PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  PERIODICIDAD  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  EL APUNTE  /  OBSERVATORIO   
 Relacionada
Accidentes de trabajo: impacto económico
Dpto. Prevención de CEN
Los accidentes de trabajo conllevan una serie de consecuencias negativas tanto para los propios trabajadores, como para las empresas. Estas consecuencias negativas llevan asociadas una serie de costes, directos o indirectos, no siempre conocidos y evaluables económicamente, de los que resulta imprescindible ser conscientes.

 Prevención 
 RSS PREVENCION
Extintores portátiles
Departamento de Prevención de CEN
Los extintores portátiles tienen una importancia primordial en la lucha contra incendios ya que su misión es combatir el conato antes de que tome dimensiones importantes, peligrosas para vidas y bienes.

Un extintor es el primer elemento que se usa en los momentos de iniciación de un fuego, por lo que se puede afirmar que de él depende que la propagación del fuego se evite o no.

Los extintores son los medios de protección más comunes, más fáciles de usar y más importantes a la hora de actuar frente a un conato de incendio de forma que no degenere en una emergencia mayor. Es el primer medio que se utiliza frente un fuego y por tanto su correcto uso, mantenimiento y la adecuación de éste frente al tipo de fuego con que nos enfrentemos es crucial.

Por lo tanto, el usuario de un extintor de incendios, para conseguir una utilización eficaz del mismo, deberá haber sido formado previamente sobre los conocimientos básicos del fuego, de forma completa y lo más práctica posible, sobre el funcionamiento, los peligros de utilización y las reglas concretas de uso de cada extintor.

Siendo importante destacar, la posible toxicidad del agente extintor o de los productos que genera en contacto con el fuego, la posibilidad de quemaduras y daños en la piel por demasiada proximidad al fuego o por reacciones químicas peligrosas, las descargas eléctricas o proyecciones inesperadas de fluidos emergentes del extintor a través de su válvula de seguridad. También se debe considerar la posibilidad de mecanismos de accionamiento en malas condiciones de uso.

Normas de utilización de un extintor portátil

Antes de usar un extintor contra incendios portátil se recomienda realizar un cursillo práctico en el que se podría incluir las siguientes reglas generales de uso:

• Descolgar el extintor asiéndolo por la maneta o asa fija que disponga y dejarlo sobre el suelo en posición vertical.

• En caso de que el extintor posea manguera asirla por la boquilla para evitar la salida incontrolada del agente extintor. En caso de que el extintor fuese de CO2 llevar cuidado especial de asir la boquilla por la parte aislada destinada para ello y no dirigirla hacia las personas.

• Comprobar en caso de que exista válvula o disco de seguridad que están en posición sin peligro de proyección de fluido hacia el usuario.

• Quitar el pasador de seguridad tirando de su anilla.

• Acercarse al fuego dejando como mínimo un metro de distancia hasta él; en caso de espacios abiertos acercarse en la dirección del viento.

• Apretar la maneta y, en caso de que exista, apretar la palanca de accionamiento de la boquilla. Realizar una pequeña descarga de comprobación de salida del agente extintor.

• Dirigir el chorro a la base de las llamas.

• En el caso de incendios de líquidos proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido horizontal y evitando que la propia presión de impulsión pueda provocar el derrame incontrolado del producto en combustión. Avanzar gradualmente desde los extremos.

Colocación de extintores portátiles

Los extintores se situarán conforme a los siguientes criterios:

• Se situarán donde exista mayor probabilidad de originarse un incendio, próximos a las salidas de los locales, y siempre en lugares de fácil visibilidad y acceso.

• Su ubicación deberá señalizarse de acuerdo con la Norma UNE 23-033-81.

• Los extintores portátiles se colocarán sobre soportes fijados a paramentos verticales o pilares, de forma que la parte superior del extintor quede cómo máximo a 1,70 m del suelo.

• Los extintores que estén sujetos a posibles daños físicos, químicos o atmosféricos, deberán estar protegidos.

• Se situarán extintores adecuados junto a equipos o aparatos con especial riesgo de incendio, como transformadores, calderas, motores eléctricos y cuadros de maniobra y control.

• Disponer del número total de extintores indicado en el plan de protección y evacuación del centro de trabajo. El número mínimo de extintores debe ser el suficiente para que el recorrido, en cada planta, desde cualquier punto ocupable de la evacuación hasta un extintor, no supere los 15 metros (riesgo medio o bajo) y los 10 metros (riesgo alto).

Mantenimiento de los extintores

• Cada año hay que comprobar el peso y la presión de la carga, así como realizar una inspección ocular de su estado general.

• Cada cinco años, a partir de la fecha que conste en el exterior del extintor, hay que «retimbrarlo» (vaciarlo y cargarlo de nuevo), durante un periodo máximo de 20 años. Estas operaciones debe realizarlas una empresa autorizada.

• Cada tres meses, la propia empresa o una contratada de mantenimiento debe hacer una inspección ocular de la conservación del extintor (partes mecánicas, precintos, inscripciones), así como comprobar su correcta accesibilidad y señalización.

• Con independencia de las revisiones obligadas, es aconsejable establecer formas más frecuentes de comprobación de los sistemas contra incendios, integrando estas revisiones dentro de los procesos habituales de trabajo.

Fuentes

- Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, www.funprl.es.

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, www.insht.es.

Beatriz Remón
Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de CEN

Imprimir noticia