El "empleo verde" se define como el trabajo en la agricultura, el sector manufacturero, actividades de investigación y desarrollo, administrativas y de servicios que contribuyen de forma importante a la conservación o a la restauración de la calidad ambiental.
Los trabajos desarrollados por una empresa de jardinería implican una serie de riesgos laborales específicos que están asociados a las tareas que se realizan: ejecución, mantenimiento y conservación de zonas verdes, limpieza y desbroce de jardines, riegos automáticos, limpieza y repoblación forestal, asistencia técnica y tratamientos fitosanitarios.
Los riesgos más frecuentes a los que están expuestas las personas que trabajan en este sector son los sobreesfuerzos y movimientos repetitivos, los derivados del uso de herramientas y equipos de trabajo y la exposición a sustancias químicas peligrosas como consecuencia del uso de productos fitosanitarios.
Principales riesgos
En este tipo de tareas es habitual la manipulación manual de cargas y la realización de movimientos repetitivos al mover, empujar, arrastrar cualquier tipo de material, objeto u herramienta. Las tareas características que comportan una manipulación manual de cargas y movimientos repetitivos son:
- Poda. Es la tarea más habitual mediante la utilización de distintas herramientas manuales (tijeras de podar, serrucho) y maquinaria (corta- setos, motosierra) y la posterior manipulación de ramas y troncos.
- Siega. Es habitual el uso de pequeña maquinaria. Los movimientos repetitivos se producen al vaciar los restos y desplazar las cargas al camión.
- Desbroce. Requiere la carga de la máquina mediante el uso del arnés para su sujeción en la espalda y caderas del trabajador .Se realiza un movimiento repetitivo de un lado a otro de los brazos al manejar la máquina.
- Plantación. La plantación se realiza de manera manual con ayuda de algunas herramientas como pueden ser la pala o la azada. Dependiendo del tipo de planta se manipula más o menos peso, en el caso de árboles se debe realizar entre varias personas o con ayuda mecanizada.
- Escarda. Durante esta tarea el trabajador suele estar agachado adoptando muchas veces posturas incorrectas y realizando movimientos repetitivos.
- Siembra. EL esfuerzo principal recae sobre la muñeca y el brazo, ya que esta actividad implica la realización de movimientos repetitivos constantemente.
Medidas preventivas
• La formación e información al trabajador de métodos de manipulación de cargas será esencial, así como el cumplimiento del Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso- lumbares, para los trabajadores.
• Exposición a ruido debido a la utilización de equipos y máquinas de trabajo como las sierras, desbrozadoras, cortasetos. Se deberá usar protectores auditivos en las máquinas que superen más de 80dB(A) con marcado CE y cumplir la norma EN 458.
• El trabajo se realiza al aire libre por lo que implica un peligro de recibir excesiva radiación solar en verano y de bajas temperaturas en invierno. Se deberá usar la ropa adecuada a las condiciones climáticas.
• Utilización de herramientas y máquinas. Estas pueden dar lugar a una exposición a proyecciones de fragmentos. Se deberá emplear gafas de seguridad o pantalla facial que proteja específicamente contra impactos, con marcado CE.
• Golpes y/o cortes con máquinas. Se deberá usar, guantes y calzado de seguridad. Se utilizará ropa adecuada impidiendo que esta se pueda enganchar con la máquina. El uso de malla protectora de nylon en la pierna y/o protectores de la rodilla pueden proporcionar mayor protección para las piernas.
• Riesgo de caída a distinto nivel en las distintas tareas que se realicen. Se utilizarán escaleras o sistemas de elevación de protección colectiva siempre que se pueda.
• Riesgo de dañarse con las herramientas. Se deberán de conservar en buen estado de mantenimiento y realizar un uso adecuado de las mismas.
• Mantenimiento de posturas forzadas. Muchas de las tareas implican que el trabajador esté agachado o con el tronco inclinado o requieren la elevación de los brazos por encima de los hombros como por ejemplo tareas de plantación, desbroce y recogida de materiales. Se deberá realizar una organización del trabajo teniendo en cuenta el hecho de que se favorezcan los cambios posturales. Alternar las tareas que requieren movimientos pesados o repetitivos, con tareas de tipo estático.
• Riesgo de intoxicación por el manejo de productos químicos y fitosanitarios. Se debe de establecer un plan para su uso que tenga en cuenta métodos seguros de trabajo, higiene, transporte y eliminación.
• Exposición a vibraciones de herramientas. Es necesario evitar su uso prolongado. Se deberán utilizar guantes antivibraciones certificados para amortiguar y minimizar la transmisión de las vibraciones producidas por las herramientas en las manos.
Fuentes
- Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, www.funprl.es.
- NTP 964: Principales riesgos y sus consecuencias para la salud
- NTP 965: Carga física en jardinería. Métodos de evaluación y medidas preventivas
El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la FUNDACIÓN de prevención de riesgos laborales.
Arantxa Fernández
Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de CEN