PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  REVISTA DE PRENSA   
 Relacionada
Implantación de medidas energéticas en empresas y administraciones
"En Navarra, tenemos una dependencia del 72% de la energía que consumimos"
Iñaki Morcillo, director general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra
El pasado 18 de junio tuvo lugar en Pamplona la jornada "Implantación de medidas energéticas en empresas y administraciones", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y las empresas Ríos Renovables y Saltoki.

 Actualidad CEN 
 RSS ACTUALIDAD CEN
APD y Deloitte analizan las iniciativas públicas de apoyo a la reindustrialización en Navarra
APD y Deloitte organizaron el pasado miércoles, 1 de octubre, la jornada "Reindustrializar para ganar en Navarra", un foro, que analizó las iniciativas públicas de apoyo a la reindustrialización y los proyectos industriales en Navarra, donde participaron casi un centenar de directivos y empresarios.





Reindustrializar la empresa
“Un territorio está más preparado para competir si tiene agua y energía”
José Javier Esparza

 Descargar vídeo José Javier Esparza

En España, la industria ha pasado de suponer el 34% del PIB en la década de los 70, al 13% actual. Por ello,  hay que situar al sector industrial en el centro de la agenda política y económica para contar con una política industrial, que promocione el fortalecimiento y desarrollo de una industria competitiva. Este fue el punto de partida del Foro propuesto por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.

El acto contó, entre otras intervenciones, con la vicepresidenta del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, para quien “estamos viviendo una tendencia cambiante en la economía. Hemos tenido años duros, con medidas polémicas. En este tiempo nos ha tocado corregir el desequilibrio existente en las cuentas, reorganizar la estructura pública… reformas que han afectado al servicio con la sociedad”.

Goicoechea señaló que la previsión del PIB para Navarra ha cambiado de forma positiva situándose la previsión para el 2015 en un incremento que sitúa el PIB regional en un 2%. En este sentido, la vicepresidenta mostró su satisfacción por los datos del paro, donde ha señalado que se han vuelto a niveles del 2011. En cuanto a las medidas que plantea el Gobierno, Goicoechea señaló un plan de reactivación para la reindustrialización de Navarra que se pondrá en marcha en breve, con el fin de mantener la aportación al PIB del sector. Junto a este plan, el Gobierno plantea una reforma fiscal, así como una bajada de los impuestos que subieron con la crisis y devolverlos a la situación anterior al 2011, y un cambio del impuesto de sociedades.

La bienvenida de la jornada corrió a cargo de Juan Carlos Franquet, Presidente de APD en Navarra e Ignacio Lezaun, socio de Deloitte. Para Juan Carlos Franquet, “se puede hacer tantas reformas como se quiera, pero sin un tejido industrial potente es muy complicado lograr una estabilidad a largo tiempo”. Asimismo, incidió que en Navarra es más necesario porque “dos terceras partes del valor bruto de la región está centrado en la industria, además del sector agroalimentario, automoción, máquina y herramienta, o desde hace unos años también la energía renovable”.

Por su parte, Lezaun señaló que “la industria tiene un peso en el PIB de Navarra de un 28%, frente al 13% que representa en el PIB a nivel estatal o el 18% que supone en el PIB de la UE”. Estos datos demuestran que la industria en la Comunidad Foral de Navarra tiene mucho peso y es por ello que es necesario hacer una reflexión, para mejorar algunos factores necesarios para mejorar la competitividad.

Para el socio de Deloitte " el talento es clave y Navarra puede competir en ese sentido, sin ningún problema". Junto a ello señaló otros factores necesarios para ser competitivos. Lezaun reseñó que “un marco regulatorio en un país también marca la competitividad del mismo. Por ello hay que trabajar a diferentes niveles. Además, el tamaño de las empresas es básico para la competitividad. Hay que verlo como una palanca que facilita la misma. Y esto, puede ser un problema para la industria Navarra porque el tamaño de sus empresas es algo inferior a la media”. En este sentido, el socio de Deloitte trasladó al auditorio que otro factor clave es el mantenimiento del centro de decisión.

“En general, partimos aquí de una situación mejor que otras regiones gracias a las bases que tiene Navarra. Es una Comunidad pequeña que tiene que centrarse en sus fortalezas”, concluyó Lezaun.

A continuación, el director General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, Iñaki Morcillo, comentó “que la reindustrialización es un tema vital. De hecho, la industria está llamada a tener un papel fundamental y desde el Gobierno de Navarra estamos trabajando en esta línea desde hace tiempo, con el firme propósito de reforzar su peso".

Morcillo recalcó también que todos los esfuerzos en esta línea “han amortiguado la crisis financiera en la región, lo que ha hecho que la caída del PIB en Navarra no sea tan fuerte”. En general, Morcillo señaló que cuanto más peso tiene la industria, menos paro hay y por lo tanto los niveles salariales son mejores. En este sentido, “Navarra tiene un tejido fuerte, con enfoque exterior en búsqueda de nuevos mercados que ha restado el impacto de la crisis”.

