PORTADA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIÓN  /  DESTACADO DERECHA IMG  /  DÓNDE HEMOS ESTADO  /  APERTURA CENTRAL   
 Apertura central 
 RSS APERTURA CENTRAL
Proyecto
"Tenemos que incentivar el crecimiento de nuestras empresas para mejorar su productividad"
El pasado 15 de diciembre, la Confederación de Empresarios de Navarra presentó distintas experiencias empresariales en el marco de su proyecto piloto de "Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio de Navarra", que ha implantado medidas para fomentar el crecimiento en seis empresas navarras.






Proyecto CEN: consolidación y crecimiento de empresas de tamaņo medio

La jornada, de efecto multiplicador sobre las experiencias de este proyecto, fue abierta por el presidente de CEN, José Antonio Sarría, y el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y contó con las intervenciones de expertos y empresas participantes. En su intervención, el presidente de CEN destacó la apuesta de CEN por incentivar el crecimiento, tanto para mejorar la productividad de las empresas como su propia supervivencia.

En un mercado global y competitivo, las pequeñas y medianas empresas tienen más dificultades que las grandes para abordar aspectos como la innovación o la internacionalización. Por tanto, se hacen necesarias acciones para fomentar el crecimiento, ahondando en materias tales como las alianzas empresariales y la digitalización. Con este fin, CEN ha puesto en marcha este proyecto estratégico que ha implantado medidas de crecimiento en seis empresas navarras de tamaño medio, y cuyas experiencias se comparten para servir de referencia al conjunto del tejido empresarial de la Comunidad Foral.

 “El crecimiento empresarial es muy importante para la competitividad de las empresas”. Sin embargo, “el tamaño medio de nuestras empresas es muy pequeño comparado con los países de nuestro entorno”, sostuvo el presidente de CEN, José Antonio Sarría, que advierte de que esto influye directamente en la supervivencia empresarial. De hecho, en España, el 61% de las nuevas empresas sin asalariados no llegan a los cinco años de vida. De entre las empresas con veinte o menos asalariados, solo un 14% llega a cumplir más de veinte años. En cambio, en las empresas de más de veinte empleados esta ratio alcanza el 43%.

En relación con la productividad: una empresa grande (más de 250) tiene una productividad doble que la de una microempresa (0 a 9 trabajadores), mientras que en una compañía media (50 a 250 empleados) su productividad es 1,7 veces mayor. Si España tuviera la misma distribución por tamaño de sus empresas que Alemania, nuestra productividad aumentaría un 13%.

Sin embargo, Sarría lamentó que, desde la legislación, frecuentemente se desincentiva el crecimiento, por lo que cobran especial importancias las iniciativas como el presente proyecto. Una labor que también reconoció Manu Ayerdi, que mostró la satisfacción del Gobierno de Navarra con este programa y reconoció que “crecer en tamaño facilita la internacionalización, la innovación e incluso el intraemprendimiento” de nuestras empresas.

Ayerdi también puso de relieve que la proporción de empresas grandes es mayor en Navarra que en el resto de España (un 1% de empresas de más de 250 trabajadores frente al 0,6% nacional), aunque admitió que “no llegamos ni de lejos al nivel de Alemania o Reino Unido”.

Proyecto CEN: consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio

Las compañías seleccionadas para este proyecto han sido empresas de tamaño medio, con una facturación mínima de en torno a cinco millones de euros, con resultados de años anteriores positivos y, por tanto, con capacidad financiera para abordar el crecimiento. Asimismo, otra característica de las empresas seleccionadas es que cuenten con un plan estratégico que ya contemple la voluntad de ganar tamaño.

En concreto, las empresas seleccionadas para este proyecto han sido seis: CyC, Granja Los Alecos, Jatorman, Aspil Vidal, Grupo Osés-Nafosa y Viuda de Cayo-La Catedral. Todas ellas de sectores diversos como el agroalimentario, energías renovables o servicios TIC, y que están alineados con la S3 (Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra).

A cada una de estas empresas se les ha asignado un experto que ha elaborado un diagnóstico y una “hoja de ruta” a la que ha seguido la implantación de una serie de medidas para alcanzar objetivos. A su vez, las áreas estratégicas que se han desarrollado en este proyecto han sido: Organización y Talento, Internacionalización y Alianzas e Innovación.

Proyecto financiado por CEN, Servicio Navarro de Empleo y Sodena

El proyecto de CEN Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio de Navarra ha contado con la financiación, además, del Servicio Navarro de Empleo, Sodena y las propias empresas participantes.

El crecimiento y consolidación de las empresas navarras es una de las líneas estratégicas marcadas por la Confederación este año, junto con el fomento de “Mejora de la competitividad a través del capital humano”, impulsada en otro proyecto piloto que también tuvo una jornada de presentación, el pasado jueves 22 de diciembre.

Tras la presentación de los resultados semestrales en la jornada, el proyecto continuará su curso en 2017.

Imprimir noticia