PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  ESTADÍSTICAS   
 Relacionada
Proyecto de emprendimiento Dooarts
 Actualidad CEN 
 RSS ACTUALIDAD CEN
"Emprender empieza por creérselo"
"Emprender empieza por creérselo", porque, "si un emprendedor no cree en su propia idea, ¿cómo la va a creer el resto?". Así lo afirmó el creativo, y experto en estrategia, Mikel Belascoain, en la sesión semipresencial que se celebró el pasado 1 de diciembre, del taller "Emprender un negocio", que organizan la CEN y CEPYME Formación.





Taller de emprendimiento
“La clave de un emprendedor está en su número de fracasos superados”
Mikel Belascoain

Una iniciativa que se enmarca en la convocatoria de subvenciones de actividades del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas y que forma parte de un plan del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para fomentar la iniciativa emprendedora en nuestro país, con un foco en la mejora de los ratios de supervivencia y viabilidad de las nuevas empresas. La acción formativa se desarrolla en modalidad blended en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, con una duración de 60 horas (45 on line y 15 presencial), en la que, a los participantes que ya cuentan con una idea de negocio, se les capacitará en el diseño de un plan de empresa y de una hoja de ruta para la puesta en marcha de su idea.

Misión, visión y estrategia

Belascoain incidió en la necesidad de que el emprendedor cuente con una “misión” (la “noción de ser” de su idea de negocio) y de una “visión”, del camino que quiere seguir en los próximos años. “Viene a ser el mensaje que el emprendedor se transmite a sí mismo”. En esta primera aproximación, el experto recomendó plasmar estos conceptos por escrito y reflexionarlos: “la intuición es básica en los negocios, pero también hay que ponerla en tela de juicio”, reconoció éste, que también aconsejó realizar un análisis DAFO, para conocer los propios puntos fuertes y los puntos débiles.

“El cliente es importantísimo”, aseguró Belascoain, pero, en esta fase inicial, “la clave es el emprendedor, su propia energía”. De hecho, el ponente sostuvo que, en los inicios de este camino, es cuando “se cometen errores y se corrigen, acercándose poco a poco a lo que quiere la gente”. Por eso, llamó a evitar “visiones mastodónticas” que, desde su origen, ya saben lo que quiere el cliente. “Emprender es una experiencia y consiste en testear”, afirmó el experto.

“El emprendedor es el que tira del carro y supera las dificultades”. Para ello, se requiere también de una estrategia, que se planifique en proyectos, con sus respectivas fases de principio, desarrollo y fin. Dicho esto, Belascoain explicó: “no se necesita una estrategia que controle todo, ni que sea exacta. Lo que buscamos en una estrategia es que nos dé luz y nos permita visualizar el camino a seguir. Que nos dé claridad de ideas”.

Por otra parte, en el curso también se abordaron algunos conceptos de marketing, como el de las redes sociales, que “han demostrado que no todos somos tan clasificables como se creía”. Es decir, el marketing ha pasado de dirigirse a “segmentos” de clientes tipo a personalizarse en gente concreta. Por eso, Belascoain reconoció que, antes, “parecía que nuestro producto tenía que llegar al gran público”, cuando ahora lo que se trata es de “saber poner cara y ojos a nuestros clientes”.

Valor diferencial del proyecto

CEPYME y CEN tienen programado un Comité de Valoración en el que participarán expertos en la materia de ambas entidades, una selección de tutores y los responsables del programa de formación y que tendrán por objetivo valorar los planes de empresa desarrollados en el marco de las diferentes imparticiones del proyecto.

De esta manera, el Comité permitirá certificar que los planes de empresa están bien desarrollados y presentan previsiones viables o por el contrario aún están en proceso de desarrollo y presentan algunas debilidades que deberían ser corregidas.  Los planes de empresa que superen este Comité podrán participar del conjunto de servicios adicionales que proporcionan las entidades y empresas que son partners en esta iniciativa y que a la fecha son: ENISA, ANCES, MICROSOFT y SAGE.

Mikel Belascoain

Mikel Belascoain ha desarrollado su actividad en el sector privado, trabajando durante más de diez años fundamentalmente en entorno multinacional. Ha sido responsable de áreas financieras y de áreas de estrategia. Recientemente, ha creado su propio proyecto de emprendimiento, llamado Dooarts (www.dooarts.com) centrado en la creatividad y el arte.

Imprimir noticia