Mutua Navarra celebra la tercera entrega del Premio Azul, que ha distinguido a ocho empresas con el sello "Empresa Saludable"
Mutua Navarra entregó, el pasado jueves, 1 de diciembre, el Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) a la asociación Nuevo Futuro y el premio a la Mejor Práctica a la empresa Trelleborg Inepsa SA. Los encargados de recoger los galardones fueron Luis Palacios y Javier Morrás, presidente y responsable de Recursos Humanos de las respectivas organizaciones. El premio cuenta con la colaboración de, entre otras entidades, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).
III Premio Azul "La salud es algo más que la mera ausencia de enfermedad" José Antonio Sarria
III Premio Azul "Personas sanas configuran organizaciones sanas, con menores índices de absentismo y productividad" Juan Manuel Gorostiaga
Premio Azul 2011 "En materia de salud no existen milagros" Javier Morrás
Premio a la Promociķn de la Salud en el Trabajo "Creemos firmemente que el valor más importante que tenemos son las personas que se intengran en nuestra organizaciķn" Luis Palacios
Con motivo del reconocimiento, Palacios declaró que “en Nuevo Futuro creemos firmemente que el valor más importante que poseemos son las personas que se integran en nuestra organización. Sin partir de esta premisa, las prácticas de promoción de la salud de nuestros profesionales no hubieran sido posibles”. Por su parte, Morrás explicó que el plan de PST de su empresa gira en torno a tres principios: “anticiparnos en la medida de lo posible a los problemas, ser lo más profundos y resolutivos que podamos en cada actividad, y que dicha actividad o programa guarde coherencia con el resto de programas de promoción y prevención de la salud laboral; que suponga un paso adelante, pequeño o grande”. Trelleborg Inepsa ha sido premiada por su programa de reubicaciones de alto nivel.
El jurado de esta tercera edición ha estado compuesto por Alberto Margallo Lana, director del Instituto Navarro de Salud Laboral; Javier Martinena Bergasa, secretario general de CEN; María Soledad Aranguren Balerdi, directora de Salud Pública; María José Latasa Sánchez, responsable de gabinete de Salud Laboral de UGT; Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra; y Javier Igea, director de Prevención Navarra (los dos últimos con voz pero sin voto).
“La importancia de implantar hábitos saludables en las empresas va calando”
Antes de repartir los premios, el director gerente de Mutua Navarra, Juan Manuel Gorostiaga, felicitó a todos los galardonados y dijo sentirse orgulloso “de que cada año haya más empresas que se presenten al premio, porque esto significa que va calando la importancia de implantar hábitos saludables en las empresas”.
Gorostiaga incidió en la importancia de que todas las personas que integran la plantilla de cualquier organización sean “sanas, comprometidas y ejerzan un liderazgo, aunque sea a nivel personal”. “Si ayudamos a las personas a crecer y desarrollarse, ellas se comprometen, y desde el compromiso dan lo mejor de sí, lo que favorece la producción crezca y que el absentismo disminuya”, explicó el responsable.
Además, Mutua Navarra hizo entrega del sello “Empresa Saludable” a Congelados Navarra, Alimentos y Derivados Navarra, Asociación Navarra Informática Municipal (ANIMSA), SCA Packaging, Bertako, Electrificaciones Lumen, Obenasa (Grupo Obras Especiales), Centro Educación Especial Isterria y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN). Con este reconocimiento, Mutua Navarra quiere premiar a las entidades que demuestren su compromiso por la implantación de una cultura de hábitos saludables dentro de su organización.
En el acto, también intervino el presidente de CEN, José Antonio Sarría, que se refirió al trabajo como “fuente de salud”: “una comunidad mejora su salud cuando las personas en condiciones de trabajar pueden acceder a un empleo que les satisfaga no sólo económicamente, sino que también les aporte contacto social, actividad física y mental”. En definitiva, que les haga sentirse “útiles” trabajando para la salud. Por el contrario, con problemas como el desempleo, “la salud de los ciudadanos empeora”, a través de depresiones, ansiedad o estrés.
Sin embargo, Sarría también reconoció que el trabajo puede dañar la salud, con los accidentes y enfermedades profesionales como “señales más evidentes y visibles”. Por este motivo, “las empresas vienen haciendo importantes campañas para acabar reduciendo a cero los riesgos del trabajo”. Aún y todo, el presidente de CEN llamó a “promover la salud” en las empresas, yendo más allá que con la mera prevención de accidentes.
“Un entorno agradable, inteligente y saludable es tan importante como los elementos de protección de seguridad”, añadió Sarría. Además, aseguró que la creación de un entorno de trabajo en el que se promueve la salud produce la “mejora laboral del personal”, en forma de reducción del absentismo y del incremento de la productividad. Así como de la reducción de los gastos de seguros y el aumento de la autoestima y motivación de los trabajadores.
Promoción de la salud en el trabajo: de la oportunidad a la realidad empresarial
Esta entrega de premios se ha celebrado en el marco de la jornada “Promoción de la Salud en el Trabajo. De la oportunidad a la realidad empresarial”, en la que han participado Manuel Palencia, supervisor de Mahou-San Miguel en área de Bienestar Físico y Salud; e Isabel Babiano, médico de Vigilancia de la Salud de Prevención Navarra; con las ponencias “A tu salud. Programa de bienestar Físico y Salud” y “Prevención y Promoción de la Salud. Experiencias en la empresa”, respectivamente.
Palencia expuso el caso de la implantación del Programa de Bienestar Físico y Salud en Mahou-San Miguel. “Había que hacer algo diferente, además de los programas preventivos y de vigilancia de la salud”, señaló éste. El directivo se refirió a acciones concretas del programa como la Alimentación Saludable, en la que se impartieron conferencias y se editaron manuales con recomendaciones a los trabajadores.
Por su parte, Babiano explicó los ejes fundamentales del Programa de Promoción de la Salud, puesto en marcha por Mutua Navarra. Este programa de asesoramiento, que se ha llevado a cabo de la mano de CEN, y en el que han participado 19 empresas, consta de dos fases: una primera visita para elaborar el diagnóstico de salud de la empresa y una segunda de actuación, en la que ya se establecen indicadores y se valora su seguimiento.
A modo de conclusión, Babiano explicó que “la promoción de la salud en el trabajo ha despertado un alto interés en las empresas”, y que todas las organizaciones participantes en el programa “consideran al trabajador como una pieza clave a cuidar”. Además, han valorado la integración de la promoción de la salud en la propia planificación de la actividad preventiva de la empresa.
La clausura de la jornada corrió a cargo del director del Instituto Navarro de Salud Laboral, Alberto Margallo, que también hizo hincapié en otros aspectos preventivos en los que todavía hay que mejorar, como el de los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo.