PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  PERIODICIDAD  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  AMEDNA  /  EL APUNTE   
 Relacionada
Todo sobre SEPA. La nueva normativa europea obligatoria de pagos
SAGE y CEPYME
 Actualidad CEN 
 RSS ACTUALIDAD CEN
Más de 80 empresarios navarros asisten a la jornada sobre la zona única de pago en euros (SEPA)
En la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), se llevó a cabo una jornada, el pasado martes 26 de noviembre, sobre los cambios legales SEPA y Criterio de Caja del IVA, a la que asistieron más de 80 empresarios navarros.





Zona única de pagos
“Las grandes empresas tienen más ventajas con el SEPA”
Gerardo de la Mata
 Descargar fichero relacionado Todo sobre SEPA. La nueva normativa europea obligatoria de pagos
SAGE y CEPYME

 Descargar vídeo Gerardo de la Mata

La iniciativa organizada junto a CEPYME y las empresas SAGE y ONO, tiene por objetivo dar a conocer qué es SEPA (zona única de pagos en euros), su calendario de adaptación así como las recomendaciones que faciliten la migración eficiente de las transferencias y los recibos domiciliados españoles a los instrumentos SEPA.  La jornada mostró también las claves del alcance de la nueva normativa de Criterio de Caja del IVA, las soluciones que ofrecerá a las empresas, el proceso de adaptación, y su funcionamiento.

Gerardo de la Mata, responsable de la Comisión de Normalización, Instrumentos de Pagos, Procesos y Formatos C2B / ASSET, expuso su ponencia sobre “SEPA: Ha llegado el momento de actuar”.  Para finalizar, se realizó una ponencia bajo el nombre “Criterio de caja del IVA: ¿Cómo afecta a la empresa?” a cargo de Emilio Garcia, Strategy Review Senior Manager de Sage.

La jornada, que también se ha celebrado en otras autonomías bajo el paraguas de CEPYME,  permitió a las pymes y autónomos de Navarra acceder a las herramientas necesarias para afrontar con éxito su adaptación a la normativa SEPA (Zona Única de Pagos en Euros), cuyo objetivo es homogenizar el mercado europeo y los diversos sistemas de pago a partir de febrero de 2014 en los países euro. A partir de este momento, todas las transferencias y domiciliaciones bancarias tendrán que respetar las características técnicas y de negocio de los instrumentos SEPA.

Esto supone un nuevo paso en la integración europea al eliminar las barreras y diferencias de trato entre países, propiciando el desarrollo de una oferta de servicios de pago más competitiva, innovadora, segura y eficiente.  Entre las ventajas que supone esta área común de pagos para las empresas cabe destacar la mayor facilidad de los consumidores para adquirir bienes y servicios en toda Europa, así como para viajar y crear delegaciones. Las empresas podrán centralizar su tesorería y utilizar una sola cuenta para realizar todos su pagos europeos.

Tal y como explicó De la Mata, SEPA supondrá la homogeneización de las cuentas, eliminando las diferencias entre los pagos nacionales y transfronterizos. De forma que “cualquier ciudadano de la Unión podrá pedir que se domicilie sus cuentas en su país de origen para todos sus cobros y pagos”. El experto también aseguró que, con SEPA, “las transferencias van a ser más rápidas y eficaces”, además de que supondrán un menor coste.

El nuevo sistema supondrá  una nueva forma de cobros y pagos entre clientes y proveedores, así como, por ejemplo, para pagar la nómina de los trabajadores. De hecho, el número de cuenta corriente utilizado hasta ahora será sustituido por el código IBAN (International Bank Account Number), que incluye un código de país y unos dígitos de seguridad. También habrá que adecuar documentos comerciales como facturas o talones.

Para más información, también puede visitar la web www.sagesp.es

Imprimir noticia