PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  RSE  /  ACTUALIDAD CEN  /  OBSERVATORIO  /  EL APUNTE  /  PREVENCIĶN   
 Relacionada
El Banco Europeo de Inversiones y Sodena acuerdan un préstamo para financiar proyectos de Moderna
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la empresa pública del Gobierno de Navarra Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) un préstamo de 250 millones de euros para financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el marco del Plan Moderna, en el que CEN es una de sus entidades promotoras.

 Apertura 
 RSS APERTURA
Condiciones del préstamo del BEI para los proyectos empresariales aprobados en Moderna
El modo de utilización de este préstamo será de financiación indirecta a través de entidades financieras
El Banco Europeo de Inversiones ha concedido a la empresa pública del Gobierno de Navarra Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) un préstamo de 250 millones de euros para financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el marco del Plan Moderna, en el que CEN es una de sus entidades promotoras.

 Descargar fichero relacionado Ficha Solicitud Proyecto Moderna

El pasado 2 de febrero, se firmó la operación por la cual se dio el desembolso para 2012 del primer tramo del préstamo total, de 100 millones de euros. Este préstamo se ha obtenido a un tipo de interés de un 3,287% y un plazo de amortización de 12 años con 4 de carencia.

La financiación procedente del BEI se destinará a apoyar los sectores estratégicos del Plan Moderna (economía verde, economía de la salud y economía del talento) a través de la cofinanciación de proyectos de inversión promovidos por pymes y entidades públicas.

El modo de utilización de este préstamo será de financiación indirecta a través de entidades financieras, y los beneficiarios finales serán las pymes independientes (al menos un 70% de los fondos del BEI se asignarán a ellas) y las entidades públicas (hasta un máximo del 30%).

Aquellos proyectos elegibles para su financiación serán:

- Los proyectos con sello MODERNA concedido por la Fundación MODERNA por su alineación con los sectores y objetivos del Plan.

- Proyectos de inversión desde 20.000 euros hasta 25.000.000 de euros, a ejecutar en máximo de tres años desde concesión.

- Puede incluir circulante vinculado a proyectos de inversión.

- La financiación del BEI será como máximo del 50% del coste del proyecto (hasta 12,5 millones de euros). El resto del proyecto se financiará con fondos propios y/o financiación ajena.

- Serán financiables los préstamos firmados seis meses antes al desembolso y los dieciocho posteriores al desembolso.

- Se admitirán todos los sectores, excepto aquellos incompatibles con el BEI (armamento, juego, tabaco, inmobiliario, financiero, experimentación con animales, con impacto medioambiental no compensable, éticamente controvertidos, promoción inmobiliaria y actividades financieras).

Respecto a las condiciones del préstamo de SODENA a las entidades financieras, éstas podrán solicitar los fondos BEI a SODENA, que autorizará la concesión a cada proyecto y puede asumir parte del riesgo aprobando un “Aval MODERNA” por el 30% o 60%.

Por otra parte, las condiciones del préstamo de las entidades financieras a las pymes, serán de un tipo máximo para el beneficiario del 5,787%. Además, se garantiza la mejora de condiciones de, al menos, un 1% sobre el precio de mercado actual. La comisión de apertura será del 1% y el plazo de un máximo de 12 años, con hasta cuatro años de carencia.

Procedimiento para la financiación de proyectos

El procedimiento para la financiación será el siguiente:

- Se presentan proyectos en vías de financiación a la Fundación MODERNA para la concesión del Sello MODERNA; en paralelo la entidad financiera de cada pyme puede ir estudiando el proyecto.

- Las entidades financieras convenidas autorizan la financiación solicitada por la pyme y (si tienen el sello MODERNA) solicitan a SODENA líneas BEI-MODERNA para las mismas y el Aval MODERNA.

- SODENA analiza el proyecto si requiere Aval MODERNA y concede a la entidad financiera la financiación BEI-MODERNA para el proyecto.

- Las entidades firman contratos de préstamos con las pymes en condiciones finales ventajosas (al menos un 1% de mejora en precio).

 

 

Imprimir noticia