PORTADA  /  SOSTENIBILIDAD  /  CENXEUROPA  /  ACTUALIDAD  /  FORMACIĶN  /  ACTUALIDAD CEN  /  ASOCIACIONES CEN  /  ACTUALIDAD   
 Asociaciones CEN 
 RSS ASOCIACIONES CEN
Diez nuevas empresas optan al sello Reconcilia de AMEDNA
CEN acogió esta jornada en la que se explicó este reconocimiento a aquellas empresas que trabajan activamente por la conciliación laboral, familiar y personal dentro de sus organizaciones. El proyecto "Reconcilia" lleva más de 15 años de funcionamiento en Navarra, promovido por nuestra asociación AMEDNA.

Información aportada por AMEDNA  

 

NOTA DE PRENSA

 

DIEZ NUEVAS EMPRESAS OPTAN AL SELLO

RECONCILIA DE AMEDNA

 

El programa reconoce a aquellas empresas que trabajan activamente por la conciliación laboral, familiar y personal dentro de sus organizaciones

 

 

Diez nuevas empresas y entidades comienzan a trabajar la metodología reconcilia para la obtención del Sello. El proyecto reconcilia, que lleva más de 15 años de funcionamiento en Navarra, se promueve y desarrolla por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) gracias y con la colaboración de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

En el día de hoy ha comenzado la formación inicial con los y las representantes de las empresas seleccionadas en esta edición:

Agenor Mantenimientos S.A., Alimentos Sanygarn, Apezetxea Anaiak S.L., Centro Hospitalario Benito Menni, Contec Ingeniería-Arquitectura S.L, Excavaciones Fermín Osés S.L., Fontanería Yermo S.L., Granja Escuela Gure Sustraiak,  Kaizen Automatización S.L. y Mibor Asesores S.L.

La sesión ha dado comienzo con las palabras de Izaskun Goñi Razquin, Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo que ha destacado que desde Amedna “se ha asesorado a más de 250 compañías y se han implantado planes específicos de conciliación en 120. El número total de trabajadoras y trabajadores que se han beneficiado de este programa impulsado por Amedna con la colaboración del Departamento en el que desempeño mi responsabilidad, el de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, supera los 13.000” además ha destacado que “la conciliación en las empresas no solo beneficia a la gestión de las compañías que apuestan por mejorar su gestión, sino que da un valor añadido a toda la sociedad. Las empresas que concilian son más competitivas y mucho más atractivas por lo que captar talento les resulta más sencillo”. El Gobierno de Navarra convoca anualmente ayudas para que las empresas puedan impulsar y desarrollar planes de igualdad y conciliación.

La presidenta de Amedna, Cristina Sotro, intervino para saludar a las personas asistentes, agradeciendo su confianza e interés en el Sello Reconcilia, señalando el avance positivo que la metodología del Sello aporta las organizaciones y resaltando “el valor del Sello reconcilia, que pone el foco, en las políticas de recursos humanos y en el trabajo en las políticas y medidas de conciliación y corresponsabilidad, como soporte en el que se asientan los valores de la empresa y por otra parte como la mejor herramienta para conseguir incrementar la productividad y la competitividad”.

A continuación, ha impartido la formación Susana Labiano, gerente de Amedna explicando los pasos y procedimientos a seguir para la obtención del Sello, las fases del mismo, medidas y políticas aplicables y las tutorías y seguimiento que se realiza por parte de la Asociación; seguidamente Lola Vicente, técnica de proyectos de la entidad se ha centrado en exponer los datos cuantitativos y documentación que las organizaciones deben aportar para el inicio del análisis interno.

Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de Confederación Empresarial de Navarra ha saludado a los asistentes a la sesión de formación. 

Esta sesión de formación ha contado con la asistencia Esta sesión de formación ha contado con la asistencia de Oscar Villanueva y Carmen Jubilar de MIBOR Asesores, Isabel Velázquez de Alimentos Sanygran, Raúl Pilar y Elisa Vallespín de Granja Escuela Gure Sustraiak, Mirian Zabala de Centro Padre Menni de Elizondo, Enrique Alfaro y Sonia Ardanaz de Kaizen Automatización S.L., Noemí Osés y Alex Ayerdi de Excavaciones Fermín Osés, Dolores Garijo e Idoya García Arellano de Agenor Mantenimientos S.L., Marta Ugarte de Apezetxea Anaiak, Rosana Urra de Contec Ingeniería-Arquitectura y Victoria Sobrino de Fontanería Yermo. 

Estas empresas han participado en una sesión formativa dentro de un proceso que continuará con la fase de tutelaje personalizada para desarrollar un diagnóstico y un plan de conciliación que las llevará a optar al Sello Reconcilia.

El proceso de tutelaje consiste en que las empresas mantienen tutorías individualizadas para analizar cuál es la situación de cada empresa y sus necesidades específicas en materia de conciliación. Lo interesante del proceso de tutelaje es que se adapta a las necesidades y situación de cada empresa, ya que no todas tienen el mismo punto de partida y, por lo tanto, se configura un análisis individualizado según las circunstancias o el momento de cada empresa.

Además del análisis, se establece el cronograma que llevarán a cabo las empresas. Las fases que se marcan son, entre otras:

  • La comunicación por parte de la dirección a la plantilla sobre el proceso para la implantación de un plan de conciliación en la empresa.
  • La creación de un equipo de trabajo en conciliación dentro de la empresa.
  • El análisis de las medidas existentes (si las hay) y su documentación y sistematización de forma ordenada.
  • La previsión de medidas de conciliación que se incorporarán dentro del plan.

El tutelaje es el trabajo que llevará a la sistematización, análisis y concreción de una serie de medidas de conciliación que, posteriormente, compondrán el plan de conciliación. En esta primera fase es fundamental la comunicación del inicio del proceso a todas las personas que componen la plantilla para que puedan participar activamente del mismo. El Comité del Sello Reconcilia se encargará de valorar los resultados obtenidos a lo largo del proceso por cada una de las empresas seleccionadas y se otorgará el Sello Reconcilia a las que cumplan con los requisitos e indicadores establecidos.

Imprimir noticia