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COVID 19. Medidas para trabajar con seguridad en la industria
Las empresas afrontan la necesidad de organizar el trabajo manteniendo las más altas medidas de prevención ante la epidemia de COVID 19. La evaluación de los riesgos deberá adaptarse a las actividades y características de cada una de las empresas y consecuentemente también las medidas preventivas correspondientes. Este artículo recoge una serie de propuestas para elaborar un protocolo de actuación en las empresas industriales que permita prevenir el contagio del COVID 19.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:

PRELIMINARES: 

- Adaptación del funcionamiento de la empresa a las nuevas circunstancias identificando funciones esenciales y elementos críticos en las cadenas de suministros y previsión de actuaciones en caso de ruptura de dichas cadenas o de la afección de la epidemia a personas claves en la empresa. Esta reorganización puede implicar cambios de los procedimientos incluyendo el teletrabajo cuando fuera posible, traslado de conocimientos de personas claves y planes de sustitución.

 
- Fortalecimiento de los procedimientos de comunicación dentro de la empresa y con los proveedores y clientes.
 
ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA INDUSTRIAL ANTE EL COVID 19

1-INFORMACIÓN

• La empresa elaborará un documento que incorpore las medidas preventivas ante el COVID 19, este documento lo entregará o enviará a los trabajadores y a todas las personas relacionadas en la empresa y le dará publicidad mediante carteles u otros soportes.

• Esta información debe incluir:

o La obligación de quedarse en casa si se detectara fiebre (de más de 37.5 °) u otros síntomas de la gripe, además se deberá llamar al Centro de Salud o al teléfono 948290290 y si se necesitara atención urgente al 112.

o Establecer la prohibición de entrada en la empresa ni permanecer en ella con síntomas de COVID-19 y el deber de poner en conocimiento tan pronto se conozcan si ya se ha hecho entrada. Tan pronto se conozcan, se deberá separar a la persona afectada y llamar al Centro de Salud o al teléfono 948290290 y si se necesitara atención urgente al 112.

o Asegurar que los trabajadores conocen las características elementales del COVID 19, la persistencia de las partículas en superficies y sus modos de contagio.

o El compromiso de respetar todas las normas de las Autoridades y de la empresa sobre prevención, y en particular:

  • Toser o estornudar en pañuelos desechables, que deben ser depositados en los cubos de basura una vez utilizados.
  • Mantener una distancia de seguridad entre personas de más de un metro.
  • Lavar las manos con frecuencia

2-MÉTODO DE ENTRADA EN LA EMPRESA

• Antes de ingresar al lugar de trabajo, el personal puede ser sometido a control de la temperatura corporal. Si esta temperatura es más alta que 37.5 °, no se permitirá el acceso al lugar de trabajo. Las personas en estas circunstancias, serán temporalmente aislados (no en la sala de botiquín) y equipados con máscaras, y se debe llamar al Centro de Salud o al teléfono 948290290 y si se necesitara atención urgente al 112.

3-MÉTODO DE ACCESO DE PROVEEDORES EXTERNOS

• Para el acceso de proveedores externos, se deben identificar los procedimientos de entrada, tránsito y salida, mediante métodos, rutas y cronogramas predefinidos, para reducir las posibilidades contacto con el personal vigente en los departamentos / oficinas involucrados.

• Si es posible, los conductores de los medios de transporte deben permanecer a bordo de los vehículos. El acceso a las oficinas no les estará permitido por ningún motivo. Para lo necesaria preparación de actividades de carga y descarga, el transportista debe situarse a la distancia estricta de un metro.

• Para proveedores / transportistas y / u otro personal externo, identificar / instalar servicios, como inodoros específicos, estableciendo la prohibición del uso de estos por parte de los empleados, además se debe asegurar una limpieza diaria adecuada.

• El acceso a los visitantes debe reducirse en la medida de lo posible. Si es necesario la entrada de visitantes externos (empresa de limpieza, mantenimiento ...), la misma, deberán cumplir con todas las reglas de la empresa, incluidas las de acceso a los locales de la empresa ya mencionadas.

• Cuando exista un servicio de transporte organizado por la empresa, debe garantizarse que la seguridad de los trabajadores se respeta a lo largo de cada viaje.

4-LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA EMPRESA

• La empresa debe asegurar la limpieza diaria y la desinfección periódica de las instalaciones, áreas de trabajo y áreas comunes y de ocio.

•En el caso de la presencia de una persona con COVID-19 dentro de las instalaciones de la empresa, estas se deben limpiar y desinfectar.

• Se debe garantizar la limpieza al final de cada turno y la desinfección periódica de los teclados, pantallas táctiles y ratones con detergentes adecuados, tanto en oficinas como en los diversos departamentos de fabricación.

5- PRECAUCIONES DE HIGIENE PERSONAL

• Es obligatorio que las personas presentes en la empresa tomen todas las precauciones higiénicas, especialmente las indicadas para las manos. Se recomienda la limpieza frecuente de las manos con agua y jabón

• La empresa proporcionará medios adecuados para la limpieza de manos, pueden colocarse dispensadores de gel con base alcohólica en diferentes puntos de la empresa para facilitar la desinfección.

6-DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

• La adopción de las medidas de higiene indicadas y los equipos de protección individual en este Protocolo Regulatorio es fundamental y, dado la actual situación de emergencia y obviamente, está vinculada a la disponibilidad en el mercado, por estas razones:

• Si el trabajo requiere una distancia interpersonal de menos de un metro y otras soluciones de organización no son posibles, deben usarse máscaras y otros dispositivos de protección (guantes, gafas, monos, auriculares, batas, etc ...) que cumplan con las disposiciones de las autoridades científicas y sanitarias.

• Debe cuidarse el procedimiento de colocación y retirada de los Equipos de Protección Individual para que no se produzca contagio en esta fase. (retirada de las mascarillas, colocación de la ropa ya usada, colocación del calzado de calle etc…)

7. GESTIÓN ESPACIAL COMÚN (CANTINAS, VESTUARIOS, ÁREAS DE FUMADORES, DISTRIBUIDORES DE BEBIDAS Y / O APERITIVOS ...)

• El acceso a las áreas comunes, incluyendo comedores de empresas o vestuarios deben limitarse en número de personas con cupos estrictos, con la previsión de ventilación continua de las instalaciones, de un tiempo de ocupación reducido dentro de estos espacios y con el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1 metro entre las personas que los ocupan.

•Se debe garantizar la desinfección periódica y la limpieza diaria de las fuentes de agua y de los teclados de las máquinas de bebidas y aperitivos.

8-ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

•Se debe utilizar el teletrabajo cuando sea posible.

• Se debe ordenar el cierre de todos los espacios que no sean de producción

• Se debe garantizar un plan de turnos para los empleados dedicados a la producción con el objetivo de minimizar los contactos.

• Se puede incentivar el uso de las vacaciones atrasadas o no utilizadas.

• Todos los viajes nacionales e internacionales deben aplazarse o cancelarse, incluso si ya están acordados u organizados

9- ENTRADA DE EMPLEADOS Y GESTIÓN DE SALIDA

• Se recomiendan tiempos de entrada / salida escalonados para evitar los contactos en las áreas comunes, tanto como sea posible (entradas, vestuarios, comedores)

• Siempre que sea posible, es necesario dedicar una puerta a la entrada y una puerta a la salida de los trabajadores.

10-MOVIMIENTOS INTERNOS, REUNIONES, EVENTOS INTERNOS Y FORMACIÓN

• Los movimientos dentro de los locales de la empresa deben limitarse al mínimo necesario y cumplir con las instrucciones de la empresa.

• No se deben permitir reuniones cara a cara. Cuando estas sean completamente necesarias o urgentes, y ante la imposibilidad de una conexión remota, la participación debe minimizarse y, en cualquier caso, debe garantizarse la distancia interpersonal y la adecuada limpieza / ventilación de las instalaciones.

• Todos los eventos internos y todas las actividades de formación en el aula, incluso obligatorias e incluso si ya están organizados, se deben aplazar o cancelar; Sin embargo, es posible, si la organización de la empresa lo permite, ofrecer tele formación.

11-GESTIÓN DE UNA PERSONA SINTOMÁTICA EN LA EMPRESA

• En el caso de que una persona presente en la empresa desarrolle fiebre y síntomas de infección respiratoria, como tos, debe ser declarado inmediatamente al responsable o a la oficina de personal. Se debe proceder a su aislamiento del resto de los trabajadores, además se deberá llamar al Centro de Salud o al teléfono 948290290 y si se necesitara atención urgente al 112.

Descargar documento de CEN de protocolo de actuación en la empresa industrial frente al COVID-19

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