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Gestión de equipos
"Las decisiones en grupo han de buscarse por consenso, no por votación"
Chema Buceta, profesor de Psicología de la UNED
"En un grupo, han de buscarse las decisiones por consenso, no por votación", porque "las votaciones dividen, mientras que los consensos unen". Éste fue uno de los mensajes acerca de la gestión de equipos que transmitió el profesor de Psicología de la UNED, Chema Buceta, el pasado miércoles, 26 de marzo, en la primera de las cuatro sesiones que impartió dentro del ciclo "Las siete habilidades profesionales y directivas", que organiza la Confederación de Empresarios de Navarra.





Gestiķn de equipos
“Que los profesionales se sientan valorados”
Chema Buceta

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Buceta, que es experto en los campos de Psicología del Deporte, la Salud, el Liderazgo y el Coaching, aportó algunas de las claves del trabajo en grupo, como el de la importancia de que un líder sepa escuchar a las personas de su equipo. De hecho, es importante conocer a los miembros, ya que “nadie colabora con el grupo si no encuentra un beneficio a nivel individual”. Por lo tanto, hay que “saber qué le interesa a la persona y saber cómo puede conectar con el grupo”. En este mismo sentido, Buceta resaltó que se trata de “buscar el equilibrio entre los objetivos de uno y los de los demás”.

Incentivos en base a “objetivos de realización”

Precisamente, la asignación de objetivos fue otro aspecto que Buceta puso de relieve. Objetivos no sólo para el grupo, sino individuales, “que hagan que esa persona se sienta motivada y enganche con el objetivo colectivo”. Es más, “la gente tiene que participar a la hora de marcar sus objetivos”, y, sin embargo, muchas veces no sólo no es así, sino que se asignan objetivos que no son realistas, tal y como lamentó el psicólogo.

Según éste, los objetivos no sólo deben consistir en lograr unos resultados, sino que han de asignarse también unos “objetivos de realización”, es decir, “qué tiene que hacer una persona para conseguir esos resultados”. Por ejemplo, a la hora de realizar un número de ventas (resultados), un comercial tiene que llevar a cabo una serie de visitas (realización). De hecho, no sólo el profesional debe basarse más en estos objetivos más concretos, sino que los incentivos (como puede ser una parte variable de un sueldo) han de incidir en este tipo de objetivos de realización.

Al hilo de esto, Buceta también se mostró partidario que, antes de llegar a los objetivos a medio plazo, han de marcarse unos objetivos a corto plazo, “que vienen a ser objetivos para que la persona vaya ganando confianza”. Tal y como puso de relieve el psicólogo, la persona ha de motivarse por saber qué cosas tiene que hacer y cómo, y, en este sentido, que sea un “sistema de incentivos organizado”.

“Que el profesional sepa a qué atenerse y que sus incentivos no dependan del humor del que esté su jefe”. De hecho, un profesional que vea que su reconocimiento no depende de lo que haga o deje de hacer, acabará adquiriendo lo que en psicología se llama “indefensión aprendida”, que le llevará a una situación de completa pasividad, tal y como advirtió Buceta.

En relación con los objetivos, también es muy importante la definición de los roles. Según explicó Buceta, “el rol también debe motivar”. Sin embargo, éste reconoció que, a veces, un rol es menos agradecido que otro, como puede ser, en una compañía de teatro, el de un actor secundario que el de un principal. “El director debe prestar más atención a ese rol menos valorado, precisamente, para darle valor, motivar al actor y que se sienta parte del grupo”.

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