PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  REVISTA DE PRENSA   
 Relacionada
Revista de prensa - 24 de oct.
"Es prácticamente imposible que las CCAA cumplan con el déficit, según Fedea" (El Economista, 21 de octubre)
 Revista de prensa 
 RSS REVISTA DE PRENSA

“Hacienda solo recauda el 2% de lo previsto con el ‘impuesto ecológico’” (El Economista, 25 de octubre)

El pasado sábado, el diario El Economista informaba de que “los avances de liquidación presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda confirman que la Administración Tributaria apenas ha recaudado 9 millones de euros hasta agosto por el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero”.

Una cantidad que se queda muy lejos de los 400 millones de euros que preveía ingresar el Gobierno (tan solo supone el 2,2%) con esta figura impositiva, según los Presupuestos Generales del Estado para el año en curso. Por su parte, y tal y como pone de relieve este diario, “los expertos fiscales de CEOE matizan que, incluso calculando el ingreso que habría correspondido de haber entrado en vigor la totalidad del gravamen, el importe recaudado estaría muy lejos de las previsiones, lo que, en su opinión, pone de manifiesto el escaso poder recaudatorio de este impuesto”. De hecho, desde la patronal se pide al Gobierno que opte por “eliminar el impuesto o, al menos, se mantengan los tipos de gravamen aplicados durante 2014, evitando así un mal mayor en las empresas que deben soportarlo.

“¿Está sobredimensionado el sector público en España?” (Cinco Días, 27 de octubre)

Cabe destacar también las cifras arrojadas por el diario Cinco Días, el pasado lunes, que reflejan cómo, en España, “el gasto público se asemeja al alemán”, pero, por el contrario, “los ingresos se sitúan al nivel de Bulgaria”. El reportaje cuenta con declaraciones del presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, que, aunque señala que los bajos ingresos son una realidad, alerta del efecto negativo de un incremento fiscal.

En este sentido, los planes del Ejecutivo -cuya reforma fiscal incluye una rebaja notable del IRPF- prevén que los ingresos públicos se sitúen en 2017 en el entorno del 39%. “España seguirá siendo de los países europeos con menos recursos. Hacienda sostiene que cada país tiene su propia idiosincrasia y entiende que la economía funciona con un sector público que gasta e ingresa en el entorno del 40% de su PIB”, apunta este diario económico.

“La pensión media sube un 27% a quienes alargan la vida laboral” (Expansión, 29 de octubre)

“Prolongar la vida laboral después de la edad legal de jubilación empieza a tener su recompensa, si el trabajador quiere mantenerse activo”, así lo remarcó esta semana el diario Expansión, incidiendo en que “la pensión media de quienes han optado por seguir trabajando es hoy en día de 1.277 euros mensuales, un 27% más que la prestación media de jubilación, que es de 1.004,66 euros al mes”. Sin embargo, y tal y como lo refleja el Informe económico-financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social, en función del periodo de cotización realizado durante la vida laboral, la pensión media puede ascender a 1.534 euros, un 53% más que la renta media mencionada.

Por otra parte, este medio también informaba de que “el crecimiento del gasto en pensiones avanza mes a mes de forma inexorable, como consecuencia del envejecimiento de la población y del llamado efecto sustitución (las prestaciones dadas de alta son mucho más elevadas que las que se dan de baja, como consecuencia de los incrementos salariales en la negociación colectiva)”. Con todo ello, el gasto mensual en pensiones ascendió en octubre a 8.078 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, casi el doble que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB), en tasa interanual y según el Banco de España, que ha estimado su evolución anual en el tercer trimestre en el 1,6%”.

“Hacienda, dispuesta a hacer quitas a empresas con elevadas deudas fiscales” (Expansión, 28 de octubre)

Volviendo al plano fiscal, el diario Expansión recogió unas declaraciones la directora de Recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT), Soledad García, que asegura que “la AEAT está dispuesta a negociar quitas con las empresas que acudan con un plan de pago en firme”. García, que intervino en una jornada sobre la reforma concusal, valoró positivamente el Decreto concursal que, por primera vez extiende a Hacienda y a la Seguridad Social, los efectos del convenio, pero fue aún más lejos y anunció que está “dispuesta a escuchar” propuestas de quitas y negociaciones previas siempre con el debido compromiso de no comprometer la senda del déficit de las arcas públicas y desde la ponderación de conseguir la vía más beneficiosa para la Administración y el contribuyente: es decir, el cobro máximo y la viabilidad de la empresa.

En la jornada, también intervino el director adjunto al secretario general de CEOE, Bernardo Aguilera, que se refirió a la novedad del Decreto concursal de que el comprador de una empresa en dificultades heredará su deuda con la Seguridad Social. Según él, es “abusiva” y pidió que sea el juez quien tome la última decisión.

Imprimir noticia