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Barómetro Bosch - Anfac
La Automoción, el Motor de la recuperación
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Barómetro de Seguridad Vial
Casi 1 de cada 5 turismos que se hacen en España se fabrican en Navarra
ANFAC y Bosch presentan el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente en Navarra
El pasado martes, en la sede de CEN, la Fundación Moderna organizó un encuentro de la industria del automóvil, que contó con la colaboración de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el Grupo Bosch y el Clúster de Automoción de Navarra. En el evento se destacó la enorme importancia de la industria del automóvil para la economía y la sociedad de Navarra.





Seguridad Vial y Medio Ambiente
“El sector de componentes dedica un 2,8% de su facturaciķn a I+D”
Ricardo Olalla

 Descargar vídeo Ricardo Olalla

La Comunidad Foral de Navarra tiene un tejido industrial del automóvil muy potente, según la nota de prensa difundida por la Fundación Moderna, ANFAC y Bosch. Por ejemplo, la fábrica de Volkswagen, junto a las empresas de componentes que la rodean, “ha creado un punto neurálgico para el fortalecimiento del sector”. Además, el Cluster de Automoción de Navarra es una pieza muy importante dentro de la industria automovilística. El objetivo de esta asociación es fomentar la competitividad y el desarrollo del sector de la automoción a través de la cooperación y la innovación.

La apertura de la jornada corrió a cargo del secretario general de CEN, Javier Martinena, y el director general de la Fundación Moderna, Cernin Martínez. Martinena enmarcó el apoyo al sector del automóvil dentro de la apuesta por la industrialización que ya recogieron el Gobierno Foral y los agentes sociales en su Acuerdo para la Reactivación Económica y el Empleo, del pasado octubre. Mientras, Martínez señaló también como “prioritario” el sector de la automoción y, concretamente, el del “vehículo sostenible”.

El impulso del Plan PIVE

Según puso de manifiesto en la jornada el director de comunicación de ANFAC, David Barrientos, el objetivo de fabricantes y empresas de componentes, es seguir impulsando la estrategia de industrialización de la región y de España, y potenciar la automoción como motor de la recuperación. De este objetivo común forma parte importante el Plan 3 Millones y la Agenda Estratégica Componentes 2020.

 Descargar vídeo David Barrientos

Todo esto, junto a los Planes de incentivos Plan PIVE, PIMA Aire y el compromiso del Gobierno por la industrialización del país, ha provocado que los inversiones de fuera se fijen en España como una potente industria del automóvil, brindando la oportunidad de crecimiento en las factorías de automoción con nuevas adquisiciones, y reforzando la industria de componentes y otros sectores industriales por su transversalidad.

Así, este año se fabricarán 2,4 millones de unidades y para el año próximo esperamos alcanzar los 2,6 millones de unidades. Hasta el mes de noviembre se han fabricado en España más de 1,5 millones de turismos. El 17% de ellos se hicieron en Navarra (uno de cada cinco). En cuanto al mercado de turismos en Navarra, presentó en noviembre un incremento del 19,10%, porcentaje que se mantendrá hasta finalizar el año 2014. Estos datos no hubieran sido posible sin planes PIVE.

Estos planes también tienen un impacto en recaudación fiscal y una generación de desarrollo económico muy importante para la región. Según las estimaciones de ANFAC, el conjunto de los PIVE´s del 1 al 6 han generado una recaudación fiscal de 52 millones de euros y un impacto económico de 150 millones de euros en la Comunidad Foral de Navarra. Además, 9 de cada 10 vehículos matriculados en la Comunidad Foral, en el canal de particular, son Plan PIVE.

“No todo el trabajo está hecho. Hay que seguir impulsando reformas. Necesitamos una política industrial encaminada a mejorar la competitividad en factores como la logística, la I+D+i, los temas laborales, de formación, la fiscalidad, los costes energéticos, etc.”, aseguran desde ANFAC. Tal y como puso de manifiesto Barrientos, el sector del automóvil es un ejemplo de globalización, pero también de compromiso por un país. Según él, debemos seguir potenciando los sectores punteros y que crean valor añadido. El director de Comunicación de ANFAC también puso de relieve el hecho de que el sector del automóvil “abre nuevas fronteras” y es que “el producto made in Spain” se demanda fuera. Por ejemplo, “los taxis de Nueva York, de Londres o de Abu Dhabi se producen aquí”. Incluso también están emergiendo nuevos mercados, por ejemplo, en países africanos, que “son oportunidades de mercado que se nos abren”.

La flexibilidad laboral favorece la inversión en España

Barrientos también incidió en la idea de que, gracias a la flexibilidad laboral (introducida tanto por la reforma laboral como por el II Acuerdo de Negociación Colectiva suscrito por los agentes sociales), la negociación colectiva es “una herramienta que nos ha posibilitado nuevas inversiones en nuestro país”. De hecho, de enero a septiembre, el automóvil ha crecido en 20.000 empleos, de los que el 84% se contratan de forma indefinida.
 
Por su parte, el Sales director de Bosch España, Ricardo Olalla, señaló la importancia del sector de componentes, “que aporta hasta un 80% del valor del vehículo”. Éste aportó algunos datos de esta rama, como el de que “el 82% de nuestra facturación se debe a la exportación”. También se refirió a los 309.000 empleos que tiene el sector y destacó “el efecto multiplicador de esta industria”, ya que, “de cada euro de PIB que se invierte, se generan tres euros en otros sectores”. Por lo tanto, “el sector de componentes dinamiza la economía y genera más riqueza que la aportada directamente”.

Olalla presentó el Barómetro de Bosch-ANFAC sobre seguridad vial y medio ambiente, como una muestra de la colaboración entre fabricantes y componentes, con un esfuerzo constante de dos instituciones líderes por concienciar a la sociedad de la importancia de contar con vehículos más eficientes y más seguros, lo que tendría efectos muy positivos en la seguridad vial de nuestras carreteras y en la calidad del aire de nuestras ciudades. Sin duda, es una herramienta más en el proceso de reindustrialización emprendido.

En su intervención, Olalla explicó la evolución que ha tenido el automóvil en los últimos años en materia de seguridad. No en vano, el 2,8% de la facturación de la industria de componentes se destina a I+D, lo cual conlleva un “gran esfuerzo de innovación”, que se ha traducido en una mejora de los sistemas de seguridad activa, “que nos ayudan y salvan vidas”. De hecho, desde 1999 hasta 2013, se ha dado una reducción de más del 60% en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico. “Cada vez existe mejor control del vehículo”, añadió el representante de Bosch, que apuntó que “la movilidad del futuro será automática e interconectada”.

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