PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  ACTUALIDAD  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA    
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Jornada CEN y ADEMAN
José Antonio Sarría: "La utilización de la madera en construcción es positiva para el Medio Ambiente"

“La utilización de la madera en construcción es positiva para el Medio Ambiente”. Por ejemplo, producir un kilo de acero tiene un coste energético de 6,70 kw/ hora, frente a los 0,58 kw/h que consume la generación de un kilo de madera.  Así lo explicó el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, durante la apertura de la jornada “Passivhaus y construcción de edificios de consumo casi nulo aplicado al sector de la madera”, que ha organizado esta tarde CEN, la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN) y el Gobierno de Navarra.

De izda. a dcha., la consejera de Medio Ambiente del Gobierno de  Navarra, Isabel Elizalde, el presidente de CEN, José Antonio Sarría, y el miembro del Consejo Rector de ADEMAN, Diego Núñez

En este encuentro, los empresarios han abordado las claves de la construcción Passivhaus, caracterizada por sus “edificios de consumo casi nulo” (ECCN), y que se está impulsando tanto en el ámbito europeo como en Navarra, que es referente nacional en este sentido. La jornada se ha focalizado en el papel que juega la madera en esta tendencia, que, gracias a sus propiedades, como el aislamiento térmico o acústico, tiene grandes utilidades.

Así lo manifestó en la apertura el miembro del Consejo Rector de ADEMAN, Diego Núñez, que, además, señaló que “el sector de la madera en Navarra está perfectamente preparado para afrontar los retos que vienen. Utilizando madera, conseguimos llegar fácilmente a los estándares de eficiencia energética, tanto durante la construcción del edificio como en el consumo de la vivienda”. En la mesa, también intervino la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, que manifestó la apuesta de la Administración Foral por esta corriente, alineada con la lucha contra el cambio climático.

En la sesión, también han intervenido el arquitecto del estudio Araiz Floristán Arquitectos, Iñigo Araiz, que se ha referido a la idoneidad de la madera para los edificios ECCN. Posteriormente, ha hablado el responsable de Prescripción de Rockwool España, Miguel Rodríguez, para referirse a los nuevos materiales y sistemas de aislamiento en madera; así como el director gerente de Onhaus, Koldo Monreal, sobre las técnicas y el control ECCN en las construcciones de madera.

 

Imprimir noticia