PORTADA  /  RECONOCIMIENTO  /  AYUDAS  /  FORMACIĶN CEN  /  PRL   /  ASOCIACIONES CEN   
 Asociaciones CEN 
 RSS ASOCIACIONES CEN
Las mentorías entre mujeres al servicio de la inserción laboral
Un proyecto, EL MENTORING PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE MUJERES, ya galardonado como buena práctica como fórmula innovadora para la inserción laboral impulsada por AMEDNA y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona (EISOL) con la colaboración de Fundación "la Caixa" y CaixaBank.

Contenido aportado por AMEDNA

 

 

 

 

ACTO DE CLAUSURA

LAS MENTORÍAS ENTRE MUJERES AL SERVICIO DE LA INSERCIÓN LABORAL

Pamplona, 22 de noviembre de 2022

Un proyecto, EL MENTORING PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE MUJERES, ya galardonado como buena práctica como fórmula innovadora para la inserción laboral impulsada por AMEDNA y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona (EISOL) con la colaboración de Fundación “la Caixa” y CaixaBank.

Una edición más, mujeres usuarias de los Programas EISOL y SMIL de área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona han recibido esta mañana sus diplomas por la participación en el programa. La entrega se ha realizado por la concejala del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro y por el responsable de Territorial Ebro Acción Social de CaixaBank, Javier Muñoz.

El programa está dirigido a mujeres con especiales dificultades de incorporación laboral y desde el mismo se trabajan las competencias, la autoestima y herramientas para retomar el contacto con el mundo laboral.

El proyecto consta de tres fases principales, la fase de formación, en la que han abordado diferentes temáticas como el autoconocimiento y DAFO personal, autoestima y automotivación, objetivo profesional, mercado laboral, capacidades profesionales de valor en entornos dinámicos, globales y de incertidumbre; la segunda fase consistente en sesiones grupales e individuales de coaching para el reforzamiento de la formación y del desarrollo personal y en la tercera fase, la fase de mentoring, que da título al programa, se realizan mentorías con las participantes actuando como mentoras mujeres empresarias y directivas de AMEDNA. En esta edición, previa a la asignación de mentoras se realizó una sesión de entrevistas cortas entre mentoras y mentorizadas para conseguir, por una parte, el entrenamiento en la presentación de CV de las participantes a potenciales contratantes y por otra, conseguir que los emparejamientos de mentoría fueran los más idóneos para mentoras y mentorizadas a fin de obtener los mejores resultados posibles de las mentorías.

En este año el programa también se han realizado dos sesiones de formación en tecnología aplicada especialmente al uso de dispositivos para la realización de entrevistas y reuniones en línea.

En este acto de clausura se ha realizado también un reconocimiento a las mentoras por su labor.

El proyecto se enfoca con perspectiva de género teniendo en cuenta la situación profesional y la adquisición de competencias y capacidades, así como   también las barreras limitantes y el empoderamiento personal.

AMEDNA ha diseñado y aplica una metodología propia con enfoque de género para cada uno de sus programas de mentoría, ya que viene aplicando sistemas de mentoring formal desde 2013 en el emprendimiento femenino, en el liderazgo empresarial y directivo y en la inserción laboral. Metodología que cuenta con protocolos e indicadores de género específicos.

Cristina Sotro, presidenta de AMEDNA, ha señalado que este es un programa enfocado con perspectiva de género, y desde esta visión se diseñan las acciones que lo componen. El objetivo general del proyecto es el de mejorar la empleabilidad, el autoconocimiento y la autoestima de las participantes orientado hacia su inserción en el mercado laboral.

Por su parte Javier Muñoz, responsable de Territorial Ebro Acción Social de CaixaBank en su intervención ha destacado que en CaixaBank y Fundación “la Caixa” se impulsan iniciativas como esta de Amedna, orientadas a ayudar a personas que tienen dificultad para acceder a un empleo o se encuentran en riesgo de exclusión social.  Ha destacado también el compromiso de las mentoras y el valor que aportan al proyecto.

Tras estas intervenciones han tomado la palabra una mentora y dos mentorizadas del proyecto, como mentora ha intervenido Puy Monleón, empresaria de Chrysalida, quien ha hecho hincapié en lo positivo del programa y cómo el mismo supone una evolución importante en las mentorizadas a todos los niveles.

Como mentorizadas han intervenido Laura Arroqui y Liubov Efimova Andreeva quienes han agradecido el poder formar parte del proyecto que ha impulsado su desarrollo profesional y personal en un momento vital en el que necesitaban ayuda.

Se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a las mentorizadas de su participación y aprovechamiento del programa.

El acto ha sido clausurado por la Concejala del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero quien ha destacado que esta iniciativa transciende lo formativo, y la importancia de la colaboración entre mujeres para lograr incrementar las oportunidades en el ámbito laboral.

 

Han actuado como mentoras en el programa:

María José Blasco, Francisca Fernández, Isaura Fernández, Mayalen Itoiz, Myriam Larumbe,  Puy Monleón, Maite Ruiz Aquerreta, Ainhoa Urretagoiena, Mª Victoria Vidaurre, Concha Fernández Arellano y Geni Capdet.

Directoras/coordinadoras del proyecto:

Por Amedna, Susana Labiano (Gerente de Amedna, directora del programa y coordinadora de mentoras)

Por el Ayuntamiento de Pamplona, Sagrario Subirán, Programa EISOL/SMIL

 

Imprimir noticia