PORTADA  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  RSE  /  APERTURA CENTRAL   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Ciclo "¡Puedo ser empresario!"
"El empresario no nace sino que se hace, pero debe tener actitud"
Francisco San Martín, presidente de Bodegas Nekeas
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) concluyeron, el pasado 13 de diciembre, el ciclo de jornadas "¡Puedo ser empresario!", que busca acercar el mundo de la empresa y el emprendimiento a alumnos de Formación Profesional.

La sesión, que cerró la novena edición de este ciclo, contó con el testimonio del presidente de Bodegas Nekeas, y presidente de la asociación Bodegas de Navarra, Francisco San Martín, que relató su experiencia empresarial a los alumnos del Centro de FP María Inmaculada. El empresario se refirió al valor que emprender aporta a la sociedad y recordó que “el empresario no nace sino que se hace”, pero que sí requiere ciertas condiciones: tener un proyecto, un mercado en el que vender, dinero para financiarse y una actitud.

Esta actitud se traduce, por ejemplo, en la capacidad para arriesgarse. Dicho lo cual, San Martín aseguró que ser empresario es estimulante y genera pasión. Además, el presidente de Nekeas recordó que el objetivo de una empresa no es el beneficio en sí sino ofrecer un servicio a la sociedad. Eso sí, consiste en “dar un servicio bueno al menor coste”.

Tal y como explicó San Martín a los alumnos, para eso se necesita encontrar una oportunidad de mercado, y eso es lo que le motivó a él junto con otros once cooperativistas a plantar 170 hectáreas de viñedo en Añorbe, dando origen en 1989 a bodegas Nekeas. “Desde el principio, ya pensamos en un producto orientado a la exportación. En España, el 40% del consumo de vino era denominación Rioja, por lo que vender aquí era difícil”.

Sin embargo, a nivel mundial, la principal referencia era el vino francés. Por tanto, “hicimos una plantación orientada al mercado global, que combinaba variaciones de vino francés pero también navarro”. Así, se realizaron cultivos de las modalidades de vino tinto francés Merlot o Cabernet Sauvignon, además de tempranillo. En cuanto a los blancos, se apostó por el Chardonnay. Actualmente, Nekeas cuenta con 250 hectáreas de viñedo y también ha diversificado su actividad con el cultivo de olivo y producción de aceite.

Una variada trayectoria ligada al sector primario

Ya desde el siglo XVI hay constancia de la importancia de los viñedos en la zona de Añorbe. Sin embargo, tras el desarrollo industrial de los años sesenta, el sector vinícola fue resintiéndose en el valle. San Martín relató que sus orígenes familiares estaban ligados a la explotación de cereal y, después, al cultivo del champiñón, también a una granja de cerdos… para volver al cereal. En 1989, con la liberalización de aranceles tras la entrada en la Unión Europea, las importaciones de cereal perjudicaron al producto local y fue cuando San Martín y el resto de socios recuperaron la tradición viñeda.

Tras la charla en la sede de CEN, los alumnos visitaron las bodegas Nekeas en Añorbe.

Imprimir noticia