PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  OBSERVATORIO   
 Relacionada
El ciclo de CEN de "habilidades profesionales y directivas" aborda las claves del trabajo en equipo
El ciclo de "Las siete habilidades profesionales y directivas", que organiza la Confederación de Empresarios de Navarra, abordó, los pasados días, 12 y 13 de marzo, los aspectos claves para el trabajo en equipo. Para ello, se contó con la participación del médico y especialista en dirección de equipos multidisciplinares, Juan José Beunza.

 Destacados 
 RSS DESTACADOS
"Desarrolle todo su potencial y talento organizativo"
"En vez de buscar grandes cambios, es mejor persistir en los pequeños cambios"
Roberto Luna, presidente nacional de AEDIPE y de AECOP España
"En vez de buscar grandes cambios, es mejor persistir en los pequeños cambios". Y, de esta forma, con constancia y poco a poco, llegar a alcanzar esos grandes cambios. Así lo manifestó el presidente nacional de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y de AECOP-EMCC España (Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring), en la jornada "Desarrolle todo su potencial y talento organizativo", que organizaron la Confederación de Empresarios de Navarra, y las propias AEDIPE y AECOP, el pasado lunes, 26 de marzo.





Talento
“El cambio es un autodescubrimiento”
Roberto Luna

 Descargar vídeo Roberto Luna

Luna se refirió al cambio empresarial que  conlleva el hecho de que “nuestra sociedad cada vez está más enfocada a los servicios”, y que “eso requiere un cambio de mentalidad”. Para ello, “necesitamos personas diferentes para empresas diferentes”. En este sentido, se necesitará de la “gestión del talento”, es decir, de personas capaces de “convertir la información en talento”. Según él, “esa es la clave para la competitividad” de las empresas.

“Nuestras organizaciones requieren de adaptación”, explicó Luna, que puso el ejemplo del sector de la fotografía, en el que sólo han podido conservar su negocio aquellas empresas que se han amoldado a la fotografía digital. Éste se refirió a una empresa como a una balsa en una competición de rafting, y explicó que “la única manera de tener control sobre la incertidumbre es el de remar más rápido que la corriente”. El líder, en este sentido, también debe adaptar su liderazgo a cada situación.

Sin embargo, el presidente de AEDIPE y de AECOP también recordó que “la empresa no tiene que copiar el modelo que le funciona a otra, sino adaptar el suyo propio”. Por lo tanto, incidió en que, cada empresa, tiene su propia forma de adaptarse, lo cual siempre debe pasar, según Luna, porque ésta esté tenga el foco puesto en el cliente. “Los departamentos de una empresa deben estar comunicados, compartir recursos y estar, todos ellos, orientados al cliente”, reiteró el coach. Incluso puso de relieve que puede darse el caso de que una empresa esté siendo muy eficiente pero en un modelo ineficaz (que no tenga al cliente presente en su proceso), “lo cual le llevará a hundirse más rápido”.

La adaptación, sin embargo, es costosa, ya que “el cambio nos genera miedo, duda y percepción de inestabilidad”. En cambio, la ventaja del cambio es que nos abre “nuevas posibilidades”. “Sólo si cambias, encontrarás nuevos escenarios”. De esta forma, Luna explicó que, cuando ya eres el mejor en un ámbito, “debes dar un salto cualitativo y empezar de cero para volver a ser el mejor”. Según el coach, “no hay límites de saltos cualitativos. El único límite es el que se marca uno mismo para no salir de su zona de confort”. También, “el cambio conlleva autodescubrimiento” y es que, según Luna, “no basta con tener años de experiencia, sino del aprendizaje que se desprende de ellos”.

Catedrático de Universidad, conferenciante internacional y escritor

Roberto Luna es catedrático de Dirección de Empresas y Director del Máster sobre “Gestión del Talento” de la Universidad de Valencia. Es también autor de los libros “El líder no nace, se hace. Viaje hacia el talento” (2010) y “Despierta el talento” (2011). Luna, conferenciante internacional, está certificado como Coach Ejecutivo Senior.

Imprimir noticia