PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  PREVENCIĶN  /  ACTUALIDAD CEN  /  REVISTA DE PRENSA   
 Relacionada
Estatutos de CEOE
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Proceso electoral
Comienza la presentación de candidaturas para presidir CEOE
Esta semana, y de manera unánime, el comité ejecutivo de Confemetal oficializó la presentación de la candidatura de Antonio Garamendi para las elecciones de CEOE, que tendrán lugar el próximo 17 de diciembre. En concreto, fueron 19 de los 21 integrantes de este órgano los que ratificaron la candidatura, mientras que, según recoge el diario Cinco Días, fuentes de la organización explicaron que los dos miembros del comité ejecutivo restantes votaron en blanco porque consideraron necesario negociar con el actual presidente de CEOE, Juan Rosell, con el objetivo de "mantener la unidad empresarial".

De la candidatura de Garamendi, tesorero de Confemetal y vicepresidente de Cepyme, ya se hicieron eco los medios la semana pasada. Por ejemplo, en el suplemento económico de El País, se señalaba que, el martes, 21 de octubre, Garamendi invitó a cenar en el Club Financiero Génova a Juan Lazcano (presidente de la patronal de la construcción CNC), Javier Ferrer (Confemetal), José Manuel de la Riva (de la tecnológica Ametic) y los dirigentes territoriales Ángel de Nicolás (Castilla La Mancha), Javier González de Lara (Andalucía) y Juan Pablo Lázaro (vicepresidente primero de la madrileña CEIM). Éste “salió de allí convencido de que se presentaría”.

Por su parte, el diario Expansión también incide en el peso que tiene la propia Confemetal en el seno de CEOE, ya que la patronal del metal cuenta con 79 organizaciones sectoriales y territoriales; 150.000 empresas y 1,2 millones de trabajadores. Este medio también apunta que Juan Rosell puede anunciar su candidatura el 5 de noviembre.

Estatutos de CEOE

Según los estatutos de CEOE, con una anticipación de, al menos, cuarenta días naturales a aquél en que la elección haya de tener lugar, la Confederación comunicará a cada organización miembro de pleno derecho la composición inicial de la Asamblea General para el próximo periodo, acordada previamente en la Junta Directiva, con especificación del número de representantes que a cada una de ellas haya sido asignado; y con una anticipación de, al menos, veinte días naturales de aquél en que la elección haya de tener lugar, se convocará la Asamblea General Electoral (se prevé que la composición de este órgano se aprobará en la junta directiva del 5 de noviembre).

Hasta veinticinco días naturales antes de la fecha de las elecciones, las organizaciones miembro de pleno derecho presentarán en la Confederación la relación de sus representantes vocales de la Asamblea General. Asimismo, hasta el séptimo día natural, inclusive, al día de las elecciones, se presentarán en la Confederación las candidaturas para presidente.

Los candidatos a presidente, que tendrán que ser presentados por alguna patronal (Confemetal, en el caso de Garamendi) deberán contar con el apoyo de, al menos, veinte representantes vocales de la nueva Asamblea General, que, a su vez, sean representantes de, al menos, cuatro diferentes organizaciones miembro de pleno derecho. Nadie podrá prestar su apoyo a más de una candidatura a presidente.

Imprimir noticia