PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  OBSERVATORIO  /  ESTADÍSTICAS   
 Relacionada
III Informe Adecco sobre Absentismo
Desaparece el "efecto crisis" en las bajas laborales: repuntan los ratios de absentismo
 Observatorio 
 RSS OBSERVATORIO
III Informe Adecco sobre Absentismo
Un estudio advierte que los índices de absentismo están aumentando
La tasa de absentismo en España se sitúa en el 4,1%, igual a los dos últimos años, frenando así la tendencia decreciente que venía experimentando en los años anteriores, informa Adecco.

El III Informe Adecco sobre Absentismo -realizado en colaboración con el IESE, GARRIGUES, AENOR, FREMAP y la Universidad Carlos III de Madrid- concluye que la continuidad en la situación de crisis está suponiendo un cambio en la tendencia del absentismo de los últimos años en España, de continua reducción de la tasa.

Los expertos aclaran que, si bien es cierto que desde el cuarto trimestre de 2013 asistimos a tímidos, pero continuados, síntomas de recuperación económica a los que no ha sido ajena la evolución del absentismo, las cifras que se conocen indican que la tendencia decreciente en los niveles de incapacidad médica, y de los ratios de absentismo con carácter general, ha llegado a su fin, es decir, el “efecto crisis” en las ausencias del puesto de trabajo ha agotado todo su potencial.

Esta sería muy mala noticia, explica el informe, si las empresas sólo dependieran de esta variable: la falta de ausencias por temor a perder el empleo. Sin embargo, "ahora más que nunca empresas, administración y legislador tienen el deber de seguir liderando cambios que no nos lleven nuevamente a la situación de la que partíamos en 2007, donde la sangría del absentismo ha supuesto una indeseable falta de productividad y competitividad en nuestras relaciones laborales", determina este estudio.

Absentismo laboral en España

La tasa de absentismo (porcentaje de las horas no trabajadas -sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a EREs- respecto a la jornada pactada efectiva) estimada con datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral que elabora el Ministerio de Trabajo oscila entre el 3,7% en 2000 hasta el 4,9% en 2007, con una ligera moderación hasta el 4,7% en 2010 y 2011 y bajando al 4,3% y 4,1% en 2012 y 2013, respectivamente, niveles todavía por encima de los que se registraron en los años 2000 y 2001.

Si se emplea la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa es algo mayor, y sube desde el 3,7% en 2000 hasta el 4,9% en 2009; en 2010 y 2011 es del 4,7%, siendo del 4,3% en 2012 y del 4,1% en 2013, lo que supone una caída escalonada en los últimos cuatro años.

El factor determinante de la tasa de absentismo resulta ser el número de horas no trabajadas por Incapacidad Temporal (bajas por IT). Asimismo, se observa en el periodo analizado, 2000-2013, una reducción gradual del número de horas pactadas por trabajador y año, que, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), fueron 1.805 en 2013, un 5,9% menos que en 2000.

La jornada de trabajo efectiva por trabajador y año, por su parte, y como consecuencia fundamentalmente de la reducción de las horas pactadas, experimenta una trayectoria decreciente; reduciéndose un 7,6% entre 2000 y 2013; con una bajada excepcionalmente relevante del2% en 2009. En 2013, la jornada de trabajo efectiva por trabajador fue de 1.557 horas por trabajador, frente a 1.684 horas en 2000.

Imprimir noticia