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Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación
Universidad de Mondragón
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Aprender emprendiendo
"Hay muchas formas de emprender. No es ninguna la correcta, sino que todas lo son"
Iñigo Adín, alumno de la Mondragon Team Academy y emprendedor de Kmon
La Confederación de Empresarios de Navarra organizó, el pasado lunes, 25 de noviembre, una jornada con alumnos de la Mondragon Team Academy, en la que explicaron el sistema de "aprender haciendo" (learning by doing). Este modelo, basado en el "método finlandés", se caracteriza por la práctica, en la que los alumnos sacan adelante sus propios proyectos y modelos de negocio, desarrollando sus habilidades y competencias, tanto a nivel individual como de equipo.

La charla contó con la intervención de los alumnos Iñigo Adín, Mikel Ormazabal, Garazi Gabina y Andrea Escribano. Todos ellos alumnos de la Universidad de Mondragón, en el grado LEINN (Liderazgo emprendedor e innovación), y que relataron su experiencia emprendedora constituyendo la asociación estudiantil Kmon, que se constituirá próximamente en cooperativa. Este modelo “trata de aprender haciendo, llevando a la práctica nuestras ideas y lo que aprendemos en la Universidad”, explicó Adín. “Trabajamos en empresas reales y con clientes reales”, subrayó por su parte Gabina.

Aunque cada grupo cuente con su propio coach, “la Universidad te deja a tu libre albedrío”, según apuntó Ormazabal, que puso como ejemplo un viaje que organizaron a Finlandia, en el que por su cuenta tuvieron que vender productos típicos de gastronomía española. Una experiencia que les llevó a estar en plena calle a -20 grados a la búsqueda de clientes y que finalmente resultó muy satisfactoria: “aprendimos a dejar de un lado la vergüenza y salir a la acción”.  Eso fue durante su primer año de carrera, que Escribano, por su parte, definió como “el año de desaprender”. El próximo “viaje de aprendizaje” que llevarán a cabo estos alumnos es a Sillicon Valley (San Francisco), y la Universidad tan sólo les costea el vuelo. El alojamiento y el resto de gastos correrán a cargo de los beneficios de su propia empresa.

Otro de los puntos fuertes a desarrollar en este modelo es el del liderazgo, entendido dentro del equipo. “El concepto del liderazgo es esencial”, y “todas las empresas que forman parte de este grado se basan en un liderazgo horizontal”, señaló Adín. En concreto, tanto para las empresas que se formen como para los proyectos puntuales que vayan surgiendo, la coordinación corre a cargo de un equipo de cuatro líderes (líder de equipo, líder de comunicación, líder de clientes y líder financiero). “Cada líder coordina su ámbito. No se puede dar que cada emprendedor vaya por su lado”, añadió Omarzabal.

El modelo de equipo de este “learning by doing” está conocido como el “Rocket model”, que, según explicó Escribano, está importado de Tiimiakatemia, el Centro de Excelencia Emprendedora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de JAMK en Jyväskylä (Finlandia), y que se basa en “pasar del conocimiento individual al colectivo”, tal y como incidió Gabina.

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