PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADO  /  OBSERVATORIO  /  RSE  /  EL APUNTE  / AUDIOVISUAL   
 Relacionada
El Banco Europeo de Inversiones y Sodena acuerdan un préstamo para financiar proyectos de Moderna
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la empresa pública del Gobierno de Navarra Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) un préstamo de 250 millones de euros para financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el marco del Plan Moderna, en el que CEN es una de sus entidades promotoras.

 Archivo Audiovisual
ver archivo audiovisual CEN »
 
 Apertura 
 RSS APERTURA
Condiciones del préstamo del BEI para los proyectos empresariales aprobados en Moderna
El modo de utilización de este préstamo será de financiación indirecta a través de entidades financieras
El Banco Europeo de Inversiones ha concedido a la empresa pública del Gobierno de Navarra Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) un préstamo de 250 millones de euros para financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el marco del Plan Moderna, en el que CEN es una de sus entidades promotoras.

 Descargar fichero relacionado Ficha Solicitud Proyecto Moderna

El pasado 2 de febrero, se firmó la operación por la cual se dio el desembolso para 2012 del primer tramo del préstamo total, de 100 millones de euros. Este préstamo se ha obtenido a un tipo de interés de un 3,287% y un plazo de amortización de 12 años con 4 de carencia.

La financiación procedente del BEI se destinará a apoyar los sectores estratégicos del Plan Moderna (economía verde, economía de la salud y economía del talento) a través de la cofinanciación de proyectos de inversión promovidos por pymes y entidades públicas.

El modo de utilización de este préstamo será de financiación indirecta a través de entidades financieras, y los beneficiarios finales serán las pymes independientes (al menos un 70% de los fondos del BEI se asignarán a ellas) y las entidades públicas (hasta un máximo del 30%).

Aquellos proyectos elegibles para su financiación serán:

- Los proyectos con sello MODERNA concedido por la Fundación MODERNA por su alineación con los sectores y objetivos del Plan.

- Proyectos de inversión desde 20.000 euros hasta 25.000.000 de euros, a ejecutar en máximo de tres años desde concesión.

- Puede incluir circulante vinculado a proyectos de inversión.

- La financiación del BEI será como máximo del 50% del coste del proyecto (hasta 12,5 millones de euros). El resto del proyecto se financiará con fondos propios y/o financiación ajena.

- Serán financiables los préstamos firmados seis meses antes al desembolso y los dieciocho posteriores al desembolso.

- Se admitirán todos los sectores, excepto aquellos incompatibles con el BEI (armamento, juego, tabaco, inmobiliario, financiero, experimentación con animales, con impacto medioambiental no compensable, éticamente controvertidos, promoción inmobiliaria y actividades financieras).

Respecto a las condiciones del préstamo de SODENA a las entidades financieras, éstas podrán solicitar los fondos BEI a SODENA, que autorizará la concesión a cada proyecto y puede asumir parte del riesgo aprobando un “Aval MODERNA” por el 30% o 60%.

Por otra parte, las condiciones del préstamo de las entidades financieras a las pymes, serán de un tipo máximo para el beneficiario del 5,787%. Además, se garantiza la mejora de condiciones de, al menos, un 1% sobre el precio de mercado actual. La comisión de apertura será del 1% y el plazo de un máximo de 12 años, con hasta cuatro años de carencia.

Procedimiento para la financiación de proyectos

El procedimiento para la financiación será el siguiente:

- Se presentan proyectos en vías de financiación a la Fundación MODERNA para la concesión del Sello MODERNA; en paralelo la entidad financiera de cada pyme puede ir estudiando el proyecto.

- Las entidades financieras convenidas autorizan la financiación solicitada por la pyme y (si tienen el sello MODERNA) solicitan a SODENA líneas BEI-MODERNA para las mismas y el Aval MODERNA.

- SODENA analiza el proyecto si requiere Aval MODERNA y concede a la entidad financiera la financiación BEI-MODERNA para el proyecto.

- Las entidades firman contratos de préstamos con las pymes en condiciones finales ventajosas (al menos un 1% de mejora en precio).

 

 

Imprimir noticia