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CEOE considera que la sanción por déficit excesivo podría ser "muy reducida o cero"
Alemania, Países Bajos o Finlandia abogan por más dureza en la aplicación de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento
España cerró 2015 con un déficit del 5,08%, lo que supuso una fuerte desviación del objetivo del 4,2%, pactado con Europa. Esto ha llevado a la Comisión Europea a abrir, "por primera vez y de forma ejemplarizante", su procedimiento sancionador por déficit excesivo tanto a España como a Portugal. Tal y como asegura CEOE en un reciente informe, de haber sanción a España, "probablemente" será "muy reducida o cero". Eso sí, la multa tendría una "significativa carga simbólica y política".

 Descargar fichero relacionado Situaciķn de Espaņa ante el procedimiento de déficit excesivo
España cerró 2015 con un déficit del 5,08%, lo que supuso una fuerte desviación del objetivo del 4,2%, pactado con Europa. Esto ha llevado a la Comisión Europea a abrir, “por primera vez y de forma ejemplarizante”, su procedimiento sancionador por déficit excesivo tanto a España como a Portugal.  Tal y como asegura CEOE en un reciente informe, de haber sanción a España, “probablemente” será “muy reducida o cero”. Eso sí, la multa tendría una “significativa carga simbólica y política”.
 
Grandes esfuerzos, pero seguidos por una “relajación” de la consolidación fiscal
 
El informe (descargar documento) reconoce que España ya ha incumplido “reiteradamente” sus compromisos de déficit, siendo necesario ampliarle el plazo dos veces (el Tratado de Maastricht de 1992 estableció la línea del déficit excesivo por encima del 3%. Después, en 1998, vendría el compromiso del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que vela por asegurar la estabilidad presupuestaria). Sin embargo, “las sucesivas evaluaciones de la Comisión Europea habían sido muy positivas, valorando los grandes esfuerzos presupuestarios y reformistas de España, así como los resultados obtenidos en términos de una progresiva vuelta al crecimiento y a la creación de empleo”. 
 
En cambio, desde 2014, la Comisión advierte de que “la política de ajuste se estaba relajando” en cuanto a la “senda acordada de consolidación fiscal y reformas estructurales”. Además, en 2015 tuvieron lugar “las medidas adoptadas en periodo pre-electoral”. CEOE recuerda que, en la Unión Europea, “son muchas las voces, especialmente en Alemania, Países Bajos o Finlandia, que abogan por aplicar las normas del Pacto de Estabilidad con mayor dureza para evitar el ‘riesgo moral’ de la Unión Monetaria. 
 
Sanción acompañada por la suspensión de fondos estructurales
 
Conforme al procedimiento sancionador, la multa consistiría en el 0,2% del PIB del año 2015 (que supondrían 2.160 millones de euros), aunque la cuantía puede ser menor si así lo decide la Comisión Europea (por ejemplo, porque el Estado miembro afectado lo haya solicitado “razonadamente”) o si el Consejo Europeo lo aprueba por mayoría cualificada.
 
Por otra parte, CEOE advierte de que la sanción “irá acompañada de una suspensión temporal de los fondos estructurales asignados a España”. Es decir, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondeo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). La suspensión es temporal y, una vez terminada, se prevé que se presupuesten de nuevo los compromisos suspendidos.
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