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Obligaciones en materia de coordinación empresarial
Dpto. de Prevención de CEN
La coordinación empresarial representa unos de los aspectos más complejos en materia preventiva debido a la dificultad de coordinar la prevención de las distintas empresas que prestan sus servicios simultáneamente en un mismo lugar de trabajo.

 Prevención 
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Prevención de riesgos y liderazgo
Departamento de Prevención de CEN
La gestión preventiva está condicionada por el tipo de liderazgo ejercido en la empresa junto con la participación y compromiso de los trabajadores. El término liderazgo hace referencia al conjunto de habilidades directivas o al proceso a través del cual el empresario influye para lograr los objetivos y necesidades de la empresa.

Los tres estilos de liderazgo más comunes son:
 
Liderazgo autoritario: Se establecen las directrices sin la participación de los trabajadores. Es un  liderazgo unidireccional. 
 
Liderazgo democrático: Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros de la empresa.
 
Liderazgo “Laissez Faire”: Este estilo de liderazgo se caracteriza por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.
 
Modelos de liderazgo
 
Son modelos de liderazgo de recomendación aplicada: EFQM (European Foundation Quality Management), GPTW (Great Place to Work), 5AS (INSHT)
 
Modelo EFQM. Se trata de un modelo de reconocido prestigio en Europa  para evaluar la cultura  de excelencia de una organización. Ha considerado siempre el liderazgo, ejercido con capacidad de visión que sirve de inspiración a los demás y que es coherente en  toda la organización. La puesta en práctica del mismo se realiza en organizaciones excelentes. 
  
Para la evaluación del liderazgo se consideran los siguientes subcriterios:

- La ejemplaridad en la aplicación de la visión y valores éticos previamente definidos.
- El desarrollo de la mejora continua en todos los ámbitos integrando a la misma la actualización de la evaluación de riesgos y control de los mismos.
- La implicación con los grupos de interés externo en relación a sus intereses El  interés por las  personas y sus condiciones de trabajo. La  flexibilidad necesaria para la gestión del cambio de  manera eficaz

Modelo GPTW. Es un modelo norteamericano de reconocido prestigio internacional e implantado  en Europa para evaluar el nivel de excelencia de los lugares de trabajo en las organizaciones, fundamentado en la opinión de los propios trabajadores. Este modelo además de servir como instrumento interno de análisis e intervención  para construir la excelencia en el lugar de trabajo  puede servir como herramienta para  controlar factores de riesgo psicosociales en el trabajo. La determinación de la excelencia desde el punto de la persona viene dada por: 

- La confianza generada por el liderazgo del personal con mando.
- El orgullo por el trabajo y sentido de pertenencia generado en trabajadores.
- Buen clima laboral en un ambiente de compañerismo y amistad.
 
Modelo 5AS. Este modelo pretende evaluar el liderazgo de personas y    organización en base a sus comportamientos, en especial a lo que se  refiere  a la atención a las personas y sus condiciones de trabajo.  Este modelo fundamenta el liderazgo en cuatro componentes; integridad, horizonte, laboriosidad y competencias. Y complementariamente a ello se analizan los cinco atributos esenciales del liderazgo: Sensibilidad, Serenidad, Sencillez, Sinceridad  y Seriedad a través de un cuestionario a cumplimentar por un grupo representativo de personas conocedoras de la gestión preventiva de la empresa. A través de esta herramienta se pueden diagnosticar las carencias del liderazgo.
 
Un liderazgo eficaz genera o mejora los recursos existentes para potenciar el bienestar de los empleados e influye positivamente sobre las percepciones e interpretaciones que realizan los trabajadores
 
 La función de liderazgo en la gestión preventiva viene caracterizada por:
 
- El  compromiso del empresario en la gestión de los riesgos relativos a la seguridad  y la salud de  los trabajadores en la empresa para ofrecer unos puestos y un sistema de trabajo seguro. Por lo que garantizará que las  cuestiones preventivas estén siempre en el orden del día en las reuniones de la dirección.
 
 La comunicación de este compromiso a los trabajadores y la comprobación por parte de estos de su cumplimiento efectivo. Con ello los trabajadores se involucran en todos los aspectos de seguridad y contribuyen activamente  con sus conocimientos y experiencia.
 
- Destinar recursos en forma de tiempo y dinero a la formación de habilidades de liderazgo en la empresa.
 
- El fomento de la participación activa de los trabajadores, con independencia de la obligación legal de la organización de consultar a los representantes  de los trabajadores,  en las decisiones que se deben tomar. Es decisiva      sobre las condiciones de trabajo, los medios, equipos o herramientas con los que trabajan. Esta puede realizarse de forma directa  durante las reuniones, encuestas o canales que haya establecido la empresa o través de  la  figura del  Delegado de Prevención  y Comité de  Seguridad en empresas de más de 50 trabajadores.
 
 Esta participación es especialmente valiosa en el análisis de riesgos, desarrollo de políticas e intervenciones y formulación de observaciones, además  va  a suponer:
 
• Reducción de la siniestralidad laboral y enfermedades profesionales
• Soluciones más eficaces y rentables.
• Mayor motivación y satisfacción del personal.
• Disminución del nivel de absentismo e  índices de rotación.
• Mejor control de los riesgos laborales.
• Aumento de la productividad.
• Mejora de la  reputación en materia de responsabilidad social corporativa de la empresa. 

- La evaluación y revisión continua. Estas dos premisas son fundamentales para la consecución de los objetivos propuestos. Para ello se deberá establecer procedimientos adecuados para la recogida de información, su plasmación en informes, y realización de auditorías periódicas para el control de su efectividad. 

Fuentes

- Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, www.funprl.es.
 
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, www.insht.es.
 
- NTP 1026: Liderazgo transformador y condiciones de trabajo. 

El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la FUNDACIÓN de prevención de riesgos laborales.

Arantxa Fernández
Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de CEN
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