La Fundación Moderna, promovida por el Gobierno de Navarra, apoyó a un total de 356 empresas en 2014, según se indica en su memoria de actividades presentada el pasado 26 de marzo, en el Palacio del Condestable de Pamplona ante 140 personas en un acto que fue abierto por el director general de Fundación Moderna, Cernin Martínez, y Ana Ursúa, directora de Ain Consulting, y clausurado por Javier Morrás, consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra.
Plan MODERNA Tenemos sobre la mesa la redefiniciķn del Plan Estratégico Ana Ursúa
La Fundación es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el desarrollo del Plan MODERNA, aprobado en 2010 y revisado y actualizado por el Patronato de la Fundación para el período 2016-2020, a través de la colaboración público-privada.
Durante el pasado año 1.211 personas trabajaron en los 74 equipos que impulsaron los diferentes proyectos, 43 de los cuales obtuvieron resultados. 42 empresas (20 del sector biomedicina y 13 de construcción) compartieron sus equipamientos y recursos para la internacionalización. 64 empresas se agruparon en torno a tres clusters: el Cluster Agroalimentario de Navarra, Impresión Funcional, y Consorcio de Aguas Residuales. Además, el Cluster de Automoción incrementó sus socios en tres nuevas empresas.
En el ámbito de la colaboración Universidad-Empresa, 33 estudiantes realizaron sus proyectos de Fin de Grado en Empresas gracias a la intermediación de la Fundación.
También se realizaron acciones formativas en el ámbito de la colaboración para un total de 296 empresas. 76 de ellas participaron en la realización de diagnósticos sectoriales de utilidad para el sector. Se lanzó, conjuntamente con la Cámara de Comercio y la Universidad de Mondragón, el Curso de Intraemprendizaje en el que participaron 19 emprendedores. Fueron 3.748 personas las que participaron activamente en algunas de las redes colaborativas provistas por MODERNA.
8,2 millones de fondos BEI
Se prestaron 8,2 millones de euros de fondos BEI (Banco Europeo de Inversiones) a 9 proyectos, generando una inversión de 17,8 millones de euros y 90 puestos de trabajo. La disminución en los tipos de interés ha restado competitividad a estos préstamos y muchas empresas con sello MODERNA han financiado sus proyectos con otras fuentes. No obstante, el aval del 30% sigue siendo interesante para proyectos como el de Eggnovo, que se financió en las rondas de financiación organizadas por la Fundación.
“Nos encanta que la Administración se haya puesto la gorra de empresario”
En el acto, se presentaron seis proyectos, entre ellos dos consorcios público privados que ya han tenido actividad económica: el proyecto de Telemonitorización, en el que participa el SNS junto con 7 entidades; y el Consorcio Gestión de Aguas Residuales, en el que participa Nilsa junto con otras diez empresas. Los responsables de presentar el proyecto de telemonitorización fueron el director del Servicio de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, Ignacio Yurs, y Rufino Hernández, AH Asociados, que explicaron un innovador sistema por el que los pacientes pueden transmitir sus controles vía Bluetooth a su médico.
Por su parte, también intervinieron el gerente de Nilsa, Andrés Sola, e Ignacio Aramendía, director gerente de Ingeniería Proyectos Navarra, que presentaron el Consorcio de Gestión de Aguas como un referente de colaboración público-privada, que “va a ofrecer oportunidades de negocio” en Navarra y a nivel nacional, y que “va a generar retorno para las empresas, sin ninguna duda”, aseguró Sola. Por su parte, Aramendía aseguró estar encantado con “que la Administración se haya puesto la gorra de empresario” y apoye a la iniciativa privada.
“Colaborar para innovar. Innovar para sobrevivir”
Asimismo, se dieron a conocer los proyectos del Clúster Impresión Funcional (Functional Print), formado por catorce empresas y tres entidades colaboradoras, la línea BEI-Moderna y rondas de financiación, el I Curso de Intraemprendizaje y el programa Activa Talento, que ha creado una red en la que participan 14 empresas y organizaciones con el fin de que mentores de dilatada experiencia compartan su conocimiento con una selección de desempleados.
La responsable de explicar Functional Print fue la gerente de la Asociación de Empresarios de las Ártes Gráficas (AEGRAN), Mar González, que explicó cómo nació este clúster, “en un sector que ha tenido que reinventarse” y en el que “hemos tenido que colaborar para innovar e innovar para sobrevivir”. Según reconoció González, “en un tejido empresarial compuesto fundamentalmente por pymes es muy difícil emprender labores como la innovación o la internacionalización”. Por eso, la importancia de la colaboración empresarial.
Para hablar de la importancia de la línea BEI-Moderna y de las rondas de financiación puestas en marcha por la Fundación, expuso su caso María Eugenia Sádaba, directora de Eggnovo, una empresa dedicada al tratamiento de la cáscara de huevo, una “materia prima ideal” cuya membrana puede utilizarse como complemento alimentario. En concreto, comercializan dos productos: OVOMET (con ingredientes idóneos para la salud articular, el bienestar de la piel o la salud capilar) y OVOCET (que aporta calcio tanto para la alimentación humana como para la animal). Tal y como explicó Sádaba, la idea de la empresa surgió a raíz de FIDIMA, el centro de innovación que pusieron en marcha los empresarios de Tierra Estella, y consiguió la financiación a través de la Fundación Moderna. Actualmente, “vendemos a Alemania, Bélgica, Chile…”, explicó la empresaria.
Uno de los beneficiados por el Curso de Intraemprendizaje fue el emprendedor Carlos Jordán, que expuso la idea de su negocio de cultivo de fresa en el aire, y que ya lo tiene enfocado hacia países como Arabia Saudí y China. “Si no es por Moderna, yo tendría muchas ideas, pero muy poco futuro”, reconoció Jordan. En la jornada, también se explicó el programa de mentorado llevado a cabo en la Fundación. Así, la subdirectora de oficina en “La Caixa”, Yolanda Díaz de Cerio, y el estudiante de LADE y Master en Investigación en Empresa, Daniel Calvo, explicaron su experiencia con el programa Activa Talento, mediante el cual Moderna propicia los contactos entre los alumnos y el mundo de la empresa.
Financiación de actividades
En total, fueron 356 empresas las que recibieron el apoyo de la Fundación en los distintos servicios que esta ofrece: participación en consorcios y clústers, financiación, y ejecución de proyectos de colaboración en la triple hélice: empresa, administración pública y sistema educativo.
MODERNA también realizó el proyecto “Activa Talento”, en virtud del cual 15 mentores acompañan a 15 personas en desempleo, 3 de los cuales ya han encontrado trabajo.
Para financiar sus actividades, la Fundación logró captar más de 206.065 euros de fondos externos, provenientes de proyectos competitivos europeos y del ámbito privado. En 2014, la financiación del Gobierno de Navarra fue de 300.000 euros de un presupuesto de 506.000 euros.