PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  OBSERVATORIO  /  PREVENCIĶN  /  ACTUALIDAD CEN   
 Relacionada
Los costes laborales repuntan en el cuarto trimestre, si bien el coste salarial ordinario mantiene la senda de moderación
Servicio de Estudios CEOE
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
España, el séptimo de la UE donde más crecieron
El coste de las cotizaciones sociales creció un 1% interanual en el cuatro trimestre de 2013
Los costes labores crecieron un 2,1% en España y un 1,4% en la Comunidad Foral
Los costes laborales en España crecieron un 2,1% interanual durante el cuatro trimestre del año pasado. Un repunte, frente al 0,2% en el que crecieron en el tercer trimestre, y un incremento aún mayor si se compara con el 3,2% que bajaron estos costes a finales de 2012. Esto se debe, en gran medida, al efecto de la supresión de la paga extra de los empleados públicos en diciembre de 2012.

 Descargar fichero relacionado Los costes laborales repuntan en el cuarto trimestre, si bien el coste salarial ordinario mantiene la senda de moderaciķn
Servicio de Estudios CEOE

Así lo destaca CEOE, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística, en una nota de su Servicio de Estudios. Según la patronal, el coste laboral ascendió a 2.652,44 euros por trabajador y mes. Por otra parte, el coste salarial, que supone alrededor del 75% del coste laboral, también afectado por la eliminación de la paga extra en el sector público de un año atrás, creció un 2,5% (tras haber estado cayendo en los últimos cuatro trimestres), impulsado por el incremento en un 20,4% de los pagos extraordinarios.

Por el contrario, si se tiene en cuenta el coste salarial ordinario, que excluye los pagos atrasados y los pagos extraordinarios (y que supone un 80% del coste salarial), continuó descendiendo, con una tasa interanual del 3% en el cuatro trimestre. “Hay que destacar que la senda descendente que se ha registrado durante el año pasado se ha producido sin que esté afectada por una medida de ajuste salarial en el sector público, como sucedió en las otras dos ocasiones en las que el coste salarial ordinario cayó (tercer y cuarto trimestre de 2010), cuando coincidió con la reducción de las remuneraciones de los empleados públicos”, destaca el informe de CEOE.

El estudio también destaca que los costes de las cotizaciones obligatorias crecieron un 1% en el último trimestre del año pasado, continuando así con el proceso de gradual aceleración mostrado a lo largo del año 2013. Cabe destacar que, en aquel periodo, todavía no había entrado en vigor el decreto que incluyó nuevas cotizaciones sobre las remuneraciones en especie.  Por otra parte, las subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social (que se tienen en cuenta con signo menos en los otros costes) siguieron cayendo, un 7,8%, si bien de forma más atenuada que en trimestres anteriores.

La nota de CEOE también atiende a la perspectiva de Eurostat, la agencia estadística europea, que incrementa el ritmo de crecimiento de los costes laborales españoles hasta el 3,1%, en el cuarto trimestre de 2013. De esta forma, España fue el séptimo país donde más se incrementaron los costes laborales, tan sólo por detrás de Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Polonia y Rumanía. La media comunitaria está en el 1,2%.

Coste laboral en Navarra

Según el Instituto de Estadística de Navarra, el coste laboral de las empresas de la Comunidad Foral aumentó un 1,4% en el cuatro trimestre de 2013, respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en los 2.785,35 euros al mes.  Navarra se sitúa en el cuarto lugar entre las comunidades autónomas en cuanto al coste laboral por trabajador y mes, después de País Vasco (3.181,97 euros), Madrid (3.046,04 euros) y Cataluña (2.819,36 euros). Los costes salariales en la Comunidad Foral crecieron, a su vez, un 2,1%.

Imprimir noticia