PORTADA  /  APERTURA  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  ACTUALIDAD  /  EL APUNTE  /  SEGURIDAD SOCIAL   
 Relacionada
El IPC interanual aumenta dos décimas en Navarra hasta el 0,0%
La tasa interanual del IPC en Navarra registró en el mes de diciembre el 0,0%, lo que representa un aumento de dos décimas respecto a la tasa negativa de -0,2% que la Comunidad Foral tenía en noviembre.

 El apunte 
 RSS EL APUNTE
Los costes laborales unitarios bajarán un -1,3% en España en 2014
Durante los últimos años, la economía española ha logrado recuperar competitividad gracias a una notable reducción de sus costes laborales unitarios.

Para el año 2014, la OCDE prevé una nueva bajada en España, mientras que en el conjunto de países de la OCDE se producirá una subida media del 0,8%, tal y como informa el Instituto de Estudios Económicos.

Cabe recordar que el coste laboral unitario (CLU) es un ratio que no siempre se sabe diferenciar del mero coste salarial. El CLU es un indicador de competitividad, que mide el coste medio por cada unidad producida, de forma que, además del salario y del resto de costes laborales (Seguridad Social, etc.), se obtiene contemplando otras variables como la productividad.

El mayor incremento de los costes laborales unitarios entre los países europeos de la OCDE corresponderá a Estonia con un 2,9% y a Hungría con un 2,5%, seguidos de la República Checa con un 1,8%. En Alemania el aumento será del 1,7%, al tiempo que el Reino Unido, Francia y Eslovaquia compartirán un 1,2%. Austria se quedará justo en el promedio de la OCDE.

Levemente por debajo de la media se situarán Suecia y los Países Bajos, ambos con un 0,6%. Finlandia y Bélgica estarán en torno al 0,5%, mientras que en Dinamarca, Italia y Eslovenia el incremento será de una o dos décimas. En cuatro países los costes laborales unitarios caerán en 2014. La bajada en Irlanda será del -0,2% y llegará al -1,1% en Portugal. España registrará una nueva bajada de los costes laborales unitarios por quinto año consecutivo. Para el año 2014, la OCDE prevé una caída del -1,3% en la economía española, sólo superada por Grecia con un descenso cercano al -6%.

Caída de los costes salariales a raíz de la reforma laboral

Precisamente, los últimos datos de contabilidad nacional ponen de manifiesto la caída de los costes salariales. “Pese al fin de la recesión, la reforma laboral acelera la caída de salarios”, señaló un artículo del diario “El Mundo”, el pasado lunes 13 de enero, en el que pone de manifiesto cómo en el tercer trimestre de 2013, la masa salarial (conjunto de salarios y cotizaciones) descendió un 3,5% hasta los 111.545 millones, frente a los 115.556 del año anterior. España se sitúa así al mismo nivel de 2005.

Por otra parte, si se atienden a los datos acumulados en los nueve primeros meses del año, en 2013, se registró una masa salarial de 341.115 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,8% respecto a la cantidad registrada en el mismo periodo de 2012. La caída resulta más abrupta si se compara con los 395.145 millones de euros de masa salarial de los nueve primeros meses de 2008 (un 13,7% menos que al inicio de la crisis).

Imprimir noticia