PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  RSE  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA   /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES   
 RSE 
 RSS RSE
Tecnología libre de conflicto
En esta sección, recogeremos todos los meses colaboraciones de ONGs que informarán a las empresas navarras de distintas iniciativas dirigidas a impulsar la RSE. En esta ocasión, desde la ONG Alboan, nos informan de su campaña "Tecnología libre de conflicto", en la que las personas de la empresa pueden aprovechar el reciclaje y la reutilizaje de sus móviles antiguos para donar fondos a la financiación de proyectos en la República Democrática del Congo. Con esta iniciativa, Alboan pretende concienciar sobre la conexión entre teléfonos móviles, tablets y ordenadores con la guerra en este país africano, a causa de la explotación de los denominados "minerales de sangre".

Tecnología Libre de Conflicto es una campaña de la ONG ALBOAN para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo.

La República Democrática del Congo es una de las zonas mineras más importantes del mundo, especialmente el este del país. Se calcula que allí se encuentra el 80% de las reservas mundiales de coltán, mineral sin el cual la revolución de las nuevas tecnologías, en especial de la tecnología móvil, no habría sido posible.

Además del coltán, destacan otros tres minerales que realizan funciones fundamentales: el oro, el wolframio y el estaño. Son minerales escasos y caros, los llamados ‘minerales en conflicto’ o, más crudamente, ‘minerales de sangre’.

De acuerdo con informes de Naciones Unidas y de varias ONG, una gran parte de su extracción, procesado y venta está controlada por grupos armados que han convertido el país en el peor de los infiernos, con más de cinco millones de muertos desde 1998, un millón de personas desplazadas sólo en 2013 y más de cien mil mujeres violadas al año.

Esos minerales “manchados de sangre” son los que llegan a nuestras manos escondidos en nuestros móviles. Sin ser muy conscientes de ello, contribuimos a financiar la continuidad de la explotación de tanta gente en las minas y el mantenimiento de los grupos armados que intervienen en los conflictos.

A través de la campaña Tecnología libre de conflicto, ALBOAN ofrece a la ciudadanía la oportunidad de colaborar y de contribuir a ponerle freno a esta situación. Desde que se inició la campaña hace 5 años, docenas de centros educativos, organizaciones sociales, administraciones públicas y empresas se han sumado ya a la campaña y han aportado su granito de arena.

En concreto, en Navarra son ya más de 20 las empresas que han participado en una de las acciones que propone la campaña y que se denomina Móviles por el Congo. Esta colaboración ONG-empresa se enmarca en las políticas de RSC y contribuye a alcanzar los ODS (en particular los ODS 1 y 12), ofreciendo a las empresas la oportunidad de implicar en esta iniciativa solidaria a las personas que forman parte de sus equipos.

La colaboración con Móviles por el Congo es sencilla. Consiste en hacer un llamamiento para que todas las personas  que forman parte de la empresa puedan conocer y colaborar con la campaña. Para conocerla, a través de los canales internos de comunicación se publica y difunde la información que ALBOAN facilita sobre la campaña, acompañada de vídeos y de materiales gráficos. Y para participar, se organiza una recogida temporal de móviles en desuso, colocando una pequeña caja en forma de buzón en los centros de trabajo, para que las personas que deseen colaborar puedan depositar sus móviles viejos. Una vez terminado el plazo acordado para la colaboración, los móviles son retirados sin coste alguno por ALBOAN y los fondos obtenidos por el reciclaje y la reutilización de los móviles recogidos, se destinan íntegramente a financiar proyectos de ALBOAN en R.D. Congo

Gracias a esta colaboración ONG-empresas, además de contribuir a un fin solidario y de dar a conocer las violentas consecuencias que el conflicto por el control de los recursos naturales en el este de R.D.Congo tiene en la población local, las empresas participantes tienen la oportunidad de promover el consumo responsable, el cuidado medioambiental y el reciclaje en su entorno más cercano. 

Más información, en www.tecnologialibredeconflicto.org

 

Artículo colaboración de la ONG Alboan para CEN7días 

Imprimir noticia