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Blog "El caparazón"
Dolors Reig
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Internet, como espacio para la Formación Profesional
"El que miente en Internet... desaparece"
Dolors Reig, psicóloga social, responsable del blog "El Caparazón"
"En Internet, la mentira no tiene sentido", ya que, si una persona vende humo o falta a la verdad, la propia red le castigará, por ejemplo, haciéndole perder sus seguidores en Twitter. Ésta es una de las características del entorno 2.0 que señaló la psicóloga social, y responsable del blog "El Caparazón", en la charla que impartió, el pasado 18 de noviembre, en la jornada "Internet como espacio de formación profesional para el empleo", organizada por la Confederación de Empresarios de Navarra.





Internet como formaciķn profesional
"Vivimos en la llamada sociedad post-digital"
Dolors Reig

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Según explicó Reig, en Internet surgen nuevos modelos de formación, como son los MOOCS (Massive Open Online Course o “curso en línea masivo y abierto”). Un ejemplo que puso la experta fue el de los blogs como “nuevas fuentes de conocimiento”. Por otra parte, y frente a estas nuevas tendencias en formación, cabe por tanto “tener una base para saber filtrar los contenidos” de la red. Y esto se consigue a través de la educación.

“Hemos de pasar del concepto de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) al de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento)”, ya que “la tecnología no solo informa, sino que sirve para el aprendizaje”, señaló Reig, que también expuso el siguiente paso: el de conseguir que la tecnología sea TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación). Del mismo modo, advirtió de que “esto no es automático. Hay que educar a las personas para que sepan utilizar estas herramientas de manera participativa”. La red 2.0, tal y como apuntó Reig, ha pasado “de la interacción a la participación”, y es que “la gente ya no solo se conforma con que les contestes en las redes, sino que busca participar”. Es decir, “no solo que hablen conmigo, sino que me pregunten qué quiero”.

Para orientarse hacia estas TEP, la autora de “El Caparazón” se refirió a los nuevos valores que surgen, como el de la cultura de lo gratuito: “ahora, la mejor manera de que te publiquen un libro es darte a conocer autopublicándolo gratis en Amazon”, llegando así a un público mucho mayor. Del mismo modo, Reig también reconoció que “Internet no ha cambiado tanto al mundo, ya que las redes vienen a ser como la clásica plaza del pueblo”, aunque, añadió: “ya no se habla a un círculo cerrado”, en la red, te diriges a una “audiencia desconocida”.

Las redes, en la parte superior de la pirámide de Maslow

Las redes, a su vez, apelan a las necesidades de la parte superior de la pirámide de Maslow, que clasificaba las motivaciones humanas desde las más básicas a las más elevadas (fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización). Concretamente, las redes tienen que ver con la afiliación (pertenecer a un grupo) y al reconocimiento (que se le valore). 

Tal y como explicó la psicóloga, muchos jóvenes buscan afecto y apoyo emocional en redes como Instagram, así como otras personas buscan compartir sus intereses en redes como Twitter, Linkedin o incluso Facebook, que, según avanzó la experta, también va a orientarse hacia perfiles profesionales. Por ejemplo, Twitter no solo es una buena herramienta “excepcional” para “orientar intereses” y formarse en ellos, sino que también sirve de “portfolio”, y es que, indicó Reig, “el currículum ya no existe: el currículum es tu blog, tu twitter… los contenidos que generas”.

José Miguel Montes
Responsable de Comunicación de CEN

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