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Transporte
CEN y los empresarios valencianos, por la mejora del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) celebraron, el martes, 7 de noviembre, un encuentro empresarial por la mejora del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En la apertura de la sesión, José Antonio Sarría, presidente de la CEN, destacó la importancia de esta infraestructura ferroviaria para Navarra, una comunidad netamente exportadora con un gran peso de la industria en su economía, un 30% de su PIB, el valor más alto entre todas las comunidades españolas. Por tanto, según manifestó, un Corredor Cantábrico Mediterráneo eficiente que conecte la comunidad Navarra con los puertos de la cornisa Cantábrica y con los de la Comunitat Valenciana tendría un gran impacto en la competitividad de las empresas y de la economía navarra.

La reunión se enmarcó en la serie de jornadas que está celebrando CEV con las comunidades integradas en el referido eje, con el fin de reclamar inversiones en esta línea ferroviaria que une la cornisa Cantábrica y la Mediterránea. El día 7, CEV mantuvo reuniones con los empresarios de la Federación de Empresarios de la Rioja (FER) y de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), donde Navarro reclamó la unidad de acción de los empresarios de las autonomías perjudicadas por las deficiencias de la línea ferroviaria.  

Según la CEV, la pérdida de competitividad empresarial y económica que provocan estas insuficiencias afectan a seis comunidades autónomas –Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Comunitat Valenciana- que suman un PIB de 239.700 millones de euros, un 22,2% del PIB nacional, y una población de 9,99 millones de habitantes. Se trata, por tanto, tal y como señaló el presidente de la CEV de “una infraestructura de interés nacional y así debe ser entendido por el Gobierno en sus partidas de inversiones”.

En las reuniones, también participaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, y el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, que trasladaron las conclusiones del informe “La demanda potencial del transporte de mercancías en el Corredor Cantábrico, realizado por la CEV con la consultora TRN Ingeniería y las autoridades portuarias de Valencia y Castellón y las empresas Noatum, MSC, SLISA, Logitren y APM Terminals. El informe concluye que existe una importante demanda potencial de usuarios de esta vía, a día de hoy limitada por sus deficiencias, y que con las mejoras propuestas se pondrían en circulación entre 48 y 54 trenes semanales en cada sentido.  

Tal y como denunció la CEV en un informe previo, las actuales ineficiencias del Corredor Cantábrico Mediterráneo obligan a los usuarios al uso intensivo del transporte de mercancías por carretera y a recurrir a rutas ferroviarias alternativas a través de Tarragona y Madrid, lo que supone, en cifras de 2015, año en el que se realizó este primer informe, un incremento del coste estimado en 364.485km más al año; más emisiones de CO2 y un gasto adicional de 1.66 millones de euros.

No obstante, el presidente de la CEV reconoció la apuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y su presidente, Juan Bravo, por esta infraestructura. Este compromiso se ha materializado con nuevos anuncios de inversión, 302 millones de euros que se ejecutarán hasta 2022 con la electrificación de la línea, y con la constitución de una comisión de seguimiento que supervisa el cumplimiento de compromisos y plazos de ejecución de las obras de la que forman parte representantes de la Generalitat Valenciana, Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, Autoridad Portuaria de Valencia, Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas y las confederaciones empresariales de la Comunitat Valenciana y Aragón.

Tras los encuentros de Logroño y en Pamplona, la CEV tiene previsto reunirse el próximo 21 de noviembre con empresarios vascos en Bilbao y, en fecha aún por determinar, con empresarios aragoneses en Zaragoza.

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