PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  REVISTA DE PRENSA  /  PREVENCIĶN  /  OBSERVATORIO  /  ESTADÍSTICAS   
 Relacionada
Revista de prensa - 17 de oct.
"España es uno de los países que más castiga a las rentas altas" (Libertad Digital, 15 de octubre)
 Revista de prensa 
 RSS REVISTA DE PRENSA

“Es prácticamente imposible que las CCAA cumplan con el déficit, según Fedea” (El Economista, 21 de octubre)

Así lo reflejaba el diario económico, en su web, haciéndose eco del Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA, elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Según el estudio, las comunidades autónomas cerrarán este año con un déficit del 1,8% del PIB, ocho décimas por encima del objetivo, “si no toman medidas que corrijan la evolución actual de sus ingresos y gastos”. En concreto, todas las comunidades incumplirían el objetivo de déficit del 1% del PIB, con la excepción de Navarra y Canarias, que registrarán un saldo negativo del 0,6% y del 1%, respectivamente.

“La nómina de las pensiones crece al menor ritmo en 33 años” (Cinco Días, 22 de octubre)

Según informó esta semana Cinco Días, la nómina para el pago de las pensiones contributivas superó en septiembre los 8.000 millones de euros por cuarto mes consecutivo, tras aumentar un 3,1% respecto al mismo mes del año anterior. Este ritmo de incremento es el más bajo de los últimos 33 años. Tal y como señalan desde el Gobierno, este freno en el aumento del gasto en pensiones contributivas a los límites puestos por el Gobierno a las jubilaciones anticipadas y a los retiros parciales, lo que ha acotado el incremento del número de pensiones al 1,4%, el avance más bajo de la década.

Por otra parte, y a pesar de esta limitación del gasto, el diario Expansión se hizo eco, el pasado día 18, de una estadística preocupante, ya que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (conocida como la “hucha de las pensiones”) “solo ingresa el 29% del gasto de este año”. Según esta información, el Fondo tenía, a fecha de 30 de septiembre, 49.753,6 millones de euros. Es decir, el 4,74% del Producto Interior Bruto (PIB).

La “hucha” tiene estos recursos después de que el Gobierno haya sacado este año 6.000 millones de euros para poder abonar la paga extra de julio y el IRPF correspondiente a estas prestaciones. Sin embargo, frente a estos gastos, los rendimientos netos generados por el mismo durante los nueve primeros meses del año ascendieron a 1.730,62 millones de euros. Una cantidad que solo supone el 29% de las cantidades extraídas este año.

“Incumplimiento en las cotizaciones” (El Economista, 23 de octubre)

El editorial de El Economista del  23 de octubre señalaba que “es posible hallar en las cuentas de 2015 no pocas malas noticias para el contribuyente”. Por ejemplo, advierte “un alza del 0,25 por ciento sobre la base de cotización máxima, que pasa así a situarse en 3.606 euros al mes en 2015. El incremento porcentual es pequeño, pero contextualizándolo es posible captar su alcance. No en vano esas 25 décimas constituyen el remate de las subidas mucho más decididas, del 5%, que los impuestos sobre el trabajo mostraron tanto en 2013 como en 2014”.

Respecto a esta subida de la cotización, también se han alzado las voces de CEOE consultadas por El Economista, que denuncian que “las empresas españolas están soportando un sucesivo incremento de los costes de la Seguridad Social, que tendrá un impacto muy negativo en la competitividad de las empresas, máxime en la situación económica en que nos encontramos”.

“Los directivos de mutuas no cobrarán más que el ministro de Empleo” (Cinco Días, 23 de octubre)

“Ningún directivo de las mutuas de accidentes y contingencias profesionales podrá cobrar, entre retribuciones básicas y complementarias, más de lo que gana el titular del Ministerio de Empleo en función de lo que se establece cada año en los Presupuestos Generales del Estado (actualmente algo menos de 69.000 euros brutos al año)”. De esta forma, el diario Cinco Días se hacía eco de las últimas novedades, introducidas en las enmiendas al proyecto de Ley de Mutuas.

Según esta información, el texto aprobado el miércoles también “permite a los trabajadores autónomos que carecen del reconocimiento de económicamente dependientes, pero que cumplen las condiciones, optar también a la situación de cese de actividad, y se facilita su acceso a esta ayuda económica”.

“Es hora de bajar cotizaciones y elevar la inversión pública, reclama el IEE” (El Economista, 21 de octubre)

Analizados los Presupuestos Generales del Estado para 2015, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) asegura que “el Gobierno debe acometer ya una rebaja de las cotizaciones sociales e incrementar la inversión pública para cimentar el crecimiento”. Estas dos medidas “no pondrían en riesgo la meta de déficit del 4,2% para 2015”, según el presidente del IEE, José Luis Feito, pues los Presupuestos para el año próximo son “creíbles, con unos ingresos previstos alcanzables y unos gastos sobreestimados que pueden resultar incluso inferiores”.

Así, la lectura que hace el IEE de los Presupuestos para 2015 es muy positiva. Consideran, por ejemplo, que la rebaja de impuestos que contemplan sostendrá el consumo, que el empleo seguirá creciendo y valoran que los sueldos de los empleados públicos permanezcan congelados.

“Empleo ingresa 9.270 millones en la lucha contra el fraude” (Expansión, 22 de octubre)

El diario económico recoge que la inspección ha descubierto 2.200 empresas ficticias y más de 100.000 empleos falsos. En concreto, señala que, “desde que el Gobierno puso en marcha el plan de lucha contra el fraude laboral, en abril de 2012, ha ingresado 9.721 millones de euros por sanciones y devolución de cantidades. La cuantía equivale al 0,8% del PIB o que multiplica por cuatro el presupuesto de Sanidad del Gobierno central o dos veces el gasto de las políticas de fomento del empleo”.

“¿Qué países son los que más contratan?” (Suplemento Mercados de El Mundo, 19 de octubre)

El pasado fin de semana, el suplemento económico de El Mundo apuntaba que “más del 65% de las empresas establecidas en Europa del Este, EEUU y México aumentará su plantilla de aquí a final de año. Un porcentaje que se amplía hasta el 93% en el caso de Rumanía, según las previsiones reflejadas en este reportaje.

En cuanto a España, la responsable de operaciones y ventas de Antal, Leticia de la Herrán, apunta que la reactivación de la demanda de personal cualificado ha sido clave en el giro que está experimentando España: “buena parte de las empresas que hasta ahora han estado recelosas a invertir en nuevos talentos, han comenzado a apostar por los profesionales y a recuperar la confianza perdida, ampliando sus plantillas y obteniendo así mejores resultados reflejados en mayores beneficios”.

“Rosell quiere implicar a 250 empresas para promover un millón de empleos” (Expansión, 18 de octubre)

Tal y como recogía el diario Expansión, CEOE cuenta con el plan Juntos por el Empleo, con el que pretende “la creación de un millón de puestos de trabajo en los dos próximos años, y para ello busca la colaboración de las 250 empresas más grandes del país. Tanto españolas como las multinacionales extranjeras en España”.

Uno de los puntos que CEOE pone de manifiesto es el problema de la financiación –sobre todo, de las pymes-, aunque la patronal ha detectado que las grandes empresas –y no solo las pymes- también necesitan un plan de proveedores, como los que ha desarrollado Hacienda hasta con los ayuntamientos. Persisten las dificultades que tienen las empresas para conseguir créditos bancarios.

Imprimir noticia