PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  AGENDA  /  ACTUALIDAD  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA   /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  COLABORACIĶN  /  DESAFÍO EMPRESAS   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
En la sede de CEN
El Consejo Navarro del Movimiento Europeo analizó las consecuencias del Brexit
El Consejo Navarro del Movimiento Europeo (CONAME) organizó, el pasado jueves 13 de febrero, en la sede la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), un seminario de su ciclo "Hablemos de Europa" en el que se analizaron las consecuencias del Brexit. Para ello, se contó con las intervenciones de Alberto Lopez Basaguren, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, y Antonio Gómez Gómez-Plana, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Pública de Navarra.
 
Tal y como puso de manifiesto el catedrático Alberto López Basaguren, el Brexit va a tener efectos negativos para los 27 países que permanecen en la Unión Europea pero van a ser mucho más negativos para Reino Unido.
 
López Basaguren  señaló  que el Brexit ha hecho estallar todos los elementos del sistema democrático y constitucional británico y, a la vez, está poniendo en serio riesgo la integridad territorial de ese país. La  posible secesión de Escocia e Irlanda hace que sea posible que en el futuro no hablemos ya de Reino Unido sino  únicamente de Inglaterra.
 
El sistema constitucional del Reino Unido está basado en dos pilares: el principio de soberanía parlamentaria:nada ni nadie están por encima de la ley del Parlamento; y en segundo lugar, existe una íntima unión entre Gobierno y Parlamento. “Son estos los dos principios que se han puesto patas arriba en los últimos cuatro años”, aseguró el ponente, que, según indicó él, hubo un intento de Theresa May de marginar al Parlamento y se barajó la idea de  suprimir a la oposición creando un Estado de un único partido.
 
Según el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, señalo López Basaguren, corresponde a cada país decidir la formula para  iniciar el posible divorcio con la Unión, pero una vez decidido. Por tanto, "Europa es quien tiene la sartén por el mango a la hora de fijar las condiciones".
 
Esta negociación  va a  sustanciarse en tres posibles escenarios, tal y como indicó el experto: un Brexit duro, de ruptura total a la que ninguna de las dos partes ha renunciado; un Brexit blando, donde se fijen las condiciones de la factura del divorcio y el marco de las futuras relaciones; o un Brexit dulce, en  el que Gran Bretaña recupere las condiciones previas a su integración en la Unión Europea, es decir, el cumplimiento de la  normativa de la Unión pero sin participar en la toma de decisiones. Esta última opción es la que parece tener más  posibilidades ya que  ambas partes la ven con buenos ojos. Sin embargo, en la negociación, cuestiones menores, como el Acuerdo de pesca, la pueden  hacer fracasar y abocarla a un Brexit duro.
 
Una disminución del Producto Interior Bruto español del 0,5%
 
La repercusión del Brexit en la economía española será poco importante y podría rondar en una disminución del Producto Interior Bruto del 0´5 por ciento. Así lo indicó el Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Gómez Gómez-Plana en su intervención  en  el seminario sobre el Brexit organizado por el Consejo Navarro del Movimiento Europeo, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra. Sin embargo, para el Reino Unido, la separación de la Unión Europea puede reducir su PIB en un 2´57%.
 
Para la Unión, dijo Antonio Gómez los efectos económicos no van a ser excesivamente malos, “incluso en el escenario más duro.” Estas son las primeras conclusiones de un estudio que realiza la Universidad Pública para el Ministerio de Economia.
 
El ponente repasó el estado de las negociaciones entre ambas partes y señaló como Reino Unido pretende  conseguir algo similar al Acuerdo de Libre  Comercio que la Unión Europea tiene con Canadá y que  no recoge cuestiones como la fiscalidad, la regulación laboral ,ni normativa  medioambiental.
 
Por su parte la Unión Europea pretende un acuerdo sobre tres bases: un pacto sobre principios generales, otro sobre aspectos económicos y un tercero sobre política de Defensa y Seguridad.
 
En esta negociación Reino Unido no tiene excesivas opciones alternativas: Estados Unidos negocia con China, mientras, en una negociación  similar con los británicos, estos no tendrían fuerza suficiente para hacer valer sus pretensiones. Por otra parte, Reino Unido ha contrariado seriamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su decisión de no seguir la política de cerco a Huawey, tal y como se puso de manifiesto en la jornada.
 
Antonio Gómez repasó también otras cuestiones  económicas que afectan a la Unión Europea. Señaló como 2019 ha sido un año donde se ha producido un repunte espectacular de la incertidumbre  sobre el futuro del comercio  mundial. El índice de Incertidumbre ha sobrepasado con creces los picos que se produjeron con motivo de  la crisis de los atentados del 11 de septiembre o de la Guerra del Golfo, según los expertos.
 
El profesor de Economía Aplicada se preguntó hacia dónde va Europa, y señaló que la Unión Europea va perdiendo potencia. Aunque el PIB  real ha aumentado en los últimos 20  años, su peso relativo ha disminuido. “La participación de Europa en la tarta de la riqueza mundial  se ha reducido.”
 
Por otra parte Europa no figura en el top 10 de las zonas con mayores flujos de inversión, tal y como advirtió Gómez. Por otra parte, también alertó de que solo una empresa europea figura en el ranking de las 50 mayores del mundo. Europea está a punto de perder "el tren del cambio tecnológico", aunque, tal y como reconoció el académico, todavía está a tiempo de reaccionar.
 
Imprimir noticia