La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) celebró, el pasado 29 de mayo, su Junta Directiva anual, en la que los empresarios representantes de las asociaciones empresariales que integran la Confederación pudieron analizar la actualidad social y económica de Navarra. En la sesión, la Junta Directiva aprobó las cuentas anuales del año 2017, así como el presupuesto del presente año 2018.
La sesión también aprobó la Memoria de Actividades del Año 2017, en la que se recogen los principales hitos que desarrolló CEN durante al año pasado.
Durante su intervención, el presidente de CEN, José Antonio Sarría, informó a los presentes de las distintas iniciativas puestas en marcha por la Confederación, como el lanzamiento de la tercera edición de sus proyectos estratégicos “Mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas”.
En la primera de estas iniciativas, “La mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas”, las empresas participantes impulsarán distintas medidas de cara a una transformación interna que desarrolle la compañía hacia una nueva cultura basada en el desarrollo de sus personas, incidiendo en áreas tales como la gestión del talento, la productividad, la adaptabilidad, la transparencia, la creatividad y el diálogo.
Desde el inicio del proyecto, veinte empresas han implantado medidas hacia este nuevo modelo impulsado desde CEN. En concreto, en la primera edición, las compañías participantes han sido: Cebi Electromechanical Components, Gesinor Servicio de Prevención, Getting Robótica, Grupo ACR, Grupo Aldakin, Grupo K Refrigeración, Grupo Uvesco, Lizarte, Smurfit Kappa, Transportes Oteiza, Ingeteam Power Technology, Sedena. En la segunda edición, las empresas que participaron fueron: AMIMET, Balneario de Elgorriaga, Construcciones Abaigar, ESNASA (Estampaciones de Navarra), Gráficas Lizarra, Magna (Magnesitas de Navarra), Sunsundegui, Tanatorios Irache.
En el segundo proyecto estratégico, de “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio”, las empresas podrán abordar sus estrategias de crecimiento, desarrollando áreas tales como su organización, su internacionalización o sus procesos de innovación y digitalización.
En total, han sido doce las empresas que han crecido hasta ahora con el apoyo de CEN. En la primera edición, fueron CyC, Jatorman, Granja los Alecos, el Grupo Aspil, Viuda de Cayo y Grupo Osés. Mientras, en la segunda edición, las compañías participantes fueron Conservas el Navarrico, Construcciones Erro y Eugui, Lizarte, Grupo Tafatrans, Megacalzado y Orbital Sistemas Aeroespaciales.
Sarría también se hizo eco en la Junta Directiva del reciente lanzamiento del servicio de apoyo a la transmisión de empresas de CEN, donde se asesorará a aquellas personas interesadas, tanto “vendedores” como “compradores”, y se les facilitará el proceso de transmisión, a través de la publicación de un anuncio en el portal habilitado al efecto e intermediando entre comprador y vendedor. Además, se pondrán las instalaciones de la Confederación a disposición de los usuarios para cualquier reunión que necesiten en este procedimiento.