PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  EL APUNTE  /  OBSERVATORIO   
 Relacionada
El seminario de "Gestión emocional" de CEN se centra en las técnicas de negociación
El seminario de "Gestión emocional", que organiza la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), abordó, el pasado miércoles 16 de octubre, distintas técnicas de negociación. La sesión corrió a cargo de la consultora de Carbonell Formación, Silvia García.

 
Actualidad CEN
 
 RSS ACTUALIDAD CEN

Gestión emocional
"La valentía no es temeridad. Ser valiente es no tener miedo al fracaso"
 
Patricia Ramírez Loeffler, psicóloga de alto rendimiento
 
"La valentía no es temeridad. Ser valiente es no tener miedo al fracaso, sino verlo como una forma de aprender". Por ejemplo, Thomas Alba Edison fue valiente porque no se vino abajo cuando fracasó 999 veces, hasta que, al intento número mil, inventó la bombilla.





Gestiķn emocional
“La postura corporal es fundamental para transmitir seguridad”
Patricia Ramírez

 Descargar vídeo Patricia Ramírez Loeffler

Éste fue uno de los casos que relató la psicóloga de alto rendimiento, Patricia Ramírez Loeffler, durante la jornada que organizó la Confederación de Empresarios de Navarra, el pasado miércoles, 29 de octubre, dentro del ciclo de “Gestión emocional”.

Según Ramírez Loeffler, autora de libros como Autoayúdate y Entrénate para la vida, “la valentía viene del aprendizaje”. Por eso, también es importante educar a los niños para que tengan iniciativa. Sin embargo, la experta lamentó que nuestra cultura “ha sobrevalorado el éxito e infravalorado el fracaso”. Por el contrario, Ramírez explicó que, en Estados Unidos, no está tan estigmatizado el fracaso. “Allí, cuando te hacen una entrevista de trabajo, quieren saber cuáles han sido tus fracasos, porque así saben qué has aprendido”.

De esta forma, la ponente señaló que “uno no debe machacarse por haberse equivocado”, sino premiarse por haber tenido iniciativa. De hecho, ante un fracaso, “en lo primero que tienes que pensar es en lo que has hecho bien”. Así que “deja de decirte en qué te has equivocado y centra la atención en empezar de nuevo”, recomendó Ramírez. Uno tiene que aprender del error y “pensar en qué cambiar para alcanzar su sueño”.

“En el momento en el que fracases, cambia lo que verbalizas contigo”, fue otra de las pautas de Ramírez. Es decir, que uno no se transmita a sí mismo “mensajes tóxicos”. Por el contrario, uno tiene que ver que “esto es una forma de superarse. Es lo normal”. Y volver a la acción. De hecho, también recordó que “si no lo intentas, el fracaso es mayor, porque jamás sabrás a dónde podías haber llegado”.

“Si, realmente quieres hacer algo, actúa. Sal de tu zona de confort”, instó la experta, que añadió: “el mundo se divide en dos tipos de personas: los que actúan y los que esperan a que pase algo”, pero, para que pase algo, “yo tengo que hacer porque pase”, explicó Ramírez.

Sin embargo, Ramírez denunció que, a lo largo de nuestra vida, “nos han metido una exigencia terrible”, con objetivos exclusivamente centrados en los resultados, en vez de en el rendimiento. “Los resultados no dependen exclusivamente de nosotros y, en cambio, si no los alcanzamos, nos frustramos”, apuntó ésta.

La psicóloga señaló que una característica de la gente valiente es que “sabe a dónde quiere llegar”. Es decir, “tiene claro el objetivo final, lo define y luego da los pasos para conseguirlo”. Ramírez aconsejó a los asistentes que definan su objetivo y que “no atiendan a nada más”.

Imprimir noticia