Morcillo cerró su intervención señalando que “desde el Gobierno de Navarra estamos considerando abordar una política industrial muy importante con apoyo financiero, desarrollo de infraestructuras, así como desarrollo tecnológico o apoyo a la internacionalización. Es momento de activar medidas para la puesta en marcha de nuevos proyectos”.

A continuación, agentes de diferentes sectores de la economía navarra analizaron diferentes aspectos necesarios que permitan reindustrializar el Estado. Para Jon Angulo, Director General de Hidro Rubber, “las empresas han vivido una época de bonanza donde se dieron una serie de condiciones laborales que hoy no pueden ser asumibles por muchas empresas, lo que ha provocado que muchas hayan desaparecido”. Tras esta reflexión inicial, Angulo señaló que es necesario flexibilizar el mercado y contener los costes laborales principalmente para ser competitivos, pero ser competitivos, como ha repasado es “innovar, diversificar, internacionalizarse…”.

En su exposición, el Director General de Hidro Rubber apuntó cinco aspectos que la empresa puede hacer para flexibilizar el mercado y por supuesto, contener los costes laborales: tener una plantilla flexible, ganarse el puesto de trabajo cada día, costes laborales acorde a la situación de la empresa en cada momento, contención del coste laboral (la clave es la contratación y su seguimiento), así como los sindicatos ( son una herramienta necesaria, pero no pueden ser la comunicación con el trabajador; la comunicación tiene que ser directa entre empresario y trabajador).

Posteriormente, Felipe Enrique, Director General de Ríos Renovables, indicó en su intervención sobre el abaratamiento de la energía y la garantía del suministro que “esto es palanca para facilitar la reindustrialización”. Así, Enrique mostró en su intervención que los costes en electricidad en la industria española es un 22,8% más cara que la media de la UE; mientras que el precio del Gas Natural está al mismo precio que la UE. 

Como resumen a su exposición, Enrique señaló tres vías que pueden reducir los costes energéticos en la industria: mejora de la contratación de energía, la inversión en eficiencia energética y la inversión en generación distribuida y cogeneración industrial (en un mismo proceso se genera calor y electricidad)

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, intervino en la jornada hablando sobre la modernización de las infraestructuras. Así indicó que “tener buenas infraestructuras permite mejorar el resto de los recursos”.  Esparza centró su intervención en el Canal de Navarra, “una oportunidad para reindustrializar un sector tan importante para Navarra como es el sector agroalimentario, además de profesionalizarlo y transformarlo. Dicho sector ya ha cambiado como se ve en sus cifras de productividad y facturación”.

En su intervención, Esparza destacó el proyecto del Canal de Navarra como generador de impactos positivos tanto en las entidades locales como en la Hacienda Navarra. Además permite obtener grandes beneficios para la industria ya que se trata de un proyecto que implica a 55 municipios donde se generan grandes oportunidades para ubicar industrias, así como generar empleo en la misma industria, en servicios asociados o en la construcción.

Reindustrializar para competir

Posteriormente, representantes de empresas navarras como Cinfa, Viscofan y Corporación Jofemar debatieron sobre las necesidades reales del mercado para que la economía navarra y estatal sea competitiva, en una mesa moderada por José Miguel Ancín, director de Deloitte Abogados en Navarra.

 Descargar vídeo Paco Aranda

Así, Paco Aranda, director de Calidad de Cinfa; Armando Ares, director de Comunicación de Viscofan y Joaquín Chacón, director de Desarrollo de Negocio Baterías de Corporación Jofemar trataron cada uno de sus casos empresariales, donde se pudo ver cómo han tenido que adaptarse a los cambios para mejorar continuamente su competitividad frente al resto de la competencia que se encuentran en un mercado tan global como en el que actualmente tienen que trabajar estas empresas. 

El encargado de clausurar la jornada fue José Manuel Ayesa, vicepresidente de APD en Navarra, reivindicando la necesidad de un “consenso de todos los sectores de la sociedad que permita un acuerdo de cooperación necesario para hacer que Navarra  vuelva a transformarse tal y como ocurrió hace unas décadas”. Asimismo, Ayesa mostró pesimismo ante esto debido según él “a la situación por la que atraviesa la región en materia política”. Concluyó su intervención indicando que “hay que hacer un esfuerzo grande por parte de todos los agentes sociales hagan ver a la clase política la necesidad de ese consenso, que nos lleve a la senda de la reindustrialización”.

Esta jornada se engloba dentro del ciclo de sesiones llevadas a cabo por Apd y Deloitte para analizar la situación del sector industrial en España, así como abrir un espacio público de diálogo entre empresas y administración pública.

Imprimir noticia