Aviso legal 
 
   PORTADA  /  ACTUALIDAD CEN  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Agrupación Empresarial Minera de Navarra
La minería, una contribución esencial para la comunidad

Después de un complicado proceso de restructuración, las empresas del sector de la minería que todavía sobreviven tienen su principal reto pendiente en la reconversión. Algo que es difícil que se genere “espontáneamente”.

“Una industria extractiva segura, sostenible, viable… es y será siempre necesaria”. Así lo señaló el presidente de la Agrupación Empresarial Minera de Navarra (AEMINA), Fernando Barandalla, durante la apertura del “II Encuentro de la Minería Navarra”, que, bajo el título “Generando Valor”, sirvió como foro para divulgar la función social de las actividades mineras. De hecho, según esta asociación, “una industria extractiva seguro, sostenible, viable… es y será siempre necesaria”.

Junto a Barandalla, también abrió el encuentro la directora del Servicio de Territorio y Paisaje del Gobierno de Navarra, María del Carmen Ursúa, que señaló cómo, desde su departamento, se considera fundamental buscar la compatibilidad de la industria extractiva con la protección del Medio Ambiente, proporcionando a la evaluación del impacto ambiental seguridad jurídica, tanto para los promotores como para todos los grupos de interés.

En concreto, según Ursúa, son tres los aspectos clave del desarrollo de la actividad minera desde el enfoque ambiental:

  • La importancia del estudio de alternativas.
  • Un adecuado conocimiento del entorno previo.
  • La rehabilitación del espacio alterado, presente durante todo el proceso de elaboración de los estudios. La restauración debe llevarse a cabo al mismo tiempo que el desarrollo de la explotación.

En su intervención la directora de Territorio y Paisaje también llamó a adoptar técnicas innovadoras de recuperación de hábitats y aplicar las mejores técnicas disponibles en el plano de la restauración. Además, subrayó que el seguimiento periódico de las acciones de restauración es imprescindible para comprobar el éxito de soluciones aplicadas.

Plan de Residuos de Navarra 2017 – 2027

En el encuentro también intervino el director del Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra, Roberto Yoldi, que en su intervención destacó que la actividad minera tiene una importante contribución a la sociedad, esencial para nuestro modo de vida, que contribuye al desarrollo económica de la región. En la actualidad, crea cerca de 300 puestos de trabajo directos.

En esta contribución, el papel de la Administración debe destacarse por agilizar los trámites administrativos, avanzando hacia la Administración electrónica. Según destacó Yoldi, desde el presente 2017, todos los trámites se realizarán de forma exclusivamente electrónica, y está prevista una propia página temática en el portal del Gobierno de Navarra en Internet, www.navarra.es.

Entre la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Industria, Energía e Innovación se está actualizando una guía, ya publicada, en materia de residuos de construcción y demolición y materiales de excavación (Plan de Residuos de Navarra 2017 – 2027).

Además, se prevé la creación del Consejo de la Minería de Navarra, órgano en el que todos los agentes interesados podrán tratar todos aquellos temas vinculados con la actividad extractiva que puedan contribuir a mejorar la actividad del sector o a un mayor conocimiento de esta actividad.

De izda. a dcha.:  Fernando Barandalla, Carmen Ursúa, Javier Fermín, Roberto Yoldi, Juan León Coullaut y Iñaki Iraizoz

II Encuentro de la Minería de Navarra

Este encuentro fue organizado por AEMINA, con la colaboración del Gobierno de Navarra, supuso un importante foro de encuentro y debate entre empresarios y profesionales del sector, con la participación, además, de las administraciones públicas implicadas en el sector, tanto del Gobierno de Navarra como la Federación Navarra de Municipios y Consejos. Para acceder al material descargable de esta jornada, pulse aquí.

Imprimir noticia