PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  OBSERVATORIO  /  PREVENCIĶN  /  ACTUALIDAD CEN   
 Relacionada
Trabajo vertical: técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas
Dpto. Prevención de CEN
La característica diferencial de esta actividad reside en que los trabajadores, como si se trataran de escaladores de montaña, realizan su labor suspendidos en el aire y a mucha distancia del suelo.

 Prevención 
 RSS PREVENCION
Síndrome del ratón
Dpto. Prevención de CEN
La mayoría de los profesionales usan todos los días el ratón del ordenador, bien en el trabajo o en casa, facilitando la movilidad y la navegación por el equipo, pero si no se usa adecuadamente puede tener algunos efectos negativos.

Las nuevas tecnologías han facilitado la vida en muchos sentidos, con los avances en informática e internet podemos comunicarnos y trabajar de forma inmediata con todo el mundo, haciendo que el ordenador se haya convertido en la herramienta básica de trabajo de muchos profesionales.

El trabajo con el ordenador no sólo son ventajas, sino que también conlleva aspectos negativos, al pasar tanto tiempo sentado delante del ordenador, poco a poco se empiezan a sufrir consecuencias, no sólo a nivel de vista y de espalda, sino también en otras partes del cuerpo.

Un detalle que aún no se tiene muy en cuenta y que puede resultar muy perjudicial para la salud, es el de movimientos repetitivos con el ratón, provocando lo que se conoce como Síndrome del ratón.

Se define el Síndrome del ratón como una dolencia derivada del uso excesivo del ratón, debido fundamentalmente a la ejecución prolongada de movimientos repetitivos. Este síndrome se da cada vez más entre los profesionales que pasan gran parte de su jornada laboral delante del ordenador, y a que no se están tomando las debidas precauciones para evitar y prevenir los falsos movimientos de muñeca.

El ratón es, junto al teclado, el periférico más importante; parece un contrasentido que estando los usuarios de las Pantallas de Visualización de Datos cada vez más preparados y protegidos, no se les dé a estos periféricos la importancia real que tienen.

Si bien la mayor exigencia sobre las prestaciones de ratón está vinculada al tipo de labor específica que se desea realizar, el común de los usuarios debe conocer las posibilidades de un buen ratón y las numerosas opciones del mercado, ya que la incorrecta colocación y sujeción del ratón, un modelo poco ergonómico o movimientos inadecuados pueden ocasionar lesiones del codo o la muñeca. 

Enfermedades ocasionadas

• Tendinitis: inflamación del tendón.

• Tenosinovitis: inflamación del revestimiento o vaina del tendón.

• Epicondilitis: inflamación de los tendones donde se unen con los huesos del codo, que puede ser lateral, conocido como codo de tenista, o bien medial, conocido como codo de golfista.

• Síndrome del túnel Carpiano: compresión del nervio mediano dentro del túnel carpiano, a la altura de la muñeca.

Medidas preventivas

• Escoger el ratón y el teclado, basándose en criterios ergonómicos.

• Utilizar almohadillas que estén diseñadas para adaptarse a la muñeca redistribuyendo los puntos de presión para conseguir un mayor apoyo y comodidad.

• Realizar un correcto diseño del puesto de trabajo, para conseguir una buena adaptación al trabajador.

• Realizar el trabajo combinando el uso del ratón y el teclado.

• Combinar las tareas que requieran el ordenador con otras de distinta naturaleza.

• Acortar la duración de los procesos que requieran movimientos repetitivos. Si estos fueran largos, intercalar periodos de descanso.

• Realizar ejercicios de estiramiento y cambiar de postura frecuentemente.

• Actuar sobre el individuo formándole e informándole para que aquellas posturas o movimientos repetitivos sean evitados durante el desarrollo de su labor.

Fuentes

- Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, www.funprl.es.

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, www.insht.es.

Beatriz Remón
Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de CEN

Imprimir noticia