinar el grado de cumplimiento del acuerdo y las medidas preventivas llevadas a cabo.  
 
Efectos de los riesgos psicosociales en la empresa
 
-Absentismo. Es de gran importancia para la empresa ya que incrementa los costes laborales al tener que sustituir a la persona si es de larga duración, provoca  cambios organizativos y pérdida de eficacia y calidad. 
 
-Presentismo. Supone la presencia en el lugar de trabajo a pesar de estar enfermo, desmotivado sin realizar ninguna actividad o alargar innecesariamente la jornada por una cultura  “de presencia” implantada en la empresa. 
 
-Accidentabilidad. Estar sujeto a situaciones de estrés, disminuye  la atención y aumenta el cansancio. Se descuidan los procedimientos seguros y el uso de elementos de protección y se aumenta el riesgo de tener un accidente. 
 
La empresa debe favorecer un buen clima laboral y contar con las herramientas adecuadas para gestionar los conflictos y resolverlos. La organización, el estilo de dirección, la formación y la comunicación  en  la empresa influyen
directamente en las relaciones entre sus miembros para el establecimiento de compromisos, asignación y delegación de funciones.
 
Fuentes
 
- Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, www.funprl.es
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, www.insht.es.
 
El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la FUNDACIÓN de prevención de riesgos laborales.
 
Arantxa Fernández 
Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de CEN
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