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Las claves para desarrollar el marketing de contenidos digitales, en un curso de CEN
En Internet, "el contenido es el Rey", asegura el consultor en social media, Fernando Biurrun
La CEN analizó, el pasado 12 de marzo, la jornada de "Claves para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos digitales en tu negocio", que estuvo impartida por el consultor en social media, Fernando Biurrun, que aportó algunas claves para la creación de contenidos en Internet y de cómo hacer visible a la empresa a través de ellos.

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Estrategias de marketing digital que funcionan
Una buena estrategia de marketing digital: aquella enfocada a objetivos medibles
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) organizó, el pasado lunes, 30 de marzo, el seminario de "Estrategias de marketing digital que funcionan", impartido por el consultor en marketing digital, Eduardo Valencia. Este dio algunas claves para saber qué herramientas son más rentables para cada negocio, ya que la estrategia varía según la presencia digital de la empresa.





Marketing Digital
“Invertir en Marketing Digital puede ayudar a encontrar oportunidades en nuevos mercados”
Eduardo Valencia
Por ejemplo, una empresa de e-commerce perseguirá la venta; un medio digital buscará que el lector pase el mayor tiempo posible leyendo sus contenidos; o una empresa comercial pretenderá conseguir leads (contactos) a los que, por ejemplo, les enviará información de sus ofertas por e-mail. Sea el modelo que sea, la fórmula del negocio digital es, tal y como explicó Valencia, la siguiente: “tráfico x ratio de conversión = negocio”.
 
Es decir, se trata de generar el mayor tráfico posible hacia nuestro portal, sin olvidar que “el objetivo es la conversión”. Tal y como explicó Valencia, la conversión consiste, por ejemplo, en, “de entre los usuarios que entran a nuestra página web, quién nos compra”. Según el experto, “ya no nos interesan cuántas visitas tiene nuestra web, lo que queremos saber es qué hacen los usuarios en ella”. 
 
Así, se necesita convertir a los usuarios en leads (por ejemplo, cuando rellenan un formulario o se suscriben a nuestra newsletter, etc.) y, de ahí, convertirlos en clientes. “Cada lead tiene un valor económico”, reconoció Valencia, que incidió en la idea de cómo esas conversiones han de medirse. El marketing digital tiene que generar así un ROI, el retorno de la inversión.
 
Inbound marketing y la importancia de los contenidos de calidad
 
Valencia también explicó algunos conceptos como el del inbound marketing, que consiste en “atraer” a los clientes hacia nuestro sitio. Sin necesidad de persuadirles, sino que sean ellos los interesados en, por ejemplo, acudir a nuestra web para consultar alguna materia concreto. Por ello, “la estrella es el contenido”, aseguró Valencia, que incidió en la importancia de generar buenos contenidos. 
 
“Los contenidos son fundamentales para convencer a los usuarios de que nuestro sitio es sólido”. Algo a lo que también ayuda el uso de imágenes, infografías o vídeos en nuestro texto. Tal y como explicó Valencia, gestionar este aspecto también es clave para posicionarse en buscadores, ya que “Google aspira a identificar buenos contenidos”. Por tanto, “escribimos para humanos, pero también para máquinas”, advirtió el consultor, que advirtió así de la importancia de que nuestro sitio esté “bien estructurado” y sea accesible.
 
Sin embargo, el marketing digital está más allá de nuestra página web, señaló Valencia, que también apuntó la importancia de otras herramientas, como las redes sociales o el e-mail. De hecho, “la conversión vía mail es muy alta. Mucho más que la de los usuarios que acceden a nosotros a través de las redes sociales”, aseguró este, que resaltó la eficacia del mailing, “siempre que se dirija a un grupo segmentado, con consentimiento de recibir nuestra información, etc”.
 
 
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